Caras y cabezas en edificios y
fuentes de Madrid.- Poco a poco he ido recopilando fotos de caras que se
encuentran en los edificios de Madrid y también de otras ciudades. En Madrid paseo mucho y observo sus
edificios, algunos tienen caras en sus fachadas unas son bellas y sugerentes
otras son terroríficas. Hemos considerado dos divisiones:
1. Edificios de los siglos XVII-XVIII. Caras terroríficas o demoníacas y
otras de la mitología. Se encuentran en edificios civiles y religiosos y fuentes.
2. Edificios de los siglos XIX y XX. Las encontramos en dos tipos de edificios: A)
Edificios institucionales y bancos. B) Viviendas y oficinas. Suelen estar en
jambas, dinteles y también en los frontones, bajo las cornisas.
Al igual que las cruces, las
rosetas, estrellas, manos, etc. Las caras que se colocan en las partes visibles
de los edificios conservan una finalidad protectora,
apotropaica, por eso suelen estar en puertas y ventanas, lugares por donde
entra lo de afuera y extraños y conocidos, también pueden tener un carácter
propagandístico o bien un fin embellecedor, de adorno. Para Jean Hani (1983: 75) los personajes colocados en las puertas de edificios sagrados son "guardianes del umbral" y yo diría que algo similar ocurre en las construcciones civiles. Este elemento protector se
ha tratado de forma muy visual en un libro que es sobre todo de fotografías del
mundo rural: Líbranos del mal. Creencias, signos y ritos protectores en la
zona Pirenaica Aragonesa (2000), en el que vemos en qué lugares se
colocaban caras y cabezas, que por lo general coinciden con lo que se hace en
las urbes. Y Caro Baroja en sus libros sobre etnografía también ha dibujado
elementos de la arquitectura rural en los que aparecen cabezas: en un rollo de Garganta de Olla hay una carátula pétrea, siendo su intención producir espanto (Caro, 1974: 306)
Podríamos decir que la idea de
que una cabeza humana como un elemento protector, que tiene una intención
similar a la de un amuleto, viene de muy lejos. No vamos a retrotraernos a sus
orígenes porque los desconocemos, aunque hay ciertos indicios que nos hacen
dirigir la mirada hacia las prácticas y rituales guerreras de los pueblos
antiguos. Pero sin hacer demasiadas pesquisas pensamos en las cabezas de Medusa
que son el centro de ciertos mosaicos
romanos y que tienen una intención protectora en las villas romanas; más tarde
en el Medievo las cabezas también adornan iglesias románicas y góticas,
recordamos los hombres verdes de la catedral de León y cabezas en iglesias románicas como algunas de Zamora, abajo en la primera ilustración. Cirlot, experto en simbología, pone el ejemplo de las cabezas del interior de san Juan de los Reyes de Toledo.
Si paseamos por una ciudad como
Madrid encontraremos cabezas y rostros en muchos edificios de diferentes épocas
y estilos. Madrid no ha conservado muchas edificaciones medievales y tampoco
renacentistas, pero sí encontramos más ejemplos barrocos, neoclásicos y
modernistas. Por eso hemos realizado fotos de cabezas que adornan edificaciones
de estos estilos.
San Claudio de los Olivares. Zamora |
1.
Caras en edificaciones
de los siglos XVII y XVIII con aspecto terrorífico o demoniaco.
Es interesante observar dónde
hemos encontrado estas cabezas: una en
el escudo de Madrid más antiguo que se conserva, la antigua Casa del
Pastor, sobre la que existe una leyenda y que puede ser del siglo XVII. Sobre el frontón de
la entrada principal de la iglesia de Montserrat en la calle San Bernardo
también tenemos una máscara demoníaca. La decoración de la fachada y la torre
de esta iglesia se deben a Pedro de Ribera (1720).
Parte inferior del escudo de Madrid. Casa del Pastor |
Frontispicio iglesia de Montserrat. Madrid |
El palacio Parcent de
la calle San Bernado, proyectado por Gabriel Valenciano en 1728 y que sufrió
diferentes intervenciones, aunque conserva la estructura general y la portada del
XVIII, tiene en su portada dos caras demoníacas que sirven de ménsulas,
actualmente es del Ministerio de Justicia y fue declarado BIC en 1995.
