El Códice Calixtino
en el capítulo dedicado a los cuerpos santos que han de visitar los peregrinos
del Camino de Santiago habla del gloriosísimo cuerpo de san Gil, confesor y
abad que llegó de Grecia y fundó un monasterio en la desembocadura del Ródano, su muerte se celebra el uno de septiembre. Cuenta también el Códice que el
pueblo godo le construyó un magnifico sepulcro que colocaron detrás del altar,
suponemos que se trata del templo que mando construir el santo (Abadía de
Saint-Gilles), una enorme arca de oro, esculpida en franjas con imágenes y ramos dorados en forma de sarmientos de
vid, la cubierta del arca a dos aguas está adornada con unas formas como
escamas de pez y de remate trece piedras de cristal de roca engarzadas, con
forma de frutos y una en forma de gran trucha, además el primer cristal es una especie de
olla en la que reposa una cruz. En la cara anterior del arca se representa al
Señor y los cuatro evangelistas, en la
otra cara está esculpida la Pasión del Señor Jesucristo.
¿De dónde provenía este santo? La
Leyenda dorada cuenta que nació en Atenas y que su familia
era real, ya desde joven se caracterizó por el desprendimiento de sus bienes y
por hacer milagros, al ver que la gente acudía a él decidió huir de Atenas e
instalarse cerca del mar; unos marineros que viajaban a Roma le embarcan, pero
le llevan a las costas francesas, se dirige a Arlés y luego decide irse a un
lugar desierto y más tarde a otro lugar selvático donde había una cueva y una
cierva que lo alimentará con su leche. Un día los hijos del rey fueron a cazar
por aquellos montes y persiguieron a la cierva que se fue a refugiar con el
santo, así ocurre durante varios días hasta que va el rey en persona, y como no
pueden llegar hasta la cierva los arqueros reales disparan una flecha que se clavará en san Gil,
entonces estos llegan hasta la cueva y al ver al anciano
avisan al rey que se acerca al santo y le pide que le cuente su historia, al conocerla el rey asombrado e interesado por san Gil vuelve a visitarle y le
concede su deseo de crear un monasterio de disciplina monástica.
Este tipo de leyenda contiene
características del cristianismo temprano y de tardía leyenda medieval
occidental del eremita piloso. El sur de Francia parece haber sido importante
en la dispersión de leyendas del anacoreta o solitario piloso, y estas
tradiciones son el material básico para la vida de san Gil. Y aunque esta
versión no es oriental, sus formas son un puente entre Oriente y los tipos
tardíos occidentales (Williams, 1925: 115-116).
Virgen de san Gil en la iglesia de san Gil. Zaragoza |
En España la leyenda de san Gil
se vincula a la Virgen de Nuria porque en ella se narra que san Gil
perseguido por Witiza escondió en una
cueva del Pirineo una imagen de la Virgen tallada por él mismo. La Mare de Dèu de Núria
es patrona de de la Diócesis de Queralbs, Ripollés, a esta imagen se le
atribuyen multitud de milagros de todo tipo, pero es especial protectora de la
maternidad y abogada de las mujeres
estériles, de hecho en la cueva se hallaba la piedra fecundante de Nuria o de san Gil. Y cuenta la leyenda que la imagen que dejó
san Gil en el santuario fue descubierta milagrosamente por
un buey siglos después. Junto a la imagen también son símbolos tradicionales en
Nuria: una cruz, una campana y una olla. La leyenda de la Virgen de Nuria forma
parte de las leyendas marianas catalanas en las que el intermediario suele ser
un eremita y el hallazgo tiene lugar a través de la intervención de un toro o
buey que se despista de la manada.
Frontispicio de la portada de la iglesia de san Gil. Zaragoza |
Hay dos iglesias importantes de
san Gil en España, una está en Burgos,
dentro del Camino de Santiago, en la calle de san Gil había una escalera de caracol por donde se llegaba a la casa de las recogidas o "emparedadas de san Gil", señoras que se retiraban del mundo para dedicarse a la piedad. Otra iglesia más alejada del Camino está en Zaragoza,
se trata de una iglesia mudéjar. De esta última tenemos fotos pues la hemos
visitado recientemente. En ella podemos observar la iconografía de san Gil asociada a la cierva. Abajo damos cuenta de algunos gozos dedicados a san Gil que tienen diferentes iconografías y que pueden verse en la red.
Retablo de la iglesia de san Gil. Zaragoza |
Bibliografía
Betolaza y Esparta, Gregorio, Parroquia de san Gil de Burgos..., Burgos, 1914
Betolaza y Esparta, Gregorio, Parroquia de san Gil de Burgos..., Burgos, 1914
Bravo Lozano, Millán (trad.), Guía
del peregrino medieval. Codex Calixtinus. Sahagún: Centro de estudios del
Camino de Santiago, 1989
Carreres, Joan, Guía para
visitar los santuarios marianos de Cataluña. Madrid: Ediciones Encuentro,
1988
Vorágine, Santiago, La leyenda
dorada, vol. 2, Madrid: Alianza, 1982
Violant i Simorra, Ramón, El
Pirineo español, Barcelona: Alta Fulla, 1986, vol. 2
Williams, C.A., “Oriental affinities of the
legend of the hairy anchorite”, University of Illinois Studies in Language
and Literature, vol. X, nº 3, 1925, 139 págs.
Gozos de san Gil en el Museo del Traje. CIPE:
http://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&Museo=&AMuseo=MT&Ninv=CE066799&txt_id_imagen=3&txt_rotar=0&txt_contraste=0
Gozos de san Gil en Internet recopilados por Josep Maria Viñolas Esteva: http://algunsgoigs.blogspot.com.es/search/label/Gil%20(sant)Gozos de san Gil en el Museo del Traje. CIPE:
http://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&Museo=&AMuseo=MT&Ninv=CE066799&txt_id_imagen=3&txt_rotar=0&txt_contraste=0
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