sábado, 21 de julio de 2018

MARÍA MAGDALENA EN ESPAÑA


Leyenda
María Magdalena es un personaje que encarna tres identidades distintas que aparecen en los Evangelios. En el Códice Calixtino es María la que regó con sus lágrimas los pies de Jesús, los enjugó con sus cabellos y los ungió. Pero otros la identifican también con María la hermana de Marta y Lázaro de Betania, amigos de Jesús y la tercera es María Magdalena, a la que Jesús expulsó demonios, que estuvo al pie de la cruz y se le apareció a Cristo una vez resucitado.
Según la tradición ortodoxa María Magdalena se retiró a Éfeso con la Virgen María y Juan y murió allí. En el 886 sus reliquias fueron trasladadas a Constantinopla donde se conservan, hubo peregrinación a su sepulcro desde el siglo IV que adquirió consistencia durante la Edad Media y gran auge en el siglo XI, alrededor de la festividad del domingo de Pascua y la Resurrección, asociándose su culto a reformas y fundaciones monásticas.
La tradición Occidental, basada sobre todo en La leyenda dorada, dice así: la Magdalena después de la Ascensión se fue con sus hermanos a Provenza, donde predicaron para después hacer vida retirada en la gruta de Saint Baume, allí tuvo visiones místicas. Es interesante conocer la leyenda en relación a su vida  penitente: se retiró a una celda 30 años, aislada de la gente y todos los días en cada una de las siete Horas canónicas los ángeles la transportaban al cielo para que asistiera a los oficios divinos de los bienaventurados y también era alimentada con exquisitos manjares, al concluir cada una de las Horas la bajaban nuevamente al desierto. Así vivió hasta que fue descubierta por un sacerdote de vida retirada que observa sus idas y venidas al cielo transportada por los ángeles, reconociendo que se trataba de un misterio interpela a la santa que le cuenta quién es y lo que lo que le ocurre y que está próxima su muerte, encargándole que todo se lo comunique a san Maximino al que irá a ver a su oratorio el domingo de Resurrección para comulgar por última vez y entregar su alma al Señor. Esta historia se extendió e impregnó el ideario simbólico de los países cristianos del sur de Europa.
Magdalena en el desierto.
Museo de escultura de Valladolid
Jacobo de la Vorágine se fundamenta en la tradición escrita por Hegesipo, aunque dice que otros apuntan a Josefo como posible autor de la vida de la Magdalena tal como la narra La leyenda dorada.
La iconografía de la Magdalena presenta los argumentos sacados de su vida y leyenda: 1) escenas de la vida pecadora, 2) en relación con la Pasión, 3) entierro y Resurrección de Cristo (la visita al Sepulcro, Noli me tangere), 4) la penitencia de María Magdalena (Sánchez Ortega, 1995).
Mª Magdalena. Museo
Catedral de León
Culto y santuarios:
Sus reliquias se supone que están en Vézelay, ciudad de una de las vías francesas que conducen a Santiago, hacia 1050 la iglesia de Santa María se dedicará a María Magdalena tras una reforma. Cuenta el Códice Calixtino que entre los cuerpos que descansan en el Camino de Santiago, y que los peregrinos han de venerar, está el de María Magdalena que llegó por mar a Provenza y desembarcó en el puerto de Marsella después de la Ascensión del Señor. Llevó vida solitaria hasta su muerte y Maximino le dio sepultura en la ciudad, más tarde su cuerpo fue trasladado a Vézelay, donde reposan en una abadía monacal, por su intercesión se realizan muchos milagros.
Villagallegos. Sta Mª Magdalena.
Siglo XIV. Catedral de León
Es por tanto a través del Camino de Santiago que su culto llega al norte de España en primer lugar y luego se extiende por todo el territorio. En la mitad norte de España encontramos iglesias y ermitas dedicadas a la Magdalena, dos de las más antiguas están, una en Zamora de los siglos XII-XIII  que corre paralela a la Rúa de los Francos y otra en Ávila de finales del siglo XII extramuros frente a un torreón de la muralla. Proveniente de Ávila el culto a la Magdalena se difunde por la sierra de san Vicente en el siglo XIII: en Cardiel de los Montes, cerca del Castillo de Bayuela, Garciotum, Navamorcuende (David Gutiérrez Pulido, Blogg de historia del arte).
Foto: Concha Alarcón
Sta Mª Magadalena. Ávila

