En el Libro de Tobías hay
elementos que pueden considerarse de origen folklórico, tal vez ésa sea una de
las razones por las que no está en el canon judío, tampoco lo
aceptan los protestantes. En la introducción a este libro la Biblia de
Jerusalén apunta que es una narración que trata con mucha libertad la historia
y la geografía. Es una narración edificante: en la que se pone de relieve el
consejo de dar limosna y los deberes para con los muertos.
San Rafael en la catedral de Burgos |
Tobit es un anciano justo y
honrado que queda ciego repentinamente y al mismo tiempo en otro lugar Sarra
igualmente es injuriada porque había sido dada siete veces en matrimonio y el
demonio Asmodeo ha matado a los siete maridos, por lo que ambos hacen una plegaria al
Señor en espera de su favor. Entonces Tobit se acuerda de un dinero que
dejó en Ragués y encomienda a su hijo
Tobías que vaya a recuperarlo, para lo cual busca un compañero que será el
ángel Rafael que lo guía en el viaje. En
el camino se detienen junto al río Tigris, Tobías se moja los pies y un pez le
muerde, Rafael le dice que agarre el pez porque les va a servir y añade:
"Abre el pez, sácale la hiel, el corazón y el hígado guárdatelo, y tira
los intestinos; porque su hiel, su corazón y el hígado son remedios
útiles" (Tb, 6: 5) el corazón y el hígado servirán como sahumerio ante un
atormentado por el demonio o un espíritu malo y la hiel cura las manchas en los
ojos. Así que Tobías con la ayuda del ángel lleva a cabo toda la misión y
además consigue salvar a Sarra del demonio y también cura a su padre ciego.
Medalla de san Rafael, Tobías y el pez |
A lo largo de la historia se ha intentado identificar el pez que mordió a Tobías y que luego fue utilizado para el sahumerio: se ha pensado en la anguila, el siluro y otros. De hecho la anguila ha tenido diversos usos, Plinio en su Historia Natural 31,95 considera que la anguila era usada por los judíos con fines supersticiosos y, también era utilizada en la Iglesia en el estricto ayuno impuesto a los endemoniados por cuarenta días. En la Antigüedad y aún en la Edad
Media y Moderna la curación de las enfermedades no sólo se ciñó al uso de sustancias de origen vegetal y
mineral, sino que también existe una parte en los tratados antiguos sobre los
simples de origen animal: como el garo o garum/i latino, que es
una salmuera hecha con las entrañas de ciertos peces que en la Edad Antigua fue
muy utilizada como producto dietético y después pasó a la medicina por Dioscórides que habla de un garo medicinal.
El uso dietético de las entrañas de los peces en salmuera es común en los
pueblos del Mediterráneo desde que los fenicios lo comercializaron y está
probado en las excavaciones arqueológicas el hallazgo de cubetas excavadas en
piedra donde se fabricaba. Después lo encontramos entre los Padres del
Desierto, ya que se habla de esta sustancia en la Regla de San Pacomio. Los
hispano árabes que tradujeron un Dioscórides bizantino también se interesaron
por el garo.
En el Malleus maleficarum, escrito por dos inquisidores, se dice que es lícito curar a los endemoniados no solo sobrenaturalmente sino con sustancias naturales:"aquel que se encuentra poseído por el demonio puede indirectamente ser aliviado por la virtud de": una melodía, la virtud de una yerba o como en la historia de Tobías por la virtud de las entrañas de un pez.
Bibliografía:
Alarcón Román, Concepción, "Las versiones medievales de la leyenda de Montserrat", Studia monastica, vol. 49, fasc. 1, 2007
Bocharto, Samuele, Hierozoici, sive bipartiti operis de animalibus S. Scripturae...Lugduni, 1712
Curtis, Robert I., Garum and salsamenta. Production and commerce in Materia medica, Leiden: E.J. Brill, 1991
Dion, Paul-Eugène, "Raphaël l´Exorciste", Biblica, 1976, 399-413
Leclercq, H., "Tobie", Dictionnnaire d´Archéologie Chrétienne et de Liturgie, Tomo XV, París.
Malleus maleficarum: El martillo de las brujas, Madrid: ediciones Felmar, 1976
http://books.google.es/books?id=5-ADwsfPxF8C&printsec=frontcover&dq=martillo+brujas&ei=sI2fSrmhCaCGygTxpIjODg#v=onepage&q&f=false
Martín del Río, La magia demoníaca, Madrid, Hiperión, 1991
http://books.google.es/books?id=EVVKAAAAcAAJ&pg=RA1-PR2&lpg=RA1-PR2&dq=Disquisitionem+magicarum+libri+VI&source=bl&ots=1_EoIjlhbi&sig=EuYjfcq_l0u_eKl5dnn2TGFgYjc&hl=es&sa=X&ei=01tAUdHPJPHe7AbKvoCoAg&ved=0CD4Q6AEwAQ.
