domingo, 3 de marzo de 2013

LA CURACIÓN CON LAS VISCERAS DEL PEZ: EL LIBRO DE TOBÍAS.-



En el Libro de Tobías hay elementos que pueden considerarse de origen folklórico, tal vez ésa sea una de las razones por las que no está en el canon judío, tampoco lo aceptan los protestantes. En la introducción a este libro la Biblia de Jerusalén apunta que es una narración que trata con mucha libertad la historia y la geografía. Es una narración edificante: en la que se pone de relieve el consejo de dar limosna y los deberes para con los muertos.
San Rafael en la catedral de Burgos
Tobit es un anciano justo y honrado que queda ciego repentinamente y al mismo tiempo en otro lugar Sarra igualmente es injuriada porque había sido dada siete veces en matrimonio y el demonio Asmodeo ha matado a los siete maridos, por lo que ambos hacen una plegaria al Señor  en espera de su favor.  Entonces Tobit se acuerda de un dinero que dejó en Ragués y encomienda  a su hijo Tobías que vaya a recuperarlo, para lo cual busca un compañero que será el ángel Rafael que lo guía en el viaje.  En el camino se detienen junto al río Tigris, Tobías se moja los pies y un pez le muerde, Rafael le dice que agarre el pez porque les va a servir y añade: "Abre el pez, sácale la hiel, el corazón y el hígado guárdatelo, y tira los intestinos; porque su hiel, su corazón y el hígado son remedios útiles" (Tb, 6: 5) el corazón y el hígado servirán como sahumerio ante un atormentado por el demonio o un espíritu malo y la hiel cura las manchas en los ojos. Así que Tobías con la ayuda del ángel lleva a cabo toda la misión y además consigue salvar a Sarra del demonio y también cura a su padre ciego.
Esta extraordinaria historia ha servido de inspiración en el arte y también forma parte de la narrativa cristiana. La iconografía de Tobías y el pez con el ángel Rafael es muy antigua y longeva: desde la época de las catacumbas en la que Tobías suele aparecer con el pez agarrado a su mano (H. Leclercq, DACL, tomo XV) hasta épocas contemporáneas, como vemos en las ilustraciones. La idea de que las vísceras o remedia interiora de ciertos peces son sanadoras y a la vez  ahuyentan al demonio forma parte de los libros sobre magia de todos los tiempos desde el Malleus malleficarum a la Disquisitionum magicarum de Martín del Río. Además la curación con el pez en el AT prefigura las sanaciones a endemoniados de Cristo, cuyo símbolo paleocristiano es un pez.


San Rafael abraza a Tobías que sujeta el pez
Medalla de san Rafael, Tobías y el pez

