Vista de la Almudena y las Vistillas desde el Puente de Segovia. |
Dicen que los madrileños no
conocen bien Madrid y dicen verdad. Hace días paseando desde la Puerta del Ángel
hasta Puerta Cerrada lo miré todo con ojos nuevos, admirándome con lo casi
desconocido. Quería ver lo que se considera el Madrid medieval mirando hacia
Madrid desde el otro lado del puente de Segovia para ver las dos colinas sobre
las que se originó Madrid: a la derecha las Vistillas y san Francisco, al otro
lado la Almudena donde estuvo el Alcázar y entre ellas el barranco que ahora es
la calle Segovia por donde corría un arroyo que dio su nombre a Madrid. Al
subir calle arriba la calle Segovia nos percatamos de dos cosas: del bravo
desnivel entre las dos colinas, y también de la distancia que hay de las
colinas al río, los habitantes de Madrid no podían vivir de las aguas de su
río, sino de las aguas de los arroyos y fuentes que bajaban la calle Segovia
hasta el Manzanares. Esas aguas provenían del subsuelo de Madrid, pero emergían
en algunos puntos como fuentes.
Escalera de los ciegos. |
En mitad de la calle Segovia el
viaducto que une las dos colinas que hemos mencionado y tras el viaducto la
casa del Pastor, la iglesia de san Pedro el Viejo y Puerta Cerrada. Junto a la
actual iglesia de san Pedro se hallaba la fuente que en el siglo XIII ya
llamaban de san Pedro. Esta fuente era la principal fuente que nutría el arroyo
de San Pedro o arroyo Matriz que los árabes denominaron Maŷrit, traduciendo el
antiguo topónimo matrice. Todo esto se puede ver sobre el terreno aunque
tenemos que recordar que Madrid es una ciudad que ha hecho desaparecer su
pasado de una manera dramática, muchos edificios, muchos hitos tenemos que
imaginárnoslos, es una pena que conservemos tan poco de nuestro pasado. De
todas formas leyendo los libros de historia de Madrid y caminando por sus
calles, plazas, parques, etc., podemos aprender mucho. Aunque se destruyan
edificaciones, lugares, nos quedan los nombres, los topónimos guardianes de la
memoria. Los nombres de las calles de Madrid guardan su historia, la historia
olvidada.
Calle Segovia y el Viaducto . |
Por otro lado sabemos por la
arqueología, fuente vital para la historia, que Madrid tiene un origen
medieval, pues no hay Madrid romano ni posiblemente tampoco visigodo. Veo tres
controversias en torno al origen de Madrid: una relativa a la fundación,
otra respecto al topónimo de Madrid y finalmente el problema de las aguas
de Madrid.
En las Vistillas. |
1) Se ha dicho que hubo un Madrid visigodo, un pequeño pueblo en el
barranco del arroyo Matriz, eso lo aseguran algunos historiadores como Oliver
Asín (1959) o Nuria Ferrer García (2016) actualmente, aunque hay otros que
centrándose en las excavaciones arqueológicas consideran que Madrid tiene un
origen árabe, se creó como una plaza fuerte frente a las incursiones cristianas
y luego llegó a ser una medina fortificada y agrícola Esther Andreu (2007),
Daniel Gil Benumeya (2015), Daniel Pérez Vicente y Cristina Segura (2002) entre
otros.
2) También hay controversia alrededor del nombre de Madrid,
topónimo difícil de esclarecer y que creemos que guarda relación con ese origen
incierto de Madrid. Aunque hay unanimidad en decir que Madrid tuvo dos nombres
a causa del bilingüismo existente de la villa en la época en que nació Madrid:
uno romance Matrice y su traducción en árabe Maŷrit مجريط que quiere decir
corriente de agua, arroyo. La voz árabe está compuesta de Maŷr y el
sufijo it de origen latino. Lo que no está claro es si la palabra se
refiere al cauce (Gil Benumeya, 2016: 32) o al agua del arroyo que corre por el
cauce, yo me inclino a pensar que se refiere al agua. Joan Coromines pone el
acento en que es una palabra románica arabizada y no al revés.
3) Frente a la idea de Oliver
Asín y otros seguidores que suponen que
Madrid no estaba suficientemente abastecida de agua con aquel arroyo Matriz y
que los árabes por medio de minas y norias consiguieron sacar las aguas
subterráneas de Madrid a través de un sistema muy complicado. Hoy se dice que
ese complejo sistema de maŷras o canales no se elaboró hasta el siglo
XVI y XVII, y que Madrid en época de los árabes se servía de pozos y fuentes
directamente.
Pienso que la
elección de Madrid por los árabes no fue solo estratégica sino que debió de ser
decisivo el hecho de que Madrid era un lugar con fuentes naturales que manaban
desde los cerros hasta el Manzanares. El interés de los musulmanes por el agua
es algo más que un interés práctico, yo entiendo que consideran al agua un don
divino que equivale a su presencia.
Podemos decir
que el nombre de Madrid es un topónimo que está relacionado con el agua, las
aguas de un arroyo que corrían por un barranco que es hoy la calle Segovia, tan
impresionante, el arroyo manaba desde una fuente que estuvo en Puerta Cerrada junto
a la iglesia de san Pedro y en época de Alfonso X ya se denominaba de Sancti Petri. Aunque
Carmen Pérez de los Ríos dice que la iglesia de san Pedro cambió su ubicación
en Puerta Cerrada por un lugar un poco más abajo de la calle Segovia porque era
allí donde estaban las Fuentes de san Pedro (2011). Sabemos que el culto
a las fuentes ha sido común a muchas culturas y sospechamos a modo de hipótesis que cuando se
cristianizaron con el nombre de san Pedro fue porque la gente debía darles un
valor o unas virtudes especiales a esas aguas.
Ver también: http://calarc.blogspot.com.es/2017/05/aguas-santas-fuentes-curativas.html
Ver también: http://calarc.blogspot.com.es/2017/05/aguas-santas-fuentes-curativas.html
Campanario de san Pedro el Viejo |
Bibliografía
Andreu
Mediero, Esther, El Madrid medieval, Caesaraugusta, 2007, 687-698
Ferrer García,
Nuria, Orígenes de Madrid. La historia de Madrid hasta la Edad Media a través
de su fuero y sus ordenanzas, Madrid, 2016
Gil Benumeya,
Daniel, Madrid islámico, Madrid, 2015
López
Carcelén, Pedro, Atlas ilustrado de la historia de Madrid, Madrid, 2006
Montero
Vallejo, Manuel, Origen de las calles de Madrid, Madrid, 1999
Oliver Asín,
Jaime, Historia del nombre Madrid, Madrid, 1991
Pérez de los
Ríos, Carmen, “La iglesia de san Pedro el Viejo de Madrid. Etapas
constructivas, intervenciones y estado actual,” Actas del séptimo congreso
nacional de historia de la Construcción, Santiago 28-29 de octubre de 2011,
Madrid, 2011
Testimonios
del Madrid medieval. El Madrid musulmán. Serie de Cursos y conferencias.
Museo de san Isidro 2, Madrid, 2002
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