Leyenda
María Magdalena es un personaje
que encarna tres identidades distintas que aparecen en los Evangelios. En el
Códice Calixtino es María la que regó con sus lágrimas los pies de Jesús, los
enjugó con sus cabellos y los ungió. Pero otros la identifican también con María
la hermana de Marta y Lázaro de Betania, amigos de Jesús y la tercera es María
Magdalena, a la que Jesús expulsó demonios, que estuvo al pie de la cruz y se
le apareció a Cristo una vez resucitado.
Según la tradición ortodoxa María
Magdalena se retiró a Éfeso con la Virgen María y Juan y murió allí. En el 886
sus reliquias fueron trasladadas a Constantinopla donde se conservan, hubo peregrinación a su sepulcro desde el siglo IV que adquirió consistencia durante
la Edad Media y gran auge en el siglo XI, alrededor de la festividad del
domingo de Pascua y la Resurrección, asociándose su culto a reformas y
fundaciones monásticas.
La tradición Occidental, basada sobre todo en La leyenda dorada, dice así: la Magdalena después de la Ascensión se fue con
sus hermanos a Provenza, donde predicaron para después hacer vida retirada en
la gruta de Saint Baume, allí tuvo visiones místicas. Es interesante conocer la leyenda en relación a su vida penitente: se retiró a una celda 30 años,
aislada de la gente y todos los días en cada una de las siete Horas canónicas
los ángeles la transportaban al cielo para que asistiera a los oficios divinos
de los bienaventurados y también era alimentada con exquisitos manjares, al
concluir cada una de las Horas la bajaban nuevamente al desierto. Así vivió
hasta que fue descubierta por un sacerdote de vida retirada que observa sus
idas y venidas al cielo transportada por los ángeles, reconociendo que se
trataba de un misterio interpela a la santa que le cuenta quién es y lo que lo
que le ocurre y que está próxima su muerte, encargándole que todo se lo
comunique a san Maximino al que irá a ver a su oratorio el domingo de
Resurrección para comulgar por última vez y entregar su alma al Señor. Esta
historia se extendió e impregnó el ideario simbólico de los países cristianos
del sur de Europa.
Jacobo de la Vorágine se
fundamenta en la tradición escrita por Hegesipo, aunque dice que otros apuntan
a Josefo como posible autor de la vida de la Magdalena tal como la narra La leyenda dorada.
Magdalena en el desierto. Museo de escultura de Valladolid |
La iconografía de la Magdalena
presenta los argumentos sacados de su vida y leyenda: 1) escenas de la vida
pecadora, 2) en relación con la Pasión, 3) entierro y Resurrección de Cristo
(la visita al Sepulcro, Noli me tangere), 4) la penitencia de María Magdalena
(Sánchez Ortega, 1995).
Mª Magdalena. Museo Catedral de León |
Culto y santuarios:
Sus reliquias se supone que están en Vézelay, ciudad de una de las vías
francesas que conducen a Santiago, hacia 1050 la iglesia de Santa María se
dedicará a María Magdalena tras una reforma. Cuenta el Códice Calixtino que
entre los cuerpos que descansan en el Camino de Santiago, y que los peregrinos
han de venerar, está el de María Magdalena que llegó por mar a Provenza y
desembarcó en el puerto de Marsella después de la Ascensión del Señor. Llevó
vida solitaria hasta su muerte y Maximino le dio sepultura en la ciudad, más
tarde su cuerpo fue trasladado a Vézelay, donde reposan en una abadía monacal,
por su intercesión se realizan muchos milagros.
Villagallegos. Sta Mª Magdalena. Siglo XIV. Catedral de León |
Es por tanto a través del Camino de Santiago que su culto llega
al norte de España en primer lugar y luego se extiende por todo el territorio.
En la mitad norte de España encontramos iglesias y ermitas dedicadas a la
Magdalena, dos de las más antiguas están, una en Zamora de los siglos XII-XIII que corre paralela a la Rúa de los Francos y otra en Ávila de finales del siglo
XII extramuros frente a un torreón de la muralla. Proveniente de Ávila el culto
a la Magdalena se difunde por la sierra de san Vicente en el siglo XIII: en
Cardiel de los Montes, cerca del Castillo de Bayuela, Garciotum, Navamorcuende (David
Gutiérrez Pulido, Blogg de historia del
arte).
Sta Mª Magadalena. Ávila |
Iglesia de la Magdalena en Zamora |
William Christian constata a
través de las Relaciones de los pueblos
de España ordenadas por Felipe II que en el siglo XVI había 31 ermitas
dedicadas a la santa en Castilla la Nueva
y se hacían doce votos. En cuanto a los santuarios en Madrid en el siglo XVI: existía un santuario en Chamartín siendo y los pueblos a los que se iba eran Fuencarral, Hortaleza y Canillas; también Huecas
(Toledo) tiene santuario dedicado a María Magdalena a la que se le hace una
visita anual y su cronista dice que Magdalena es sucesora de Venus (Alfonso de
Valdés). Será durante los siglos XVI-XVII cuando florecerá un culto especial a
María Magdalena.