A lo largo de la historia se ha intentado identificar el pez que mordió a Tobías y que luego fue utilizado para el sahumerio: se ha pensado en la anguila, el siluro y otros. De hecho la anguila ha tenido diversos usos, Plinio en su Historia Natural 31,95 considera que la anguila era usada por los judíos con fines supersticiosos y, también era utilizada en la Iglesia en el estricto ayuno impuesto a los endemoniados por  cuarenta días. En la Antigüedad y aún en la Edad Media y Moderna la curación de las enfermedades no sólo se ciñó al uso de sustancias de origen vegetal y mineral, sino que también existe una parte en los tratados antiguos sobre los simples de origen animal: como el garo o garum/i latino, que es una salmuera hecha con las entrañas de ciertos peces que en la Edad Antigua fue muy utilizada como producto dietético y después pasó a la medicina  por Dioscórides que habla de un garo medicinal. El uso dietético de las entrañas de los peces en salmuera es común en los pueblos del Mediterráneo desde que los fenicios lo comercializaron y está probado en las excavaciones arqueológicas el hallazgo de cubetas excavadas en piedra donde se fabricaba. Después lo encontramos entre los Padres del Desierto, ya que se habla de esta sustancia en la Regla de San Pacomio. Los hispano árabes que tradujeron un Dioscórides bizantino también se interesaron por el garo.
En el Malleus maleficarum, escrito por dos inquisidores, se dice que es lícito curar a los endemoniados  no solo sobrenaturalmente sino con sustancias naturales:"aquel que se encuentra poseído por el demonio puede indirectamente ser aliviado por la virtud de": una melodía, la virtud de una yerba o como en la historia de Tobías por la virtud de las entrañas de un pez.
Bibliografía:
Alarcón Román, Concepción, "Las versiones medievales de la leyenda de Montserrat", Studia monastica, vol. 49, fasc. 1, 2007
Bocharto, Samuele, Hierozoici, sive bipartiti operis de animalibus S. Scripturae...Lugduni, 1712
Curtis, Robert I., Garum and salsamenta. Production and commerce in Materia medica, Leiden: E.J. Brill, 1991
Dion, Paul-Eugène, "Raphaël l´Exorciste", Biblica, 1976, 399-413
Leclercq, H., "Tobie", Dictionnnaire d´Archéologie Chrétienne et de Liturgie, Tomo XV, París.
Malleus maleficarum: El martillo de las brujas, Madrid: ediciones Felmar, 1976
http://books.google.es/books?id=5-ADwsfPxF8C&printsec=frontcover&dq=martillo+brujas&ei=sI2fSrmhCaCGygTxpIjODg#v=onepage&q&f=false
Martín del Río, La magia demoníaca, Madrid, Hiperión, 1991
http://books.google.es/books?id=EVVKAAAAcAAJ&pg=RA1-PR2&lpg=RA1-PR2&dq=Disquisitionem+magicarum+libri+VI&source=bl&ots=1_EoIjlhbi&sig=EuYjfcq_l0u_eKl5dnn2TGFgYjc&hl=es&sa=X&ei=01tAUdHPJPHe7AbKvoCoAg&ved=0CD4Q6AEwAQ. 

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sí será berdad que la yel del pescado sirve para la vista como se junta

    ResponderEliminar
  4. Igual ando con la duda dicen que la hiel d pescado sirve para kitar manchas en la cara.

    ResponderEliminar
  5. Dice Rafael...sirve para quitar manchas en los ojos pero no dice q manchas en la cara

    ResponderEliminar
  6. Manchas en los ojos yo lo relaciono con la capa blanca que tapa la córnea y no permite ver algunas personas le dicen nube en los ojos y con fe pues hay que compartirlo tal ves conocemos a personas que lo padecen y se puede ayudar

    ResponderEliminar
  7. Las entrañas de que pez utilizo tibias para ahuyentar al demonio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene que ser cualquier pez recién pescado quemas su interior como sahumerio una gente hechizada logro con este modo librarse.(usaron salmón de rió)

      Eliminar
    2. Es muy cierto, mis padre también lograron librarse de un espíritu que los estaba acosando. Nunca más volvió a sentirse después del sahumerio. Lo que se sintió Después fué un agradable olor a rosas.

      Eliminar
  8. La Biblia no dice nada del tipo de pez. Pero a lo largo de la historia se han barajado algunas hipótesis que comento en el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pescado de río y con escamas, si es el sábalo mejor. En el libro Tratado de medicina Nogstica está la receta.

      Eliminar
  9. Esto es hechicería, no lo hagan o abrirán la puerta a los demonios, la sanación viene de DIOS por la sangre de su santísimo hijo Jesús.

    ResponderEliminar
  10. Éste sahumerio es Súper bueno para lo que recomiendan. Mis padres se mudaron a una casa que ya estaba habitada por un espíritu. Éste espíritu se manifestaba todas las noches era como tener un inquilino. En un libro que se llama Tratado de medicina Nogstica encontramos esta receta y sin hacerse esperar se hizo el sahumerio, ese mismo día se acabó el tormento y el espíritu no se volvió a sentir. El pescado tiene que ser de río y con escamas. Mis papas lo hicieron con bocachico, aunque en el libro decir que con especialidad el sábalo.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias, estaba buscando sobre el nombre del pez. Me resulta muy interesante tu respuesta. Seguiré en la búsqueda del nombre del pez. Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar