El
santo que conocemos como Nicolás de Bari fue obispo de Mira
(Turquía) en el siglo IV. En Mira su sepulcro era venerado porque de él manaba
un líquido llamado Myron o Manna, una esencia perfumada a causa de la
cual la gente peregrinaba allí. Pero en la Edad Media, tras la entrada de los
musulmanes en la ciudad, sus reliquias fueron trasladadas desde Mira y
depositadas en Bari donde construyeron una basílica (1087 y 1197) con
cripta, la cual fue hecha con diferentes propósitos entre ellos para que a través de un
respiradero se pusiera en contacto el receptáculo de la tumba con un lugar
donde se colocaban lienzos que recibían el aire del cuerpo santo, consiguiéndose de esta manera reliquias o brandeas. En un momento dado estas reliquias obran
milagros y el santuario se convierte en lugar de peregrinación y el culto se
extiende por toda Europa. Los dominicos se hicieron cargo de la basílica desde
el siglo XIII.
No sabemos si la extensión del
culto por toda Europa se debe al hecho de que se le atribuyen muchos milagros o
al hecho de la traslación del cuerpo o es por ambas razones, con el tiempo se
convertirá en uno de los santos con mayor número de iglesias consagradas con su
nombre. En España la difusión de su culto se debe en principio al Camino de
Santiago: “Los peregrinos de Francia y de otros países europeos trajeron nuevas
devociones con ellos, como la de San Nicolás de Bari” (Christian, 1976: 55). Y
después se extiende a lugares más apartados del Camino: Madrid, Valencia,
Bilbao, etc., encontrándonos iglesias
de san Nicolás en casi toda la península debido a la popularización de su culto
posiblemente por la Orden de Predicadores. La iglesia de san Nicolás de Burgos es una bella desconocida, en Internet: http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2013/07/la-iglesia-de-san-nicolas-en-burgos.html
Puerta iglesia san Nicolás. Burgos (Spain) Foto propia |
Portada iglesia san Nicolás. Burgos (Spain) Foto propia |
La iconografía del santo más
conocida en Occidente es la que le representa como un obispo con báculo y mitra junto a tres niños en una tina, en alusión al milagro que le atribuye la resurrección de
tres muchachos; o también lleva tres esferas doradas sobre el libro de los Evangelios
en alusión a la dote que dio a tres doncellas. Mientras que en Oriente aparece
con la cabeza descubierta, algo calvo, vestido al modo de los prelados ortodoxos
y con un libro en la mano izquierda, bendiciendo con la derecha. Son numerosas las imágenes de san Nicolás en los iconos rusos, pero ahora nos interesa destacar un tipo particular de icono: existen unas pequeñas plaquitas de metal a manera de iconos, que sirven bien para ser portados como medallón o bien si son un poco más grandes se pueden poner colocados sobre los muebles en el hogar; en los años ochenta del siglo pasado se sacaron los pecios de un buque ruso hundido en la costa sur de Francia en 1780, los arqueólogos (Berrurier) encontraron en él esos iconos metálicos en los que había representaciones de san Nicolás al modo que acabamos de describir. Igualmente en el actual Museo del Traje hay al menos un medallón (nº inv. 11.219) del mismo estilo que representa a san Nicolás con una espada en la mano derecha y en la mano izquierda la maqueta de una iglesia. Véase Cátalogo de la colección de medallas del Museo del Pueblo Español, p. 26, lám. IX:
http://es.calameo.com/books/001044456e632749605fe
http://es.calameo.com/books/001044456e632749605fe
San Nicolás. Colección Rodríguez Moñino. Foto RAE |
Caro Baroja dedica un capítulo de
El Carnaval (1965) a la fiesta del obispillo de san Nicolás y dice que
en España se ha relacionado con las Saturnales, fiestas del solsticio de
invierno famosas en la antigüedad romana, en las que se ha visto antecedentes
del Carnaval "fiestas de barullo y diversión", según Caro; había sacrificio de un puerquillo, banquete, regalos y se producía, y esto es lo más importante, inversión del orden social. Saturno era un dios de la sementera y la abundancia, su reinado
aludía a la edad de oro; sus fiestas tenían elementos latinos y otros que no lo eran, como por ejemplo la elección de un rey entre grupos de
jóvenes.
El parecido que esta fiesta tiene con algunas fiestas de diciembre en el mundo cristiano hace que las pongamos en relación. Y tanto el día de san Nicolás, el 6 de diciembre, como el día de los Inocentes que festejaban los muchachos cantores de las catedrales, se formaban desórdenes y travesuras con los mandatos de los jóvenes. Desde muy antiguo los estudiantes elegían obispillo para san Nicolás, cuyo episcopado a veces duraba hasta el día 28, según Gonzalo Correas era la fiesta tras la cual se daban las vacaciones; en el Guzmán de Alfarache también se habla de la fiesta del obispillo, y Gonzalo Fernández de Oviedo habla de la indumentaria que usaban en esta festividad. Aunque ambas fiestas sufrieron diferentes prohibiciones a lo largo de los siglos, perduraron hasta la época contemporánea. Por otro lado, San Nicolás o Santa Claus (Saint Nicholas, Sint Klaeg, Santa Claus) es el que en los países católicos y protestantes trae los juguetes a los niños.
