lunes, 6 de enero de 2014

LIBROS DE MAGIA

Existen dos tipos de libros de magia, los que son una especie de manual que sirve para practicarla y los que se dedican a denostarla, de esa clase hay muchos más. Los libros pertenecientes al primer caso suelen ser más populares mientras los segundos son tratados eruditos.
La biblioteca Marqués de Valdecilla en 2007 realizó una exposición sobre libros de magia y publicó un estupendo catálogo La Bibliotheca Mágica al que, aunque le faltan índices de materias, de localidades, autores, etc., pero en el que se da buena cuenta de los interesantísimos libros que guarda la biblioteca histórica de la UCM, especialmente de libros impresos, es por ello que se trata de libros de la Edad Moderna. Miguel López Pérez en uno de los estudios introductorios al catálogo también afirma  que hubo una magia erudita y otra popular. La magia erudita corresponde  a tres áreas: la astrología, la cábala y la alquimia. La astrología se dividía en natural y judiciaria, la natural era permitida mientras la otra era considerada supersticiosa, se la identificaba con el horóscopo. La cábala era la sabiduría secreta de los judíos que ayudaba a interpretar el mundo y predecir los acontecimientos. La alquimia permitía acceder a unos conocimientos y a una longevidad inimaginables. Para aproximarnos al estudio de la magia en España debemos tener en cuenta tres autores que nos ayudan a empezar: uno es Marcelino Menéndez y Pelayo que se interesó, en su Historia de los heterodoxos españoles, por esta rama del saber en una época en que pocos lo trataban. En Internet: http://www.cervantesvirtual.com/obra/historia-de-los-heterodoxos-espanoles/
El otro es Caro Baroja que en sus Vidas mágicas e Inquisición nos ilustra sobre los libros de magia populares usados en brujería. Y Pilar Alonso Palomar "La importancia de la magia a la luz de los libros contenidos en algunas bibliotecas particulares españolas de los Siglos de Oro" en dos partes en la revista Castilla: Estudios de literatura, nº 22, 1997, 21-36 y 23, 1998, 7-22. En Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?t=La+importancia+de+la+magia+a+la+luz+de+los+libros+contenidos+en+algunas+bibliotecas+particulares+espa%C3%B1olas+de+los+Siglos+de+Oro+&db=1&td=todo
 Menéndez y Pelayo en su voluminosa obra repasa entre otros temas la magia en España a lo largo de la historia, de la que nos da cuenta por épocas.
Magia Medieval
Considera Menéndez y Pelayo que los árabes toman de los pueblos que conquistan la mayoría de sus creencias, así que las artes mágicas practicadas por ellos no son originales sino tomadas de sirios y persas, solo admite que los árabes fueron creadores de amuletos y talismanes propios con signos y figuras emblemáticas. Toledo fue centro de traducciones hechas por mozárabes y judíos de libros de astrología judiciaria y de filosofía oriental, en Toledo junto al movimiento intelectual de traducciones de la filosofía y la ciencia árabe se colaba la ciencia nigromántica. El mayor exponente de esta escuela será Miguel Scoto que escribió tratados de quiromancia, fisionomía y de imágenes astrológicas. Picatrix es el título latino de Ghayat al hakim, texto árabe de una obra de magia astral que fue traducida al castellano a instancias de Alfonso X en 1256 por Yehuda ben Mose, pero que se difundió en latín por Europa. En el siglo XIV Arnaldo de Vilanova fue médico de los reyes de la Casa de Aragón y científico reconocido, con escritos médicos y alquímicos, pero no se sabe con certeza su lugar de procedencia (provenzal o catalán), son de resaltar sus tratados supersticiosos como el libro De physicis ligaturis que trata de los encantos, de los conjuros y de los amuletos, considera que los maleficios se hacen de cosas animadas, o de caracteres escritos, o bien de granos de habas e incluso de los pedazos de una nuez o bellota. Del XV Menéndez y Pelayo trata la superstición catalana a partir de documentos del Archivo de Barcelona, siendo uno de ellos el Inventario de las escrituras y procesos entregados por el Mtro. Arnau Dezvall, olim lugarteniente del inquisidor... resulta ser un compendio de los bienes que habían pertenecido a Pedro March, en ese inventario aparece, además de algunos objetos del nigromante, el libro titulado la Clavícula Salomonis o Apéndice a Salomón; compilación de trucos mágicos, muy copiado y recopiado, según Caro Baroja, y de marcado carácter astrológico, este libro era usado para levantar figuras, ligar y contraligar, hacer conjuros,  en él se hablaba igualmente de los instrumentos que se han de utilizar como pentáculos, sellos y evocaciones planetarias.
  Mientras, la magia castellana está representada por Enrique de Villena al que la Inquisición quemó alguno de sus libros y del que Menéndez y Pelayo habla con cierto tono despectivo, aunque pondera su valor de repertorio de supersticiones del tiempo, escribió el Tratado de aojamiento o fascinología que terminó en junio de 1411, en este tratado se consideran tres maneras de aojamiento: por medio de la vista, ya sea con intención de hacer daño y o sin ella y por medio de la palabra, alabando a alguien. Contra estos males hay remedios especiales, remedios por superstición de carácter preservativo como los amuletos: manezuelas de plata pegadas o colgadas al cabello, sartas de concha y en los hombros de la ropa manezuelas y también nóminas que usaban los judíos. A la bestias le ponen "cuero de tasugo" que son las garras de tejón. Remedios por la virtud de algunos nombres y oraciones y también por cosas que tienen la  virtud natural de purificar el aire como el coral, las hojas de laurel, la raíz de mandrágora, la piedra esmaltada, etc. Remedios por la calidad de algunas cosas de buen olor: almizcle, gálbano, cálamo aromático,  cabos y cortezas de manzanas y de cidras y nueces de ciprés.
Cueva de Salamanca
Cueva de Salamanca.
Panel explicativo de su historia
http://www.abc.es/cultura/20150319/abci-cueva-salamanca-parodio-cervantes-201503171412.html
Además de estos autores en Europa fue muy conocido y divulgado el Malleus Maleficarum o Martillo de brujas escrito por dos inquisidores Kraemer & Sprenger que tratan la brujería y la posesión demoniaca, los remedios que ellos ofrecen además de los exorcismos son debidos a la virtud de ciertos objetos naturales como piedras, hierbas o partes de animales y también por una melodía, pero ellos creen que estas cosas no expulsan demonios por su naturaleza, sino por el poder divino.
Aquelarre: Francisco de Goya. Museo del Prado