En el Malleus maleficarum, escrito por dos inquisidores, se dice que es lícito curar a los endemoniados no solo sobrenaturalmente sino con sustancias naturales:"aquel que se encuentra poseído por el demonio puede indirectamente ser aliviado por la virtud de": una melodía, la virtud de una yerba o como en la historia de Tobías por la virtud de las entrañas de un pez.
Bibliografía:
Alarcón Román, Concepción, "Las versiones medievales de la leyenda de Montserrat", Studia monastica, vol. 49, fasc. 1, 2007
Bocharto, Samuele, Hierozoici, sive bipartiti operis de animalibus S. Scripturae...Lugduni, 1712
Curtis, Robert I., Garum and salsamenta. Production and commerce in Materia medica, Leiden: E.J. Brill, 1991
Dion, Paul-Eugène, "Raphaël l´Exorciste", Biblica, 1976, 399-413
Leclercq, H., "Tobie", Dictionnnaire d´Archéologie Chrétienne et de Liturgie, Tomo XV, París.
Malleus maleficarum: El martillo de las brujas, Madrid: ediciones Felmar, 1976
http://books.google.es/books?id=5-ADwsfPxF8C&printsec=frontcover&dq=martillo+brujas&ei=sI2fSrmhCaCGygTxpIjODg#v=onepage&q&f=false
Martín del Río, La magia demoníaca, Madrid, Hiperión, 1991
http://books.google.es/books?id=EVVKAAAAcAAJ&pg=RA1-PR2&lpg=RA1-PR2&dq=Disquisitionem+magicarum+libri+VI&source=bl&ots=1_EoIjlhbi&sig=EuYjfcq_l0u_eKl5dnn2TGFgYjc&hl=es&sa=X&ei=01tAUdHPJPHe7AbKvoCoAg&ved=0CD4Q6AEwAQ.
Sobre el garum alimenticio: http://www.acozinhamedieval.com.br/search/label/GARUM
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ResponderEliminarSí será berdad que la yel del pescado sirve para la vista como se junta
ResponderEliminarIgual ando con la duda dicen que la hiel d pescado sirve para kitar manchas en la cara.
ResponderEliminarDice Rafael...sirve para quitar manchas en los ojos pero no dice q manchas en la cara
ResponderEliminarManchas en los ojos yo lo relaciono con la capa blanca que tapa la córnea y no permite ver algunas personas le dicen nube en los ojos y con fe pues hay que compartirlo tal ves conocemos a personas que lo padecen y se puede ayudar
ResponderEliminarLas entrañas de que pez utilizo tibias para ahuyentar al demonio?
ResponderEliminartiene que ser cualquier pez recién pescado quemas su interior como sahumerio una gente hechizada logro con este modo librarse.(usaron salmón de rió)
EliminarEs muy cierto, mis padre también lograron librarse de un espíritu que los estaba acosando. Nunca más volvió a sentirse después del sahumerio. Lo que se sintió Después fué un agradable olor a rosas.
EliminarLa Biblia no dice nada del tipo de pez. Pero a lo largo de la historia se han barajado algunas hipótesis que comento en el artículo.
ResponderEliminarPescado de río y con escamas, si es el sábalo mejor. En el libro Tratado de medicina Nogstica está la receta.
EliminarEsto es hechicería, no lo hagan o abrirán la puerta a los demonios, la sanación viene de DIOS por la sangre de su santísimo hijo Jesús.
ResponderEliminarEs eficaz, doy fe de eso
ResponderEliminarÉste sahumerio es Súper bueno para lo que recomiendan. Mis padres se mudaron a una casa que ya estaba habitada por un espíritu. Éste espíritu se manifestaba todas las noches era como tener un inquilino. En un libro que se llama Tratado de medicina Nogstica encontramos esta receta y sin hacerse esperar se hizo el sahumerio, ese mismo día se acabó el tormento y el espíritu no se volvió a sentir. El pescado tiene que ser de río y con escamas. Mis papas lo hicieron con bocachico, aunque en el libro decir que con especialidad el sábalo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, estaba buscando sobre el nombre del pez. Me resulta muy interesante tu respuesta. Seguiré en la búsqueda del nombre del pez. Un abrazo gigante.
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