martes, 11 de marzo de 2014

UTILIDADES DE LOS ANIMALES: MATERIA MÉDICA ANIMAL

La materia médica siempre ha dado más importancia a los principios sacados de plantas y piedras, pero los animales también han sido objeto de uso medicinal y mágico. Se han encontrado relación de fármacos en tablas de época sumeria, una de las más famosas es la de Nippur del tercer milenio antes de Cristo en la que aparecen productos vegetales, minerales y sustancias de origen animal como la leche, la piel de serpiente y el caparazón de tortuga. En la medicina mesopotámica además de productos vegetales hay productos minerales y animales, como la carne, la sangre y las vísceras. Estos eran utilizados tanto por su propio valor como por razones mágicas. En los papiros egipcios encontramos información de la materia médica usada en el Egipto antiguo.
Grecia clásica.- A partir de los presocráticos la medicina se va a desarrollar como una techné a través de las escuelas médicas bajo la advocación de Asclepío. El Corpus hippocraticum es una colección de unos cincuenta tratados atribuidos a Hipócrates en los que se abandona las explicaciones de carácter mágico y religioso. En ellos hay listas de remedios animales.
El helenismo alejandrino y romano.- La medicina griega se extiende por el imperio creado por Alejandro. Y Alejandría va a ser la ciudad más importante del mundo antiguo con una gran biblioteca y un lugar para diseccionar cadáveres, plantas y animales. La Theriaka y el Alexipharmaka de Nicandro merecen especial mención, se van a conservar en manuscritos bizantinos, algunos de los cuales se van a imprimir en el Renacimiento y después van a ser comentados y traducidos al latín: la Theriaka tiene 958 hexámetros sobre el tratamiento de intoxicaciones por picaduras de animales venenosos y la Alexipharmaka 630 hexámetros para el tratamiento por la ingestión de toda clase de venenos, en ella se citan medicamentos simples y compuestos de origen vegetal, mineral y animal. Cuando los romanos conquistan los territorios griegos la medicina griega sigue siendo la preponderante a causa del mayor conocimiento de los griegos en estos temas y Alejandría continúa su supremacía hasta la conquista de los árabes en el 642.
Mientras tanto en el siglo I Dioscórides será médico militar de la Armada, en tiempos de Nerón escribe la Materia medica al tiempo que Plinio el Viejo escribe su Historia natural que se convierte en una enciclopedia popular,  ambos utilizan las mismas fuentes. La Materia Medica es una de las obras con más pervivencia en la historia de la medicina porque su influencia es notoria hasta el siglo XVIII época en la que surge una nueva farmacología. En su segundo libro escribe sobre los medicamentos de animales, en esta sección, Dioscórides incluye 506 usos medicinales, y dedica los capítulos 1-69 a animales específicos o partes de animales, la segunda parte capítulos 70-84 concierne a productos animales: leche, miel, grasa, etc.
Galeno es el máximo exponente de la medicina antigua, escribe gran cantidad de obras de las que se conservan ciento cincuenta: Sobre las facultades y temperamentos de los medicamentos simples, Sobre la composición de los medicamentos según los lugares del cuerpo, Sobre la composición de los medicamentos según los géneros, Sobre las facultades de los purgantes, Sobre los antídotos y Sobre los remedios usuales. Galeno sustenta la idea de la "fuerza curativa de la naturaleza", fuerza que hemos de buscar en ella. Dedica la mayor parte de su obra a los medicamentos de origen vegetal, dando poca importancia a los de origen animal.
Plinio el Viejo escribe en latín su Historia naturalis, los libros XXXIII al XXXVII están dedicados a los medicamentos de origen animal.
Durante la baja antigüedad y el imperio bizantino la mayor parte de las obras dedicadas a medicamentos son resúmenes y adaptaciones de Plinio y Dioscórides. En los tratados de los simples que se fueron haciendo a partir de la traducción de Dioscórides casi siempre hay una parte dedicada a los usos de las partes de los animales en la medicina medieval, según hemos visto en otro artículo anterior.
El mundo islámico.- Los árabes extenderán su dominio por los territorios del imperio persa, Siria, Palestina, Egipto bizantino y el norte de África hasta llegar a la península Ibérica, y por el lado oriental el Turquestán y Afganistán. Asimilan el saber griego con algunos elementos de la medicina clásica india, traducen libros redactados en griego, en Bagdad se crea un núcleo de traductores nestorianos sobre el 765. Además de la traducción se crean obras originales por parte de Alí Abbas, Rhazes y Avicena. Y en Al-Andalus aparecen un poco más tarde figuras como Averroes, Maimónides y Avenzoar. La Colección de medicamentos simples de Ibn al-Baytar renueva la farmacopea.
Canon de Avicena. 1593 Biblioteca Histórica UCM

En el siglo XIV destaca Damiri que escribe un libro sobre los animales titulado: Hayat al hayauan o Vida de los animales, se encuentra en dos versiones la mayor y la menor, esta última con 1050 entradas de animales en orden alfabético en la que proporciona datos de todo tipo: literarios, de hadices, disposiciones de la ley islámica relativas al uso del animal, en la medicina y como alimento.
Vida de los animales (mayor), Damiri, BDM y Biblioteca Nacional de Qatar