Magia Moderna
En los siglos XVI, XVII y también en el XVIII se publican numerosos libros sobre magia, entonces la división entre ciencia y otros saberes no estaba aún clara y se persiguió con especial ahínco a la gente que practicaba lo que se consideraba magia. En 1538 Pedro Ciruelo escribe Reprovación de supersticiones y hechicerías, aunque también era matemático y filósofo, para Menéndez y Pelayo esta obra es de más interés que la del Río porque es específica de España, considera especialmente la hechicería, es decir la magia basada en el pacto con el diablo, de ella hay dos maneras de supersticiones: las artes adivinatorias que comprenden la nigromancia, la piromancia, la geomancia y chiromancia, y la otra relativa a conjuros, ensalmos y hechicerías. En Internet :
http://books.google.es/books?id=7nHQkEC9WZkC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Martín del Río es jesuita, cronista de los Países Bajos y catedrático de teología en Salamanca, escribe una obra muy erudita en 1599 de la que hace correcciones hasta 1612, fecha de su muerte, Disquisitionum magicarum es un tratado de magia escrito en latín, podríamos decir que del Río es el teórico de la magia de su tiempo porque distingue lo que es la magia natural y la demoniaca, explica los maleficios y los remedios contra ellos, y cómo reprimir estas prácticas. Desde su primera impresión se hacen numerosas ediciones y reediciones a lo largo del siglo XVII e incluso el XVIII en ciudades como Maguncia, Lyon, Venecia, Colonia, etc. En Internet:
http://books.google.es/books?id=BZ65wJmBKP4C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Existe una traducción moderna al castellano de Jesús Moya publicada en 1991, titulada La magia demoniaca. También en el XVII encontramos la obra de otro jesuita español Hernando Castrillo que escribió Historia y magia natural... con dos ediciones en Madrid, una de 1692 y otra de 1723. En Internet: http://books.google.es/books?id=gFDdm-1VByMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

En el XVII y el XVIII se siguen editando libros sobre conjuros y sobre la fascinación: Juan Lázaro Gutiérrez, Opusculum de fascino theologis haud inutile...Lugduni, impreso por Philip. Borde, Laur. Arnaud, & y Cl. Rigaud en 1653. Y un libro de conjuros: Libro de conjuros contra tempestad de truenos, granizo, rayos y contra las langostas de Pedro Ximénez con ediciones en Zaragoza 1687, 1732, 1738, y en Burgos en 1757: http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=7377. En general las ciudades europeas donde se publican más libros de magia son: Lyon, Venecia, Madrid, Colonia, Maguncia, París, Nápoles, entre otras. Sería interesante hacer un análisis de los impresores y de las ciudades que publicaban estos libros de magia para conocer un poco mejor la historia de la magia.
Noticia: Se va a digitalizar una importante biblioteca de magia: 
https://soybibliotecario.blogspot.com.es/2018/03/digitalizaran-biblioteca-ritman-magia.html

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