En Anguiano (La Rioja) hay una fuente junto a una ermita de la
Magdalena del siglo XVII. Pensamos que la fuente intermitente de
Anguiano fue elegida como fuente de la Magdalena por su similitud a lo que se
narra en la vida de la santa de sus desapariciones y su vuelta a aparecer. Esta
fuente está junto a una ermita dedicada a la Magdalena, y crece y mengua de
hora a hora, de ella dice Fray Mateo de Anguiano que sus aguas tienen
propiedades curativas para los que invocan a María Magdalena.
Santuario de la Magdalena en Anguiano |
Fuente de la Magdalena en Anguiano. |
A través del blog de gozos de José Mª Viñolas Esteva hemos conocido algunas iglesias,
capillas y ermitas dedicadas a María Magdalena tanto en Cataluña como en
Valencia: es patrona de Beniopa, municipio de Gandia; tiene una ermita en
Vilanova i la Geltrú (Barcelona); una iglesia románica de Sallent (Barcelona,
iglesia de la Seo de Urgell (Lleida); se venera en la capilla de su montaña en
la parroquia de san Juliá de Vallfogena, en la ermita de Castell Vell de
Castellón, igualmente en el término de Argelaguer obispado de Girona; existiendo
una capilla en san Joan de las Abadesses, y una ermita de Godó obispado de
Girona.
En Montserrat
había una ermita dedicada a la Magdalena como advocación medieval, relacionada con el movimiento de las peregrinaciones ya que Vézelay desde el siglo XI era uno de los santuarios más visitados de la cristiandad (Baraut, 213):
També, Santa Maria Magdalena,
que tota sola se n'anà al desert
per uns camins de llagrimosa esmena,
pel dret camí deixant el camí incert. (Viñolas)
Fiestas.- Las fiestas de la
Magdalena del 22 de julio que nombra Mª Ángeles Sánchez en su Guía de fiestas populares de España se centran especialmente en el
norte de la península: en Anguiano hay una danza de zancos; en Bermeo (Vizcaya)
hay una Gira marítima; en Gueñes (Vizcaya); en Llanes (Asturias) danza del
Pericote; Motrico (Guipúzcoa); Muros (La Coruña); Plencia (Vizcaya); Viana
(Navarra).
Actualmente los pueblos con
iglesias dedicadas a la Magdalena de la provincia
de Madrid son: Anchuelo (siglo XVII-XVIII), Ciempozuelos (siglo XIV),
Getafe (siglos XVI-XVII), Titulcia (siglo XVI), y especialmente Torrelaguna
comenzada en 1430.
La Magdalena es una santa a la
que se ha dado culto ininterrumpido, a
través de sus leyendas y la difusión de su culto en Oriente y Occidente, desde
los primeros siglos del cristianismo hasta nuestros días, y aunque su identidad
esté en tela de juicio y no sepamos muy bien de quién se trata tenemos claro
que fue una discípula de Jesús a la que también se considera apóstol, por ello
tiene singular importancia y no importa tanto si sus reliquias están en Vézelay
o en Constantinopla, sino su mensaje de amor y su carisma.
La Magdalena de Gregorio Fernández. Iglesia de las Angustias Valladolid. |
Bibliografía
Baraut, C. ,"Iconografía de las ermitas y de los ermitaños de Montserrat". En España eremítica. Actas de la VI Semana de Estudios monásticos. Pamplona, 1970, 211-226
Baraut, C. ,"Iconografía de las ermitas y de los ermitaños de Montserrat". En España eremítica. Actas de la VI Semana de Estudios monásticos. Pamplona, 1970, 211-226
Christian, William, Local Religion in sixteenth-century Spain,
Princeton University Press, 1981
García Gutiérrez, Pedro F., Iglesias de la comunidad de Madrid,
Madrid, 1998
Guía del peregrino medieval (“Codex Calixtinus”). Traducción
castellana Millán Bravo Lozano, Sahagún, 1989
Gutiérrez Pulido, David, “Culto
serrano a Santa María Magdalena en la
Sierra de San Vicente (Toledo)”, bloghistoriadelarte.wordpress.com
Sánchez, Mª Ángeles, Guía de fiestas populares de España,
Madrid, 1981
Sánchez Ortega, Helena, Pecadoras de verano, arrepentidas en
invierno, Madrid, 1995
Vorágine, Santiago de la, La leyenda dorada, vol. 1, Madrid,
1982
José María Viñolas Esteva Goigs i devocions populars:
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