Demonio en el Palacio Parcent. Madrid Calle San Bernardo 62 |
Las fuentes se adornan igualmente
con caras, así es el caso de la fuente de Apolo de Ventura Rodríguez que
tiene dos caras de cuyas bocas sale el agua: Circe en dirección Norte y Medusa
en dirección sur. Circe es una diosa hechicera y maga que transforma a los
hombres en animales y Medusa es una de las tres gorgonas, un monstruo ctónico,
su cabeza está coronada por serpientes, las caras de estas magas las vamos a
encontrar en edificios institucionales de épocas posteriores.
Fuente de Apolo. Circe |
Fuente de Apolo. Medusa |
La Real Aduana de la calle de Alcalá fue construida en tiempos de Carlos
III por Sabatini tiene en la fachada un gran balcón con balaustrada de piedra
sostenido de ménsulas o repisas que rematan en cabezas de sátiros y de
cariátides, este edificio es de 1769. En la Puerta de Alcalá también de Sabatini vemos que sobre su vano central ostenta una cara demoníaca.
Puerta de Alcalá. Madrid |
Casa de la Aduana. Ministerio de Hacienda |
En el Palacio de la Puerta del Sol observamos que sobre la puerta principal hay una cabeza de Hércules cubierto con la piel y la cabeza del león al que mató con sus manos.
Palacio de la Puerta del Sol |
2.
Siglos XIX y XX:- Durante
este tiempo Madrid goza de estilos eclécticos y modernistas.
Revisaremos arquitectura
institucional y bancos, por otro lado edificios de viviendas y oficinas. Los
edificios institucionales y bancos suelen tener caras de dioses, héroes y
diosas, en cambio los de de viviendas se adornan con caras femeninas generalmente.
A) Edificios institucionales y bancos. Los bancos suelen
tener cabezas y rostros de divinidades de afán protector y propagandístico:
En el Banco
de España tenemos entre otras la cabeza de Medusa y tal vez la de Circe de
desafiante y provocativa mirada. En el edificio de las Cariátides de
Alcalá esquina a Barquillo hay cabezas en lo alto de los capiteles.
Banco de España. Medusa |
Banco de España. Circe |
En edificios
institucionales como el Palacio de Comunicaciones
antiguo edificio de Correos en Cibeles también está custodiado por hermosas
caras de dioses y diosas del escultor romántico Ángel García Díaz. La
Biblioteca Nacional en cada una de las garitas de acceso al jardín tiene
medallones con caras de las que hemos elegido la de Atenea por su significación
y belleza.
Diosas Ceres y Hathor en el Palacio de Correos. Ayuntamiento de Madrid |
Biblioteca Nacional. Atenea |
B) Viviendas y oficinas. La arquitectura madrileña
modernista se crea entre finales del siglo XIX y principios del XX, se expresa
superficialmente y en un sentido ornamental y ocasionalmente estructural.
Edificios
de viviendas adornados con caras .- En el barrio Salamanca y el distrito
Centro: calle Alcántara 73, Ayala 94, Conde Peñalver 20, Núñez de Balboa 4,
Ortega y Gasset 59, Castellana 23, Villanueva 8, Villanueva 28, Villanueva 39, etc.
Alcántara 73 |
Ayala 94 |
Paseo de la Castellana 23 |
Oficinas:
en la calle Mayor 16-18 se encuentra el Edificio de la Compañía Colonial y
fábrica de chocolate que fue rehabilitado en su fachada al estilo modernista
con caras de dioses, diosas y con caras-retratos posiblemente de sus dueños. El
Edificio Metrópolis de la calle Alcalá esquina con la Gran Vía tiene en su
puerta de hierro y bronce la cara del dios Baco.
Balduque Alvarez, Antonio, "Caduceos en Madrid: simbología de las fachadas del Banco de España", Madrid histórico, nº 36, 2011, 18-24
Biarge, Fernando y Ana, Líbranos del mal. Creencias, signos y ritos protectores en la zona pirenaica Aragonesa, Huesca, 2000
Caro Baroja, J., "La serrana de la Vera", en Ritos y mitos equívocos, p. 306. Madrid, 1974
Hani, Jean, El simbolismo del templo cristiano, Palma de Mallorca, 1983
Ponz, Antonio, Viaje de España, 2, Tomos V-VIII, Trata de Madrid, Sitios Reales inmediatos y de Extremadura, Madrid: Aguilar, 1988
San Antonio Gómez, Carlos de, El Madrid del 98. Arquitectura para una crisis 1874-1918, Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación y Cultura, Madrid, 1998
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