Iglesia de la Magdalena en Zamora
William Christian constata a través de las Relaciones de los pueblos de España ordenadas por Felipe II que en el siglo XVI había 31 ermitas dedicadas a la santa en Castilla la Nueva y se hacían doce votos. En cuanto a los santuarios en Madrid en el siglo XVI: existía un santuario en Chamartín siendo y los pueblos a los que se iba eran Fuencarral, Hortaleza y Canillas; también Huecas (Toledo) tiene santuario dedicado a María Magdalena a la que se le hace una visita anual y su cronista dice que Magdalena es sucesora de Venus (Alfonso de Valdés). Será durante los siglos XVI-XVII cuando florecerá un culto especial a María Magdalena.
En Anguiano (La Rioja) hay una fuente junto a una ermita de la Magdalena del siglo XVII. Pensamos que la fuente intermitente de Anguiano fue elegida como fuente de la Magdalena por su similitud a lo que se narra en la vida de la santa de sus desapariciones y su vuelta a aparecer. Esta fuente está junto a una ermita dedicada a la Magdalena, y crece y mengua de hora a hora, de ella dice Fray Mateo de Anguiano que sus aguas tienen propiedades curativas para los que invocan a María Magdalena.
Santuario de la Magdalena en Anguiano

Fuente de la Magdalena en Anguiano.

A través del blog de gozos de José Mª Viñolas Esteva hemos conocido algunas iglesias, capillas y ermitas dedicadas a María Magdalena tanto en Cataluña como en Valencia: es patrona de Beniopa, municipio de Gandia; tiene una ermita en Vilanova i la Geltrú (Barcelona); una iglesia románica de Sallent (Barcelona, iglesia de la Seo de Urgell (Lleida); se venera en la capilla de su montaña en la parroquia de san Juliá de Vallfogena, en la ermita de Castell Vell de Castellón, igualmente en el término de Argelaguer obispado de Girona; existiendo una capilla en san Joan de las Abadesses, y una ermita de Godó obispado de Girona.
En Montserrat había una ermita dedicada a la Magdalena como advocación medieval, relacionada con el movimiento de las peregrinaciones ya que Vézelay desde el siglo XI era uno de los santuarios  más visitados de la cristiandad (Baraut, 213):
També, Santa Maria Magdalena,
que tota sola se n'anà al desert
per uns camins de llagrimosa esmena,
pel dret camí deixant el camí incert. (Viñolas)

Fiestas.- Las fiestas de la Magdalena del 22 de julio que nombra Mª Ángeles Sánchez en su Guía de fiestas populares de España se centran especialmente en el norte de la península: en Anguiano hay una danza de zancos; en Bermeo (Vizcaya) hay una Gira marítima; en Gueñes (Vizcaya); en Llanes (Asturias) danza del Pericote; Motrico (Guipúzcoa); Muros (La Coruña); Plencia (Vizcaya); Viana (Navarra).
Actualmente los pueblos con iglesias dedicadas a la Magdalena de la provincia de Madrid son: Anchuelo (siglo XVII-XVIII), Ciempozuelos (siglo XIV), Getafe (siglos XVI-XVII), Titulcia (siglo XVI), y especialmente Torrelaguna comenzada en 1430.
La Magdalena es una santa a la que se ha dado culto ininterrumpido, a través de sus leyendas y la difusión de su culto en Oriente y Occidente, desde los primeros siglos del cristianismo hasta nuestros días, y aunque su identidad esté en tela de juicio y no sepamos muy bien de quién se trata tenemos claro que fue una discípula de Jesús a la que también se considera apóstol, por ello tiene singular importancia y no importa tanto si sus reliquias están en Vézelay o en Constantinopla, sino su mensaje de amor y su carisma.
La Magdalena de Gregorio Fernández.
Iglesia de las Angustias Valladolid.
Bibliografía
Baraut, C. ,"Iconografía de las ermitas y de los ermitaños de Montserrat". En España eremítica. Actas de la VI Semana de Estudios monásticos. Pamplona, 1970, 211-226
Christian, William, Local Religion in sixteenth-century Spain, Princeton University Press, 1981
García Gutiérrez, Pedro F., Iglesias de la comunidad de Madrid, Madrid, 1998
Guía del peregrino medieval (“Codex Calixtinus”). Traducción castellana Millán Bravo Lozano, Sahagún, 1989
Gutiérrez Pulido, David, “Culto serrano a Santa  María Magdalena en la Sierra de San Vicente (Toledo)”, bloghistoriadelarte.wordpress.com
Sánchez, Mª Ángeles, Guía de fiestas populares de España, Madrid, 1981
Sánchez Ortega, Helena, Pecadoras de verano, arrepentidas en invierno, Madrid, 1995
Vorágine, Santiago de la, La leyenda dorada, vol. 1, Madrid, 1982
José María Viñolas Esteva Goigs i devocions populars:


No hay comentarios:

Publicar un comentario