Santa Ágata o Águeda es una santa que se celebra prácticamente en
toda España, aunque proviene de Catania en Sicilia y fue martirizada en una
persecución de Decio en el siglo III. La estudiosa Carmen García Rodríguez opina que
el culto pudo comenzar en la Península Ibérica a través de la relación con la Sicilia
bizantina en el siglo VIII. Lo cierto es que Martín el Humano trajo algunas reliquias de la santa para la capilla del Palacio Real de
Barcelona, capilla que fue llamada de santa Águeda; también encontramos reliquias de Águeda en la iglesia del
Portillo de Zaragoza donada por "maestre Serra, cirujano del emperador nuestro señor" (Criado, 2014: 367) donde todos los años por su fiesta las mujeres besan el
relicario con la reliquia de su cráneo el día 5 de febrero, además los pasteleros de la
ciudad hacen un dulce en forma de "tetica" que llaman de santa Águeda.
Reliquias de santa Águeda. Pastelería: Zaragoza. |
Ni que decir tiene que el
patronazgo de esta santa se centra en la mujer y las fiestas a ella dedicadas
son fiestas de mujeres en muchos lugares de Zamora y Salamanca, en tierras de
Segovia y también en Cataluña y Aragón. Esta relación con las mujeres parece
que viene de su martirio, ya que le arrancaron los pechos y cuenta la leyenda
que sus heridas fueron curadas con una planta medicinal, y posteriormente fue
torturada hasta la muerte. Caro Baroja sostiene que las fiestas de esta santa se parecen a las
“Matronalia” romana.
Altar de santa Águeda en la parroquia del Portillo. Zaragoza |
Aunque su especialidad sea la
curación de los pechos de las mujeres también se le han hecho votos para ayudar
en otras situaciones, porque Christian afirma que en la Castilla del siglo XVI
se la invoca contra el granizo. Pero son los males de las mamas femeninas y
también los males de mama de otras hembras de algunos animales domésticos los que suele curar. Hay un tipo de ágata blanca, grisácea o tirando a marrón de aspecto brillante, que se labra en forma de cuenta esférica o bola y que
pendiente de una cadena la llevaban antiguamente las mujeres lactantes, para que no se le estropeara la leche ni los
pechos enfermaran. Eran llamadas cuentas de leche (Hildburgh, 1951:432).
Y sabemos además que las ágatas
se daban en Sicilia junto al río Achates, Plinio dice que servían contra las
picaduras de las arañas y escorpiones. Luego, en la época de Plinio las ágatas
no están asociadas a las mujeres ¿En qué momento las ágatas se asocian a las mujeres? Pienso que cuando el culto a santa Águeda toma presencia en Sicilia y la santa es venerada por mujeres, entonces tiene lugar esa asociación basada en ciertas analogías. Gaspar de Morales, boticario aragonés de la segunda mitad del siglo XVI, el cual estudia en la Universidad de Alcalá y curiosamente viaja a Sicilia y a otros lugares de Italia, escribe un libro De las virtudes y propiedades de las piedras preciosas y en él cuenta que: "El ágata sirve para las inflamaciones de las tetas de las mujeres, contra las llagas corrosivas, contra cualquier veneno y también para las pústulas de escorpiones y víboras" (1977:288). Por lo que apreciamos Morales incluye los diferentes usos que a lo largo del tiempo se han asociado a las ágatas. Es posible que las ágatas empiecen a utilizarse por las mujeres que dan de
mamar debido a que santa Águeda proviene de Sicilia y tiene el mismo nombre que una piedra virtuosa que se daba en esa isla.Museo del Traje nº 1843. Madrid Foto de Francisco Rodríguez Pérez |
Relicario de santa Águeda que se da a besar el 5 de febrero. Parroquia del Portillo. Zaragoza. |
Bibliografía
Alarcón Román, C, Catálogo de amuletos del Museo del Pueblo Español, Madrid, 1987
Caro Baroja, J., El Carnaval, Madrid, 1966
Criado Mainar, J., "Los bustos relicarios femeninos en Aragón 1406-1567", Mujeres en la Edad Media: actividades políticas, socioeconómicas y culturales, Zaragoza, 2014
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Christian,W., Local Religion in sixteenth-century Spain, Princeton University Press, 1981
García Rodriguez, Carmen, El culto de los santos en la España romana y visigoda, Madrid, CSIC, 1966
Gozos en Internet recopilados por Josep Maria Viñolas:
http://algunsgoigs.blogspot.com.es/search/label/Agueda%20%28santa%29
Hildburgh, W.L., "Some Spanish amulets connected with lactation", Folklore, LXII, 1951, 430-448
Martín Lloris, C., Las reliquias de la Capilla Real en la Corona de Aragón y el santo Cáliz de la catedral de Valencia (1396-1458), Universitat de València, Servei de publicacions tesis doctoral, 2010
En Internet: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/52188/martin.pdf?sequence=1
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Morales, Gaspar de, De las virtudes y propiedades de las piedras preciosas, Madrid, 1977
Plinio el Viejo, Lapidario, Madrid, 1993
En Internet: "Piedras que curan" exposición en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, Marqués de Valdecilla: https://www.youtube.com/watch?v=fokMxx6qBKY
En Internet: "Piedras que curan" exposición en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, Marqués de Valdecilla: https://www.youtube.com/watch?v=fokMxx6qBKY
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