martes, 11 de diciembre de 2018

SIMBOLOGÍA EN LA DECORACIÓN GEOMÉTRICA Y FLORAL

 Hay un tipo de decoración que cuando tiene cuatro pétalos o puntas parece más bien geométrica, pero cuando alcanza seis pétalos u ocho pétalos ya se parece más a una flor. E incluso a veces representa una estrella en las iluminaciones de los códices, como ocurre en los Beatos. Vamos a documentar este tipo de decoración que se repite a lo largo del tiempo en culturas muy antiguas y que aún sigue utilizándose. De momento vamos a dar ejemplos de la Antigüedad y el Medievo
Antigüedad.-
Se trata de una decoración que suele servir para cubrir grandes superficies y de la que tenemos noticia de su uso en Egipto, Siria y Mesopotamia: motivos circulares que cortándose forman una red (Poulsen, 1939: 34).


Más tarde los romanos los utilizan en mosaicos, y también en lápidas y estelas funerarias con figuras hexapétalas de aspecto ya  floral. Estelas y lápidas romanas encontramos en los museos de León,   Zamora o Cáceres entre otros.

Mosaico de las Tres Gracias.
Museo de Barcelona
Estela funeraria. Museo de
León

Medievo.-
Los artistas visigodos utilizaron frecuentemente estos motivos vegetales en ladrillos, pies de altares, tableros, frisos y placas( ss. VI-VII). Los hay de cuatro, seis pétalos y de circulos secantes que originan flores de ocho pétalos. Ejemplares de estas características los podemos apreciar en muchos museos españoles: Museo de los Concilios de Toledo, MAN, Museo de Badajoz, Museo de Arte de Cataluña, etc.
Friso. Toledo, siglo VII
Los prerrománicos también gustan de decorar con este sencillo motivo, que vimos en la capilla de san Xes de Francelos:
Celosía de san Xes. Francelos
Los Beatos en sus comentarios al Apocalipsis irrumpen con una iconografía muy particular heredera del mundo visigodo. Las iluminaciones del capítulo XII del libro del Apocalipsis escenifican la lucha entre las fuerzas de Satán y las fuerzas celestiales y se plasman con símbolos y colores muy elocuentes: el espacio satánico está regentado por una gran bestia bajo la cual el mundo terrestre sufre; en la parte superior, a la izquierda, Mujer (después se identifica con María) nimbada de estrellas de ocho puntas y círculo central y a la derecha Dios Padre en su trono, rodeado por las mismas estrellas. El estilo de estos Beatos ha sido denominado leonés, aunque algunos lo tildan de mozárabe.
Beato de Liébana. Catedral de Gerona.
Mujer del Apocalipsis

Beato de Liébana. Catedral de Gerona.
Y los románicos igualmente siguen utilizándolo en lugares sagrados en el interior y el exterior de iglesias en pilas bautismales, en  la decoración de arquivoltas o en rosetones de piedra para cerramiento de los vanos:
Iglesia de Santiago. Ribadavia
San Juan de Zamora
Pila de Mazariegos, siglo XII. MAN
Gótico.- En las catedrales góticas igualmente hay adornos de flores de cuatro pétalos, seis pétalos y ocho pétalos y más pétalos. En la catedral de León los adornos recuerdan las estrellas de los Beatos, suelen rodear las imágenes de  María, ubicadas en los muros del portal de la Virgen Blanca, en el portal de san Juan donde se encontraban las cabezas de los hombres verdes o en las hornacinas del claustro. Para Jantzen las esculturas que forman parte de los portales cuentan la historia de la humanidad, es decir la catedral entera forma parte de una narración de la historia sagrada, donde nada es superfluo.
Arco en el claustro de la catedral de León

Detalle de la arquivolta. León
Catedral de León

Bibliografía.-
Delclaux, Federico, Imágenes de la Virgen en los códices medievales de España, Madrid, 1973
Jantzen, Hans, La arquitectura gótica, Argentina, 1970
Poulsen, Frederik, Artes decorativas en la Antigüedad, Barcelona, 1939
Williams, John, Early Spanish Manuscript Illumination, New York, 1977
Enlace: http://folklore-fosiles-ibericos.blogspot.com/2019/10/el-registro-fosil-iberico-y-el-santoral.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario