Volví
a leer la autobiografía de Carmen Baroja para situarla en su ambiente. Me
siento cercana a esta mujer del 98
aunque sea de la época de mis abuelas, tal vez porque en algunos aspectos era
muy moderna, no le gustaba el papel de la mujer en su época y vivía más a gusto en el mundo masculino, que en su casa era el de su padre y sus hermanos, siempre rodeados de gente culta e intelectual. También
me interesa Carmen porque mis estudios e intereses se han cruzado en algunas
ocasiones con los suyos.
Pero ella no solo se
interesaba por temas de estudio, sino que principalmente, cuando era más joven, se
dedicó a la orfebrería y a los esmaltes en plan autodidacta, con ayuda de su
hermano Ricardo y de los libros con los que estudió este su carrera. También estuvo unos meses en París con su hermano Pío en una residencia de estudiantes, pero no se sabe si recibió algún curso, aunque se pasaba horas en el Museo Cluny. Una vez en Madrid concursó en varias exposiciones de Bellas Artes, pero no pudo dedicarse por entero a esta faceta y por ello se refugia en el estudio de los objetos artesanos.
Su interés por lo popular proviene también de sus raíces y del gusto que sus hermanos (Ricardo y Pío) tenían por el folklore, después a causa de las reuniones que se celebraban en su casa conoció a personas de la Institución Libre de Enseñanza y a folkloristas como Luis de Hoyos que la vincularon con el Museo del Pueblo Español, por lo que en 1932 forma parte de la Junta del Patronato del Museo del Traje Regional e Histórico del que en 1934 surgirá el MPE* obra de Luis de Hoyos. Por esa época, exactamente en 1933 publica un libro sobre el encaje en España, editado en Barcelona por Labor. Ese primer estudio puede considerarse como parte de la erudición de una mujer que aunque dedicada a las labores del hogar, ahonda en el conocimiento de un arte muy antiguo.
Su interés por lo popular proviene también de sus raíces y del gusto que sus hermanos (Ricardo y Pío) tenían por el folklore, después a causa de las reuniones que se celebraban en su casa conoció a personas de la Institución Libre de Enseñanza y a folkloristas como Luis de Hoyos que la vincularon con el Museo del Pueblo Español, por lo que en 1932 forma parte de la Junta del Patronato del Museo del Traje Regional e Histórico del que en 1934 surgirá el MPE* obra de Luis de Hoyos. Por esa época, exactamente en 1933 publica un libro sobre el encaje en España, editado en Barcelona por Labor. Ese primer estudio puede considerarse como parte de la erudición de una mujer que aunque dedicada a las labores del hogar, ahonda en el conocimiento de un arte muy antiguo.
Catálogo de la colección de pendientes. MPE |
De
su gusto por la joyería y por la historia de las artes decorativas nacen los dos
catálogos publicados en el Museo del Pueblo Español: Catálogo de la
colección de amuletos (1945) y Catálogo de la colección de pendientes
(1947). Dos catálogos estupendos, que aún hoy nos sirven. Aunque el catálogo de
amuletos parece más pergeñado que el de pendientes porque consta de una
bibliografía asombrosa para su época en inglés y español, el de pendientes goza
de una tipología de estos objetos que nos resulta aún interesante y que ayuda a
comenzar su estudio. Estos catálogos están a disposición del público en la web del Museo del Traje:
http://www.calameo.com/subscriptions/1155970. También he visto algún ejemplar en la Cuesta de Moyano.
http://www.calameo.com/subscriptions/1155970. También he visto algún ejemplar en la Cuesta de Moyano.
Catálogo de la colección de amuletos. MPE |
En
los años 80 trabajé sobre su catálogo de amuletos porque al hacer las prácticas
en el Museo del Pueblo Español Andrés Carretero me brindó la oportunidad de trabajar sobre
alguna de sus colecciones, y yo elegí los amuletos. El Museo había publicado el
primer catálogo cuando era director Julio Caro Baroja (1945-1956) que redactó
su madre, Carmen Baroja, manejando una bibliografía muy especializada y rara. Yo tuve que partir de esa bibliografía, porque en los cuarenta años
transcurridos poco más se había publicado sobre los amuletos españoles: artículos
como los de Hildburgh sobre amuletos españoles y el libro de Elworthy sobre el
mal de ojo solo disponibles en la biblioteca del Instituto de Valencia de don
Juan, eran algunas de sus fuentes junto a libros antiguos españoles sobre aojamiento.
Julio Caro Baroja en Los Baroja al
hablar de sus años como director del museo no nombra los trabajos de su madre,
igualmente, ella tampoco hace referencia a ellos en su autobiografía. Es como si
el esfuerzo intelectual femenino tuviera poca importancia. De todas formas suscribo
las palabras de Julio Caro Baroja sobre la frustración profesional que puede producir nuestro país en ciertas personas, como le pasaba a él o a su madre y que hoy resultan tan certeras y para mí tan
elocuentes: "Pero la realidad es que no he llegado a vivir, plenamente, de
un trabajo grato nunca, ni hoy vivo de lo que hago con mis manos o mi cabeza.
Esto me produce tristeza y es una de las cosas que me hacen estar más
descontento de mi propio país, porque siempre he creído que el hombre debe
vivir de su trabajo y que también el país donde ha nacido debe facilitarnos
este trabajo". (Caro Baroja, 1978: 373)
* MPE= Museo del Pueblo Español, actual Museo del Traje. CIPE
* MPE= Museo del Pueblo Español, actual Museo del Traje. CIPE
Bibliografía
ALARCÓN ROMÁN, Concepción, Catálogo de amuletos del Museo del Pueblo Español. Madrid, 1987
BAROJA Y NESSI, Carmen, El encaje en España, Barcelona: Labor, 1933
BAROJA Y NESSI, Carmen, El encaje en España, Barcelona: Labor, 1933
BAROJA Y NESSI, Carmen, Recuerdos de una mujer del 98. Prólogo edición y notas de Amparo Hurtado, Madrid: Tusquets, 1999
CARO BAROJA, Julio, Los Baroja. Memorias familiares, Madrid: Taurus, 1978
MUSEO DEL PUEBLO ESPAÑOL, Catálogo de la colección de amuletos/ [Carmen Baroja], Madrid: Museo del Pueblo Español, [1945]
MUSEO
DEL PUEBLO ESPAÑOL, Catálogo de la colección de pendientes/ [Carmen
Baroja], Madrid: Museo del Pueblo Español, [1947]
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