Aunque algunos dicen que la noche
de Walpurgis es el momento en que se reúnen las brujas en una montaña según el
folklore de centro Europa, para Frazer se trata de la noche en la que se
expulsaba el mal en muchos pueblos y lugares.
La expulsión periódica de los demonios tiene lugar en diversas culturas y
la fecha en que se hace igualmente cambia: Año Nuevo, finales de invierno y otras fechas. En
Europa central el tiempo favorito para expulsar a las brujas es la noche de
Walpurgis y es esa noche (del 30 de abril al 1 de mayo) porque se supone que los poderes de demonios y brujas están en su apogeo. El
nombre de Walpurgis está en relación con Walburga, santa inglesa y benedictina,
miembro de la misión anglosajona en Alemania, que difundió el encendido de
hogueras la noche del 30 de abril para echar a las brujas cuando estas
celebran sus fiestas paganas. Se cree que esta santa es una cristianización de
la diosa de los teutones, también se dice que pasó una noche en el pico Brocken o Blocksberg
de las montañas del Harz con las brujas y Satán, y ese conciliábulo es el
modelo de los aquelarres clásicos.
Caro Baroja asegura que a fines
de la Edad Media y principios de la Moderna la Demoniolatría tuvo su importancia.
Y para decir esto se fundamenta en el hecho de que las brujas tenían como señor
al demonio y no a una diosa pagana como Diana. En el Folklore europeo existe la creencia en una deidad protectora
de las brujas con la que se reúnen periódicamente y el día más importante de
esta reunión tiene fecha en la noche de las calendas de mayo y tiene lugar en
lo alto de una montaña que en el caso de Germania era el monte Blocksberg… Las
brujas para esta ocasión se untaban con grasa de lobo o de gato y montaban en
palos o escobas y volaban por los aires para reunirse con los diablos. La fecha de la reunión aparece en
el folklore y la mitología germánica: Grimm y Simrock.
Hemos leído una leyenda del escritor suizo Gottfried Keller que tiene que ver con la noche de Walpurgis, se trata de La Virgen y el diablo, leyenda en la que la Virgen consigue deshacer un pacto con el diablo para salvar a la mujer de un conde incauto que prefiere seguir siendo rico a costa de que el diablo se apodere de su esposa, el trato consiste en que el conde lleve a su esposa al lago la víspera del día de Walpurgis. Esa noche el diablo reúne a las brujas en la montaña. La Virgen toma el lugar de la esposa y camina con el diablo hasta una laguna en el bosque donde, tras una lucha, el diablo huye. En esta leyenda se narra la cristianización del día de Walpurgis mediante la intercesión de María en vez de ser mediante la intervención de Sta Walburga, como hemos contado.
La creencia en el poder del mal y
su culto, realizado por personas de carne y hueso, se extendió por Europa a
lo largo de la Edad Media, llegando a creer en estas reuniones periódicas que
no tenían que ser sólo una noche al año, sino que se hacían semanalmente en los
llamados Sabbat o aquelarres, los cuales empiezan a producirse a partir del siglo XIV, en ellos se adoraba al demonio y se llegaba a la conjunción con el Macho Cabrío. El lugar donde se llevaban a cabo estas reuniones era bien una encrucijada, bien la linde de un bosque o en el cruce de dos caminos. La existencia de estas juntas está
documentada en los autos de fe de la Inquisición muy comunes en el XVII, pero que tenían por aquel entonces una larga trayectoria. La
literatura igualmente habla del Sabbat, aparece en libros como el Malleus Maleficarum o
de estilo totalmente literario como es el caso de El coloquio de los perros de Cervantes.
Bibliografía
Caro Baroja, Julio, Las brujas y su mundo, Madrid, 1973
Cervantes, Miguel de, "El coloquio de los perros" en Novelas ejemplares (Selección). Edición y guía de lectura de Antonio Rey Hazas y Florencio Sevilla Arroyo, Madrid: Austral, 2012
Frazer, J.G., The Golden Bough. A study in Magic and Religion, London, 1978
Garí Lacruz, Ángel, "Los aquelarres en Aragón según los documentos y la tradición oral", Coloquio Internacional "Le Sabbat des sorciers XVe XVIIIe siècles", París noviembre 1992
Keller, G., Siete leyendas. Leyendas y cuentos del folklore suizo. Madrid, 1966
Bibliografía
Caro Baroja, Julio, Las brujas y su mundo, Madrid, 1973
Cervantes, Miguel de, "El coloquio de los perros" en Novelas ejemplares (Selección). Edición y guía de lectura de Antonio Rey Hazas y Florencio Sevilla Arroyo, Madrid: Austral, 2012
Frazer, J.G., The Golden Bough. A study in Magic and Religion, London, 1978
Garí Lacruz, Ángel, "Los aquelarres en Aragón según los documentos y la tradición oral", Coloquio Internacional "Le Sabbat des sorciers XVe XVIIIe siècles", París noviembre 1992
Keller, G., Siete leyendas. Leyendas y cuentos del folklore suizo. Madrid, 1966
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