Casi todos los más
afamados santuarios surgen por un hecho insólito. Siempre nos preguntamos cómo
es posible que una historia increíble pueda suscitar tanto interés.
El descubrimiento de la
tumba de Santiago en Iria Flavia tuvo lugar en el siglo IX, cuando los restos
que se hallaban en una tumba romana despedían luces… “en el primer tercio
del siglo IX se da culto a una tumba de tiempos romanos, que se creyó ser
entonces la de Santiago. ¿Por qué lo creyeron? Lo ignoramos en absoluto.“ (Duchesne
citado por A. Castro: 1996, 121). A partir de esa creencia se monta la leyenda,
leyenda compuesta de las diferentes
creencias que se asociaron a la historia de Santiago. En realidad se trata de
dos leyendas: en la primera se cuenta que vino a predicar a Hispania y luego
marchó a Palestina, en la segunda se habla de la traslación de sus restos en
barca hasta las costas gallegas, la búsqueda del lugar de enterramiento y la invención o hallazgo de las
reliquias siglos después, cuando en un castro empezaron a verse “luces
ardientes durante la noche”.
"Compostela" 1976 |
La leyenda no está especialmente elaborada, pero es modélica, esto es, hace que otros se fijen en ella
para narrar los comienzos de ciertos santuarios. Los libros donde se narra esta historia son
especialmente dos: la Historia Compostellana y
sobre todo el Códice Calixtino, cuyas partes II y III corresponden a los milagros del santo y la
traslación del cuerpo de Santiago a Compostela, se trata de narraciones
arquetípicas. En 1.173 un monje benedictino de Ripoll copió parte de este
códice y lo llevó a Ripoll, posteriormente la leyenda del hallazgo de la imagen de Montserrat exponía en
una secuencia semejante a lo siguiente: visión de unas luces ardientes, se cuenta el hecho al obispo de la ciudad que al verificarlo se lo comunica al rey, quien construye un
templo. Primero hay una creencia y/o una visión que pertenece al pueblo, luego
se comunica a las autoridades (el rey, el obispo) que finalmente lo certifican,
se crea un templo y se escribe una leyenda.
Además de ser un modelo
la historia de Santiago es grandiosa porque narra la traslación y el hallazgo
del cuerpo de uno de los discípulos de Cristo en un lugar tan alejado de
Palestina, según Américo Castro la importancia que se le da a Santiago reside
en que se le llama hijo del trueno o Boanerges Marcos
III, 17 y Mateo XX, 21 y hermano gemelo del Señor, uno de los Dioscuros.
Vamos a explicar estos términos, en primer lugar el propio Evangelio dice que
Santiago era hijo del Trueno, que es lo mismo que Dios-kuroi hijos de Júpiter
Tonante. Y también se dice que era hermano del Señor, esta idea entronca con la
tradición folklórica en la que el protagonista de la narración en algunos casos
tiene un aliado muy semejante a sí mismo, un gemelo, ese parecido es tanto
físico como espiritual. Es decir el culto a Santiago se asienta sobre antiguas
creencias en divinidades gemelas como Cástor y Pólux, Rómulo y Remo, etc.
En el "Camino" 1976 |
A este santo imponente
se le hace un templo grandioso, en la medida de su poder, porque vienen a
visitarle gentes de todas partes de Europa y se le hace también abanderado de la lucha contra
los musulmanes. Santiago pasa de ser un pacífico pescador a ser guerrero, el
llamado Matamoros es también el santo que montado sobre su caballo blanco ayuda
a las huestes cristianas en la lucha por reconquistar el terreno perdido frente
a los árabes, es la contrapartida cristiana a la guerra santa. No es difícil suponer cómo se gestó esta
transformación en la España medieval de la Reconquista. Algunos historiadores
árabes, como Ibn Hazm o Ibn Hayyan, consideraban la catedral de Santiago semejante
a la Kaaba y el único caudillo árabe
que llega hasta Santiago, Almanzor, aunque destruye el templo (se crearon varios templos anteriores a la catedral del XII) respeta el lugar
donde están depositados los restos del santo. Gestos dignos de personajes del
pasado.
Bibliografía
Castro, Américo, "Capítulo IV.- Cristianismo frente a Islam" en España en su historia. Cristianos, moros y
judíos. Barcelona, 1996
Filgueira Valverde,
José, Santiago de Compostela. Guía de sus
monumentos e itinerarios, La Coruña, 1950
Guía
del peregrino medieval (Codex Calixtinus”). Introducción,
traducción y notas por Millán Bravo Lozano. Sahagún, 1989Olrik, Axel, "Epic Laws of folk Narrative" en Alan D. Dundes (ed.), The Study of folklore. New Jersey, 1965, pp. 129-141
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