El barrio de La Latina alberga
alguna de las iglesias más emblemáticas de Madrid, es posible que ello sea
debido a que es muy antiguo. Madrid tuvo en el medievo dos recintos amurallados
el primero árabe (s. IX) y el segundo cristiano (s. XII). Se sabe por el
Apéndice del Fuero de Madrid (1202) que en el recinto cristiano había 10
parroquias intramuros. Ahora nos interesamos por dos iglesias que estaban
intramuros, al sur de la barranquera de la calle Segovia: San Pedro el Viejo y
San Andrés. Dedicadas pues a dos apóstoles cuyo culto tuvo una pronta difusión en la cristiandad.
San Andrés con su capilla de san Isidro se yergue
ostentosa cuando bajamos la Carrera de san Francisco y compite con san
Francisco el Grande, que está más abajo, y en el amplio espacio que forma la
Plaza de los Carros y Puerta de Moros observamos una cúpula que enmarcada por el
cielo de Madrid es un escenario único. Además está situada junto a la que fue el
palacio de los Vargas y que hoy es
Museo de San Isidro o de los Orígenes de
Madrid. Pese a no conservar casi nada de lo
original ocupa el mismo lugar que en su origen (ss. X-XI) pero no está orientada
como entonces, es decir que ahora tiene a los pies la que fuera cabecera. Se
sabe que san Isidro era feligrés de esta parroquia y que fue enterrado en el
cementerio junto a ella: “De ello trajo su mayor gloria” dice Elías Tormo (1979:
39). Guardó durante mucho tiempo el privilegio de conservar el cuerpo del santo
que rescataron en el siglo XVI aunque no se le canonizaría hasta el XVII.
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Capilla de san Isidro |
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Cúpula de la capilla de san Isidro en la iglesia de san Andrés. |
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Fachada oeste. San Andrés. |
También es famosa por sus
capillas: al lado del evangelio se adosó la
Capilla del Obispo de
Plasencia (siglo XVI), que ahora está independiente, y al lado de la epístola
la
Capilla de san Isidro del siglo XVII (Tormo, 1979
:
39). San Isidro fue beatificado en 1619 y canonizado
en 1622 por lo que se pensó hacer una gran capilla
en la iglesia de san Andrés, depositaria de la reliquia, proyecto que lleva a
cabo en primer lugar De la Torre, luego José Villarreal y en 1660 se contrata a
Juan de Lobera para la ejecución del
tabernáculo baldaquín
con la urna
del santo (1660-1669). Tiene una estructura esquemática y extraña pues se trata
de dos enormes cubos casi macizos colocados axialmente: el primer cuadrado es
completamente ciego, el segundo cubo es la capilla mayor del santuario con
cúpula, ventanales y dos portadas que miran este oeste, con relieves de la vida
de san Isidro y las estatuas de la Inmaculada en el este y san Andrés al oeste, esta iconografía pone de relieve la importancia de san Isidro en el templo.
Sobre el cuadrado un enorme tambor octogonal, con el casquete semiesférico de
la cúpula sobre un zócalo, al que se añade linterna y chapitel (Hidalgo, 26:
1993). A pesar de que se construyera esta capilla para albergar el cuerpo de
san Isidro, este se trasladó un tiempo a la Capilla del Obispo, más luego volvió
a ella, su capilla original, pero en el siglo XVIII Carlos III
después de expulsar a los jesuitas de España se
llevó la reliquia del santo a la iglesia del Colegio Imperial, que era de los
jesuitas,
luego llamada Colegiata de san
Isidro.
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Portada este, capilla de san Isidro.
Iglesia de san Andrés |
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Relieve: milagro de la fuente de san Isidro .
Portada oeste |
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Relieve con el milagro del pozo de san Isidro.
Portada este. |
San Pedro el Viejo (ss.
X-XI) en cambio está situada en una encrucijada de caminos de estrechas calles: Nuncio, Costanilla de San Pedro y Segovia. De ella resalta su torre mudéjar de
fábrica íntegra de ladrillo, con ornamentación muy sencilla y la iglesia también del
siglo XIV está muy remodelada. La parroquia original se supone que estuvo un
poco más arriba de la calle Segovia, en Puerta Cerrada junto a las Fuentes de
san Pedro, véase un artículo anterior:
https://calarc.blogspot.com/2017/06/un-paseo-por-el-origen-de-madrid.html
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San Pedro el Viejo.. |
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Portada sur. |
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Portada de san Pedro clausurada.
Azulejos con la imagen de Jesús el Pobre. |
En la base de la torre hay una portada hoy clausurada adornada actualmente con unos azulejos pintados con la
imagen del llamado Jesús el Pobre, escultura que se venera en el interior del
templo y que sale procesionalmente el Jueves y el Viernes Santo. La otra portada se abre al
sur, es muy sencilla, adintelada y
con
escuditos reales.“Al interior, apenas pueden verse
restos medievales, si no son las proporciones, propias de templo modesto de
esta época. Lo visible es fruto de la remodelación de 1611…” (Hidalgo, 15:
1993). Hoy tiene dos capillas muy visitadas: la de Jesús el Pobre y la de la Virgen del Perpetuo Socorro.
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Virgen de Perpetuo Socorro.
San Pedro. |
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Capilla de Jesús el Pobre. |
Podemos concluir diciendo que estas dos antiguas parroquias de Madrid han conservado el lugar y el nombre de su advocación original, pero sus santos titulares medievales han sido desplazados por el interés hacia otro santo y un Cristo local. San Pedro ha sido desplazado por Jesús el Pobre y san Andrés fue desplazado por San Isidro en los siglos XVI-XVII. Aunque la iglesia de san Andrés perdió la reliquia de san Isidro en el XVIII y posteriormente en la Guerra Civil casi toda su iconografía y valiosas pertenencias fueron quemadas. La historia de Madrid ha moldeado la fisonomía y el alma de esta ciudad singular. Lo seguiremos viendo a lo largo de las siguientes publicaciones.
Bibliografía.-
Hidalgo Monteagudo, Ramón,
Iglesias antiguas madrileñas, Madrid, 1993
Juste Ballesta, José, "La restauración de la capilla de de san Isidro, en Madrid",
Papeles del Partal, nº 2, 2004
Répide, Pedro de,
Las calles de Madrid, Madrid, 1981
Tormo, Elías,
Las iglesias de Madrid. Reedición de dos artículos publicados en 1927, Madrid, 1979
En Internet blog de Rafael
Maldonado de Guevara
:
http://maldonaz.blogspot.com/2017/08/representaciones-artisticas-de-ivan-de.html
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