El ojo humano es una parte del
cuerpo que ha sido representada desde la prehistoria, bien en solitario o como
elemento de una figura, real o imaginaria. A lo largo de la historia ha tenido diferentes connotaciones
y valores, además de un carácter simbólico muy acusado, porque el ojo tiene
poder para vulnerar, pero también para defender. Así pues, cuando es un amuleto
sirve como defensa, o también puede ser un atributo divino muy poderoso,
igualmente es un atributo colocado en las alas de los ángeles y en el arte
moderno es resaltado como privilegiado balcón del alma humana.
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Barca de Sargadelos |
Campbell en el libro Diosas
estudia diferentes diosas en múltiples culturas y se fija especialmente en sus
atributos, en principio su estudio se dedica a la Diosa de la Tierra, fuente de
generación física, otra es la que denomina la “Diosa de los Ojos” que difiere
de la anterior porque esta es fuente de la generación espiritual, y sus ojos
pintados de azul aluden a la bóveda celeste. La representación de estas diosas
de grandes ojos muy enfatizados surge en la civilización sumeria (Figura 48:
Figurillas sumerias de la Diosa de los Ojos de alabastro, Siria, 3500-3000 a.C.) (Campbell, 2015: 144) y se extiende por el
Mediterráneo hasta España, llegando a las costas de Inglaterra (Mapa 4:
Diseminación de los monumentos relacionados con la Diosa de los Ojos)
(Campbell, 2015: 145). Esta diseminación tiene lugar en el principio de la Edad
del Bronce. En Museo Arqueológico Nacional hay unas pequeñas figuras bastante
simples que prácticamente son ojos, son del periodo Uruk fechadas entre el
3100-2800 a.C. de Tell Brak en Siria.
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Ídolos oculados.
MAN |
También se ha hablado de la
identificación del ojo y el sol, de hecho existen otras figuras en las que el ojo
está rodeado de rayos, se les llama ídolos oculados en un intento de no
ponerles sexo, por desconocimiento de ello. Las figuras oculadas con grandes
ojos redondos rodeadas por rayos a manera de soles las hemos visto en el MAN en
algunos ídolos de piedra: uno es de Huelva de Bollullos del Condado; otro es el
llamado ídolo de Extremadura del que se dice que puede proceder de la cuenca
del Guadalquivir (perteneciente al Calcolítico del tercer milenio a.C.), y otros
objetos en cerámica de tipo simbólico como la de las Cuevas de Almanzora. ¿Es posible que las diosas hayan
sido sustituidas por dioses solares?
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Ídolo de Extremadura. MAN |
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1. Ídolos oculados cilíndricos.
Bollullos del Condado. MAN |
Hay un amuleto egipcio denominado
Udjat o Udyat también se escribe wadjet (ojo de Horus), se trata de un ojo muy
bien diseñado que tiene un valor religioso y se ha hallado en ajuares funerarios,
los que se guardan en el MAN pertenecen a colonizaciones fenicias y púnicas,
algunos han sido hallados en Puig des Molins, otros provienen de Egipto, suelen
estar elaborados en fayenza, alguno en granito y también en plata. Son de una
gran belleza, en algunos casos la representación que está enmarcada en un
cuadrado tiene un reverso con figuras. Se le considera un símbolo solar como
los ojos en forma de sol, ya que la cultura egipcia de los periodos estelares
posee una religión de cultos solares: “Ra, Amón, Horus, Osiris eran dioses
solares, dioses del ojo divino y fascinador” (Cirlot, 2019: 27).
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Ushebtis y Udjat- MAN |
Cirlot afirma que los ojos cuando
se independizan del órgano se convierten en símbolos y hace la distinción entre
los ojos que están desplazados de su lugar habitual y son llamados
heterotópicos y los que son utilizados como defensa y los denomina apotropeos.
Unos son por ejemplo los ojos en las alas de los ángeles y los otros son los
que sirven como amuleto, como el udyat egipcio. Los ojos en las alas de los
ángeles provienen del libro del Apocalípsis que hace referencia a aquellas
visiones tan tremendas de los símbolos de los evangelistas y que presentaban analogías con las jerarquías celestes de Ezequiel e Isaías, que a su vez
provienen de los babilonios. En el arte cristiano occidental se puede seguir
esa influencia que llega a través de Siria y el norte de África, luego lo podemos contemplar en las pinturas murales pintadas al fresco: ángeles con sus alas cargadas de
ojos, idea que proviene de la astrología de las estrellas sumerias. Tenemos la
foto del ábside de Santa María de Aneu actualmente en el Museo Nacional de Arte
de Cataluña con los serafines de la visión de Isaías que cantan SANCTUS,
SANCTUS, SANCTUS.
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Ábside de Santa María de Aneu.
MNAC |
Hay un caso bastante especial de
ojos con carácter apotropaico son los que colocaban fenicios y griegos en la quilla
de los barcos, tenían carácter defensivo, servían para guardar a marineros y
pescadores de las insidias del mar. En Málaga se han pintado estos ojos
protectores en las barcas de pescadores hasta prácticamente la actualidad, en
el Museo del Traje CIPE catalogué una barquita de juguete que llevaba pintados
los ojos poderosos (nº de inv. 3477), estas embarcaciones se llaman barcas de jábega.
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Réplica de una jábega malagueña.
Museo del Traje.CERES |
Finalmente queremos hacer alusión a la utilización del
ojo en el arte moderno que es resaltado por artistas surrealistas, y también
Picasso hace alarde de ojos sobredimensionados en sus retratos de pintura y en
la escultura. Algunas joyas modernas magnifican el ojo, solo tenemos que
fijarnos un poco en los escaparates de joyerías y bisuterías.
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Picasso. Fundación Mapfre |
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Replica de una Diosa de los Ojos |
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Joyería en la calle Padilla. Madrid |
Bibliografía
Campbell, J., Diosas, Girona:
Atalanta, 2015
Cirlot, J.E., El ojo en la
mitología. Su simbolismo, Artesa de Segre: WunderKammer, 2019
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