sábado, 7 de octubre de 2017

UN EXVOTO EN LAS VIRTUDES DE SANTA CRUZ DE MUDELA.-

Santa Cruz de Mudela tiene un santuario a las afueras de la villa dedicado a Ntra  Sra de las Virtudes, resulta extraordinario entre otras cosas porque tiene anexa una plaza de toros cuadrada. La actual ermita fue construida en varias etapas desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII. Nos interesa especialmente la capilla principal con su altar, una cúpula, el camarín de la Virgen y una escalera que une el camarín con la capilla. Todo ello con pinturas de entre 1696 y 1736, relativas a escenas bíblicas, de la vida de la Virgen y conceptos doctrinales.
Plaza de toros

Árbol de Jesé con la visión de Mambré y
bendición del primogénito
Vamos a colocarnos en la escalera que sube al camarín de la Virgen porque en un luneto de la bóveda donde arranca la escalera estaba colocado un cuadro con un texto impreso dedicado a la Virgen que vamos a analizar como un exvoto de la Virgen [Este cuadro no podía leerse habitualmente porque estaba en alto, pero en 2016 fueron restauradas las pinturas murales y se bajó el cuadro exvoto]. En una cartela pintada sobre esta escalera encontramos la razón de que tenga una posición prioritaria pues Bartolomé Nieto del Amo y su esposa Jerónima eran los padres del autor del texto, y fueron los mecenas de las pinturas del camarín de la Virgen, fechada a siete de septiembre de 1699.
Pelea de Jacob con el ángel

El texto, escrito en latín, está impreso en un lienzo con una orla de elementos vegetales, cestos y jarrones. Por su contenido y forma podemos dividir en varias partes separadas por los tipos y tamaños de letrerías y representaciones figuradas:
Orla e incipit del texto


1-    Serie de alabanzas y epítetos dedicados a la Virgen  por sus virtudes tradicionalmente nombradas y rememoradas en especial por los vecinos de Santa Cruz de Mudela, patria del que suscribe el escrito.
2-      Juego de palabras que alude a unas fórmulas y unos conceptos del lenguaje sacro barroco en relación a la Virgen María. Este lenguaje es heredero de la tradición y también especialmente de la visión renacentista que reinterpreta la mitología clásica.
3-      Invocación a la Virgen de las Virtudes por Manuel Jacinto Nieto Laguna y Lamo para que le salga bien  el certamen académico, florecillas de jurisprudencia que versa sobre el “usufructo de las cosas que son consumidas por el uso”.
4-      Seis conclusiones numeradas relativas al usufructo. Basadas en derecho romano de las recensiones del Digesto de Justiniano
Conclusiones

5-      Finalmente unas líneas bastante borrosas y deterioradas para conocer la calificación del estudiante de leyes y el pie de imprenta, que sí se puede leer: por el impresor Eugenio Antonio García, Salamanca en 1697.

Manuel Jacinto era uno de los hijos de Bartolomé Nieto del Amo y Jerónima Laguna Rodero, familia pudiente de Santa Cruz de Mudela desde el siglo XVI, vinculada como mecenas a la ermita de las Virtudes. Bartolomé, el padre, era alcalde de la villa y alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisición. Su hijo Manuel Jacinto (1674-1700) estudia leyes en Salamanca y es nombrado caballero de la Orden de Santiago, muere muy joven a la edad de 26 años, pero antes realiza una disputa o conclusión, un ejercicio dialéctico para ejercitarse en la argumentación y la respuesta (1697), todo en latín como se seguía haciendo en Salamanca, para mayor conocimiento de estas solemnidades puede leerse la vida de Torres Villarroel (1743-1751). En estos actos había un presidente, un sustentante y unos arguyentes, se celebraban en los días de asueto o fiestas no solemnes en el periodo lectivo del 18 de octubre al 8 de  septiembre, teniendo lugar dos al mes. El sustentante debía ser bachiller o del tercer año de estudiante.
Coronación de la Virgen en el camarín
En realidad se trata de un ejercicio académico de la universidad de Salamanca donde estudiaba Manuel Jacinto Nieto, pero también es un voto a la Virgen de las Virtudes para que le ayude en la empresa que se ha propuesto, y como consigue pasar bien la prueba sus padres colocan este lienzo enmarcado en la escalera del camarín de la Virgen, testimonio de la ayuda recibida. Así que unas Conclusiones de la universidad de Salamanca se convierten en un exvoto. Esto no es una cosa rara, pues se colgaban muchos tipos de objetos en las paredes de los santuarios para dar gracias y testimonio.”Las ofrendas se hacen para ser expuestas en los altares y camarines de las imágenes benefactoras, o también en las paredes y techos de las ermitas o santuarios, para que todos los devotos puedan reconocer las actuaciones milagrosas” (Rodríguez Becerra, 1989:123).  En este caso no es una situación de vida o muerte, pero sí  relacionada con el éxito social que también entra dentro de las preocupaciones humanas que requieren de la petición de ayuda, de hecho así lo implora Manuel Jacinto a la Virgen de las Virtudes.
Bibliografía
VV. A.A. El enigma de las Virtudes. Estudio histórico arqueológico del santuario de las Virtudes, Ciudad Real, 2015
Rodríguez Becerra. S., "Formas de la religiosidad popular. El exvoto: su valor histórico y etnográfico" En la religiosidad Popular. I Antropología e historia, Sevilla, 1989
Rodríguez Cruz, A., Historia de la Universidad de Salamanca I, Salamanca, 2002
Torres Villarroel, Diego de Torres, Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras, Barcelona, 2016
Velasco Maíllo, H., Es un voto. Exvotos pictóricos en La Rioja, Exposición del 16 de septiembre al 25 de octubre, Logroño, 1997

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