El granado es un árbol pequeño y
hermoso, Punica granatum, que se da
especialmente en el sur y este peninsular y que exportaron los fenicios y
púnicos por el Mediterráneo de ahí su nombre, aunque en España fueron los
árabes los que definitivamente lo implantaron.
El fruto del granado se produce en otoño, por estas fechas las fruterías
lucen sus bellas granadas cuando la vegetación decae, tiempo dedicado a los
muertos, uno y dos de noviembre fechas cristianizadas en el día de Todos los
santos y de Difuntos. Festividades paganas del anuncio de la llegada del
invierno en Europa que tienen origen celta, según Frazer, y que otros pueblos
antiguos igualmente relacionaron con la muerte. Y la granada que comemos en
este tiempo se asocia a la muerte desde la antigüedad.
Granado, Parque del Emir Mohamed I. Madrid |
El Museo Arqueológico Nacional
(Madrid) tiene una sala con una magnífica colección de vasos griegos donde las
vitrinas están organizadas por temas: el Hades, el Elyseo o paraíso, Heracles, Tánatos o la muerte, etc. Este último tema me llamó la atención porque
en primer lugar las vasijas no son iguales al resto y porque había una serie de
pequeños objetos que se ponían en la sepultura y que el museo denomina símbolos
de eternidad, entre estos símbolos está la granada de barro. La granada es
el símbolo de Perséfone pues según cuenta el mito esta había sido raptada por
Hades, pero su madre desesperada pidió a Zeus que se la devolviera y Hades la
dejó marchar pero le dio unos granos de granada para que tuviera que volver cíclicamente
con él. Así narran los griegos la virtud del fruto de los muertos que los hace
regresar al Hades.
Vitrina de objetos relacionados con la muerte. MAN |
José María Blázquez explica
dentro del capítulo de la cultura turdetana que en una necrópolis de Bobadilla
se depositaban granadas (arybalos o ungüentarios en forma de granada) dentro de
las urnas cinerarias: “La granada es un símbolo de Tanit, por lo que su
presencia en tumbas alude al carácter funerario de la diosa. Su presencia prueba la penetración en el interior no sólo
de rituales funerarios fenicios, sino de la simbología funeraria
que a ellos iba unida.” (1983: 168) También se han encontrado granadas
en necrópolis ibéricas en Cabecico del
Tesoro y en otras tumbas especialmente en Ampurias, de los siglos VI y V a.
C. Otro lugar del Mediterráneo donde se
guardan granadas semejantes es en el museo de Tel Aviv de Israel procedentes de
Tell- Gasileh.
Eros y Gorgona acompañan a la difunta al más allá. Granada. MAN |
Pero las granadas no solo se
asocian a la muerte sino que también forman parte de otros tránsitos como los
ritos nupciales y los de adolescencia, en estos casos se asocian a la
fertilidad y forman parte de los símbolos de diosas (Deméter y Core-Perséfone),
cultos agrarios y rituales mistéricos. Algunos lugares de ruinas antiguas con
representación de granadas en la península Ibérica se localizan en zonas de
cultura ibera: capitel corintio, pintura sobre cerámica en el templo de La
Alcudia de Elche, las damitas del Corral de Saus de Mogente, tapadera de una
caja funeraria de Tútugi, tinaja decorada con granados y granadas en El
Cigarralejo, entre otros (Ramos, 2017: 418-428).
A lo largo de los siglos las
imágines de granadas han tenido diferentes significados y no solo los
estrictamente mortuorios, veremos si continuamos la búsqueda de otros
significados, de hecho los reyes de España la han utilizado como símbolo y el
Real Jardín Botánico de Madrid tiene una granada en su cuenta de Facebook.
Granado junto a la ermita de san Isicio. Cazorla |
Bibliografía
Blázquez, José María, Primitivas
religiones ibéricas: religiones prerromanas, Madrid, 1983
García Gual, Carlos, Introducción a la mitología griega, Madrid, 1992, ver bajo Deméter pp. 152-155
García Gual, Carlos, Introducción a la mitología griega, Madrid, 1992, ver bajo Deméter pp. 152-155
Ramos, Rafael, Los iberos.
Imágenes y mitos de Iberia, Córdoba, 2017
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