San Cristóbal es un santo mártir
que, como otros, a su historia real se ha añadido una leyenda insólita. Cristóbal
quiere decir portador de Cristo, así es narrado en La leyenda dorada. Esta
leyenda y la iconografía se difunde de oriente a occidente, el santo aparece como un
gigante que lleva en su hombro a Cristo y se apoya en un báculo en forma de
palmera u otro árbol para pasar el río. De él se dice que era un gigante de origen
cananeo el cual buscaba al príncipe más poderoso que hubiera en la tierra. Por
consejo de un eremita se pone al servicio de Cristo y se consagra a los
viajeros y peregrinos que deben cruzar el río donde se ha instalado.
En el siglo V el culto pasa de
Asia Menor a Constantinopla y Sicilia. La popularidad de este santo residía en
el hecho de proteger contra lo que se consideraba uno de los peores males en la
Edad Media, la muerte súbita o sin confesión. De donde emanaba la creencia
popular que si se había visto la imagen del santo durante la jornada se estaba
a salvo de este mal (Réau III-1, 305). Esto explica según Réau la cantidad de
imágenes gigantescas de Cristóbal pintadas o esculpidas en la entrada de las
iglesias, o en las puertas de las villas. Es más, estas imágenes serían innumerables
si no se hubiesen destruido muchas después de la Reforma y del Concilio de
Trento (Ibid. 306). También era invocado contra la peste y otros males menores,
y es patrón de diversas corporaciones profesionales.
Es un hecho que el culto a este santo se
fundamenta más en la iconografía que en la historia escrita: “Ciertamente la
devoción a San Cristóbal operaba no tanto desde la base del carácter ejemplar
de su historia como sobre la de los beneficios que se esperaba obtener de la
contemplación de su imagen. De ahí que estas sean abundantísimas” (Gutiérrez
Baños, 2010:10). Es posible que el estudio exhaustivo de la iconografía del santo nos diera interesantes apreciaciones sobre la figura de San Cristóbal, de momento los diferentes tipos según Réau pueden dividirse en tres: 1. El tipo barbudo que es el más frecuente, 2. El tipo imberbe. Y 3. El Cynocéphalo, que es más raro en occidente, es un San Cristóbal con cabeza de perro del que hay numerosas explicaciones, desde que es un Anubis cristianizado a que está relacionado con leyendas asiáticas popularizadas por el Physiologus y los Bestiarios donde se habla de la raza fabulosa de los Cynocéphalos (Réau, 1958: 307).
Los "años cristianos" dan fe de su fiesta y su historia el día 10 de julio. En el Prado se conserva un retablo pentagonal en cuyo centro está san Cristóbal que lleva al Niño Jesús sentado a horcajadas sobre sus hombros, tiene una rueda de molino como pulsera y en el cinto van dos personajes, con su mano izquierda agarra al niño y con la derecha se sujeta en un bastón árbol. San Cristóbal protegía de la muerte súbita y además protegía a los que se ponían en camino por eso en el retablo es orlado por otros santos protectores: San Millán, San Blas, San Antonio, San Pedro.
Los "años cristianos" dan fe de su fiesta y su historia el día 10 de julio. En el Prado se conserva un retablo pentagonal en cuyo centro está san Cristóbal que lleva al Niño Jesús sentado a horcajadas sobre sus hombros, tiene una rueda de molino como pulsera y en el cinto van dos personajes, con su mano izquierda agarra al niño y con la derecha se sujeta en un bastón árbol. San Cristóbal protegía de la muerte súbita y además protegía a los que se ponían en camino por eso en el retablo es orlado por otros santos protectores: San Millán, San Blas, San Antonio, San Pedro.
San Cristóbal. Catedral de Zamora |
San Cristóbal. San Millán de Segovia |
El único ejemplo español que cita Fulcanelli es el de la catedral de Sevilla, un Cristóbal pintado al fresco. Pero en España
se conservan otras muchas imágenes del santo que no cita: en la catedral de Jaén, en
la catedral de León, la catedral de Zamora, catedral vieja de Salamanca,
catedral de Burgos, catedral de Cuenca, catedral de Pamplona, catedral de
Orense, catedral de Valencia, catedral de Toledo, entre otras catedrales y templos diversos.
San Cristóbal. Catedral de Toledo |
Bibliografía
García Cuadrado, Mª Dolores, "San
Cristóbal: significado iconológico e iconográfico”, La exégesis como
instrumento de creación cultural. El testimonio de las obras de Gregorio de
Elvira, 2000, 343-366
Fulcanelli, El misterio de las
catedrales. Los pilares de la civilización, Madrid, 2010
Gutiérrez Baños, Fernando, “El
retablo de San Cristóbal” Boletín del Museo del Prado, vol. XXVIII, nº
46, 2010, 6-21 https://www.museodelprado.es/recurso/el-retablo-de-san-cristobal/606e8aef-0551-48b7-8c26-d05ab83de5bf
Monreal y Tejada, L., Iconografía del cristianismo, Barcelona, 2003
Monreal y Tejada, L., Iconografía del cristianismo, Barcelona, 2003
Réau, L., Iconographie de
l´Art Chrétien, Paris, 1958
Vorágine, Santiago de la, La leyenda dorada, 1, Madrid, 1982
Vorágine, Santiago de la, La leyenda dorada, 1, Madrid, 1982
En Internet: http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=9303
http://www.consultatodo.com/imagenes/sanCristobal/grandes/SanCristobalLeonG2.JPG
https://algunsgoigs.blogspot.com/2019/07/goigs-sant-cristofol-anyos-andorra.html
Galicia pueblo a pueblo: https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/2019/09/san-cristovo-mesia.html
https://algunsgoigs.blogspot.com/2019/07/goigs-sant-cristofol-anyos-andorra.html
Galicia pueblo a pueblo: https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/2019/09/san-cristovo-mesia.html
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