La medicina europea va a cambiar a través de el conocimiento de las obras griegas traducidas por los árabes en la Escuela del Salern que reunía el saber grecolatino con el de los árabes y los médicos judíos. La obra que más se va a difundir es De medicinis simplicibus de Mateu Plateari. Y en Toledo en el siglo XII se van a traducir textos de medicina clásica a partir de obras en árabe, allí se difunde el galenismo arabizado. En la Escuela de Montpelier ligada a la Corona de Aragón va a trabajar entre los siglos XIII-XIV  Arnau de Vilanova.
Siglos XVI, XVII y XVIII-
El saber de Dioscórides va a pasar a Europa a través de Andrea Mattioli por su traducción latina y también por la versión italiana. En España Andrés Laguna traduce al español la obra de Dioscórides con comentarios valiosos desde el punto de vista científico. Sus comentarios al libro II sobre los animales son abundantes y amplios. 
Dioscórides Laguna. BDH y Bib. Nac. Esp.

Su obra además está ampliada con conocimientos traídos de de las Indias Orientales y Occidentales: de fuentes colombinas como Pedro Mártir de Anglería, la obra de Fernández de Oviedo, etc.; de la expedición dirigida por Francisco Hernández de Toledo médico de la corte de Felipe II en la Nueva España  (México), cuya obra escrita en latín fue traducida por Francisco Jiménez y publicada en Méjico en 1615: Quatro libros de la naturaleza y virtudes de las plantas y animales que están recividos en el uso de la medicina de la Nueva España. Y la obra de Monardes de especial interés porque habla de las piedras bezoares que en realidad son cartílagos endurecidos de animales viejos o cálculos: Primera, segunda y tercera partes de la Historia medicinal, de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales, que sirven en Medicina, Sevilla: en casa de Alonso Escrivano, 1574. 
Konrad Gesner será uno de los más destacados médicos europeos, aficionado a la botánica, la zoología y la mineralogía, sus obras escritas originalmente en latín se traducen en varias lenguas europeas, el Tesoro de remedios secretos de Evónimo Filiatro se editará en Lyon en 1557.
Historia animalium lib. V 1587 Gesner. UCM

Otras traducciones de textos clásicos en esta época son: Traducción de los libros de Caio Plinio Segundo de la historia natural de los animales por Jerónimo de Huerta en Madrid en 1599; Nicandri Theriaca eiusdem Alexipharmaca interpretatio innominate autoris in Theriaca, Coloniae, 1530; Historia general de aves y animales de Aristóteles Estagerita: traducida del latín en romance por Diego de Funes y Mendoza, Valencia, 1621. Otras obras son originales aunque de carácter poco científico así es el caso de Jerónimo Cortés que habla del cuerno del unicornio como medicamento mágico en el Tratado de los animales terrestres y volátiles y sus propiedades con varias ediciones a lo largo del siglo XVII.
Amuletos de origen animal.- Los amuletos forman parte de este contexto cultural que proviene de una parte de la historia de la ciencia. En las colecciones de amuletos españoles encontramos objetos hechos con diferentes materiales, utilizando tanto elementos artificiales como naturales provenientes de los tres reinos, destacan los que están hechos con partes de animales como garras de tejón, dientes de lobo, de erizo, gato montés o tejón, colmillos de jabalí, cálculos renales (piedras bezoares), el hipocampo, la cyprea, todo tipo de cuernos y trozos de coral... Y es que una cantidad importante de amuletos está hecha de trozos de animales, siendo menor los amuletos de origen mineral y vegetal.
Bibliografía.-
Alarcón Román, Concepción, Catálogo de amuletos del Museo del Pueblo Español, Madrid, 1987
Avicena, Libri quinque canonis  medicinae, Romae, 1593 En Internet:   http://alfama.sim.ucm.es/dioscorides/consulta_libro.asp?ref=X53229167X&idioma=0
Baroja, Carmen, Catálogo de la colección de amuletos. Trabajos y materiales del MPEMadrid, 1945
La Bibliotheca Mágica: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Madrid, 2007 
Frequet Febrer, José Luis, "L´us d´animals i de productes d´origen animal en el tractament de les malalties". En López Piñero, José Mª, Los animales en la ciencia y la vida humana, Valencia, 2001
Gesner, Konrad, Historia animalium: qui est de serpentium natura... lib. V. Tiguri, 1587 En Internet: http://alfama.sim.ucm.es/dioscorides/consulta_libro.asp?ref=X531896667&idioma=0
Monardes, Nicolás, Primera y segunda parte y tercera partes de la historia medicinal... Sevilla, 1574. En Internet:  http://alfama.sim.ucm.es/dioscorides/consulta_libro.asp?ref=X532539701&idioma=0
Puerto Sarmiento, Francisco J., El Mito de Panacea. Compendio de Historia de la Terapeútica y de la Farmacia, Aranjuez, 1997
Riddle, J.M., Dioscorides on Pharmacy and medicine, Texas, 1985

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