El parecido que esta fiesta tiene con algunas fiestas de diciembre en el mundo cristiano hace que las pongamos en relación. Y tanto el día de san Nicolás, el 6 de diciembre, como el día de los Inocentes que festejaban los muchachos cantores de las catedrales, se formaban desórdenes y travesuras con los mandatos de los jóvenes. Desde muy antiguo los estudiantes elegían obispillo para san Nicolás, cuyo episcopado a veces duraba hasta el día 28, según Gonzalo Correas era la fiesta tras la cual se daban las vacaciones; en el Guzmán de Alfarache también se habla de la fiesta del obispillo, y Gonzalo Fernández de Oviedo habla de la indumentaria que usaban en esta festividad. Aunque ambas fiestas sufrieron diferentes prohibiciones a lo largo de los siglos, perduraron hasta la época contemporánea. Por otro lado, San Nicolás o Santa Claus (Saint Nicholas, Sint Klaeg, Santa Claus) es el que en los países católicos y protestantes trae los juguetes a los niños.
Iglesia de san Nicolás. Madrid Foto propia |
Recursos en Internet:
http://www.basilicasannicola.it/
http://www.basilicasannicola.it/page.php?id_cat=1&id_sottocat1=37&titolo=La%20%E2%80%9CManna%E2%80%9D%20di%20San%20Nicola
https://archaeologynewsnetwork.blogspot.com.es/2018/02/700-year-old-bronze-ring-bearing-image.html#BKzGm0wICRAhduF5.97
https://archaeologynewsnetwork.blogspot.com.es/2017/09/two-storey-byzantine-structure.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+TheArchaeologyNewsNetwork+(The+Archaeology+News+Network)#RBGCHhli8GqdgI2L.97
http://popular-archaeology.com/issue/fall-2017/article/could-ancient-bones-suggest-santa-was-real
Gaudeat Ecclesia: https://vimeo.com/113787308
Gozos a san Nicolás en Internet recopilados por Josep Maria Viñolas Esteva:
http://algunsgoigs.blogspot.com.es/search/label/Nicolau%20%28sant%29
SAINT NICHOLAS
The saint that we know like
Nicholas of Bari was bishop of Myra (Turkey) in the fourth century. His tomb in
Myra was venerated because a liquid called Myron or Manna flowed
from it, a perfumed essence that caused the peregrination to this place. In the
Middle Ages when Muslims arrived in the city his bones was moved from Myra to
Bari, and it built a basilica there (1087-1197) with crypt. This crypt was made
with different purposes, one of these was to get brandeas or relics through
air hole that put in contact the tomb with the place in which they put clothes
(Leclercq). These relics worked miracles and the shrine becomes a peregrination
place and cult extended for all over Europe. Dominicans obtained the control of
the basilica in the thirteenth century.
In Europe the expanse of the cult is
a result of the miracles but maybe the translation works in favor of
propaganda for Saint Nicholas too. Then he was one of the most popular Saints
with a great number of churches. The way of Saint James was in Spain the
central place for the diffusion of cult, Burgos has an interesting church of
Saint Nicholas (see pictures). Later the cult spread to far places like Madrid,
Valencia, Bilbao, etc. And we can find Saint Nicholas churches in all the
Iberian Peninsula because his cult was popularized by Dominicans.
The most popular iconography of the Saint in
Occident was miter, crosier and a bathtub with three children, alluding
to resurrection miracle of three young men; other times the Saint carries three
golden spheres over the gospel alluding to a dower that he gave for three
maidens. In Orient the image dressed at the orthodox style sustains a book in
the left hand and bless with the right hand.
Caro Baroja dedicates one chapter from El
Carnaval (1965) to the feast of little bishop "obispillo" for Saint Nicholas and says that
in Spain it had been related with the Saturnalia, festival of winter solstice in
Roman Empire “fiestas de barullo y diversión”. Some scholars considered that
these festivals are antecedent from the Carnival. There was in Saturnalia sacrifice
of a little pig, banquet and presents, and also inversion of the social order.
Saturn was a deity for sowing and abundance, his kingdom alludes at the golden
age, his feast had Latin elements and non Latin, like the choice of a king from
the young people.
The similarity of this feast with December
festival in the Christian world makes that we can put them in relation. From
the day of Saint Nicholas 6th December to 28th
day of Innocents, feast celebrated by the singers of cathedral, all these singers and
students make disorders and mischief by mandate of their leaders. They choose “obispillo”
or little bishop to Saint Nicholas and his episcopacy lasted to the 28th,
according to chroniclers and writers. Both feasts suffered prohibitions but
they continued to contemporary days. Finally Saint Nicholas or Santa Claus
(Sint Klaeg) is whom give presents to the children in Catholic and Protestant
countries.
Bibliography
Berrurier, Diane le, "Icons of the deep", Archeology, vol.41, nº 6,
Caro Baroja, Julio. El Carnaval. Madrid: Taurus, 1965
Bibliography
Berrurier, Diane le, "Icons of the deep", Archeology, vol.41, nº 6,
Caro Baroja, Julio. El Carnaval. Madrid: Taurus, 1965
Christian, W. "De los santos
a María", en Temas de Antropología, Madrid, 1976
Leclercq, Henri, “Reliques et reliquaires” en Dictionnaire d'archéologie chrétienne et de liturgie, vol. 14, París
Leclercq, Henri, “Reliques et reliquaires” en Dictionnaire d'archéologie chrétienne et de liturgie, vol. 14, París
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