San Martín fue nombrado obispo de
Tours en el 371 y en los alrededores de esa ciudad fundó el monasterio de Marmoutier, es uno de los primeros santos que se venera en la
liturgia sin haber sido martirizado, pero fue un activo evangelizador con poderes taumatúrgicos. Desde el principio se le reconocieron
curaciones milagrosas. En los siglos VI
y VII la devoción popular se centraba en las reliquias de los santos como el caso
de la devoción a de san Martín en Galicia (Christian, 1976: 50).
Tímpano de la capilla de san Martín. Aljafería, Zaragoza |
El culto a san Martín de
Tours penetró en España por el camino de
Santiago, en el siglo X ya contaba el santo con algún santuario. En el Códice
Calixtino se considera a san Martín entre los cuerpos santos que ha de ir a
visitar el peregrino del Camino de Santiago, cuya tumba de oro, plata y
piedras preciosas refulge; es además especialmente apreciado por sus milagros con
endemoniados, leprosos, energúmenos, erráticos, lunáticos, etc.“Situado en un
lugar privilegiado de la 4ª ruta francesa del Camino de Santiago, la turonense,
se difundió su culto de una manera muy intensa a lo largo del Camino de Santiago
en territorio español. Las más antiguas iglesias románicas españolas, a partir
del s. XII, de una ancha franja a lo
largo del Camino de Santiago, están bajo la advocación de san Martín” (Bravo
Lozano, 1989: nota 149). Existe también una cueva de san Martín en Alcudia (Mallorca) donde hubo una capilla dedicada al santo, se supone que fue lugar de reunión en los primeros siglos del cristianismo.
San Pedro de Zuera. Tabla de San Martín de Tours MAN. Madrid |
Gregorio Turonense escribió libros
como la Historia de los francos y los Libros de milagros en los
que habla de los santos como san Martín y de: “las pruebas que dan fe del poder
curativo y de otros poderes de las tumbas y reliquias” (Freedberg, 1992:159) los
poderes se encuentran no solo en las reliquias sino en todo lo que ha estado en
contacto con ellas; Gregorio es además un gran difusor de su culto en España a través de
la obra De miraculis sancti Martini en la que cuenta que un rey
suevo de Gallecia que tenía a su hijo enfermo mandó una embajada a Tours
con oro y plata igual al peso del niño
para conseguir su curación. Como no consiguió su propósito decidió dejar el
arrianismo y construir una basílica a san Martín y prometió bautizarse si
obtenía una reliquia del santo. Una nueva embajada depositó un manto de seda
sobre la tumba de san Martín y al sentir que se hacía pesado supusieron que ya
tenía la virtud del santo se lo llevaron al hijo del rey quien curó y se
convirtieron al catolicismo. Pronto se crearon monasterios en su nombre. Carmen
Rodríguez considera que hubo también otras dos vías orientales de penetración
del culto, una dejó una iglesia en la zona entre Cartagena y Sagunto y la otra en
los Pirineos a mediados del siglo VI donde había un monasterio dedicado a san
Martín.
No sólo literatura piadosa
alrededor de Martín es importante, también multitud de iglesias a él dedicadas
(san Martín de Frómista es un ejemplo señalado) y arte en torno a su figura nos muestran la popularidad de su devoción. La
iconografía de san Martín puede dividirse en dos etapas: 1ª la de soldado que
parte su capa, y 2ª la del obispo sanador de enfermos. En general resulta popular porque su vida fue ampliamente difundida tanto por Gregorio de Tours como
por La leyenda dorada, apareciendo desde el siglo VI en los mosaicos de
san Apolinar de Ravena y en otros muchos lugares. La imagen que más conocemos de san
Martín es la del soldado compartiendo su capa escena que ocurrió en Amiens
cuando Martín comparte su capa con un mendigo: http://algunsgoigs.blogspot.com.es/2015/12/goigs-sant-marti-sant-marti-de-surroca.html, pero existen otras muchas como la miniatura
de un manuscrito del emperador búlgaro
Basilio II en la que aparece san Martín resucitando un muerto.
La fiesta de san Martín fue importante por otras razones, como lo documenta Bruegel en un cuadro que adquirió el Museo del Prado en 2010, titulado El vino de la fiesta de San Martín, que trata de la distribución del primer vino de forma gratuita entre el pueblo, es una especie de bacanal alrededor de un inmenso tonel rojo. En este cuadro aparece san Martín ejerciendo la caridad con dos tullidos:
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-vino-de-la-fiesta-de-san-martin/e6d44e39-77fb-4deb-a5ed-0a99fbe76847
Relieve de san Martín. Segovia |
La fiesta de san Martín fue importante por otras razones, como lo documenta Bruegel en un cuadro que adquirió el Museo del Prado en 2010, titulado El vino de la fiesta de San Martín, que trata de la distribución del primer vino de forma gratuita entre el pueblo, es una especie de bacanal alrededor de un inmenso tonel rojo. En este cuadro aparece san Martín ejerciendo la caridad con dos tullidos:
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-vino-de-la-fiesta-de-san-martin/e6d44e39-77fb-4deb-a5ed-0a99fbe76847
Bibliografía
Christian, W., “De los santos a
María”, en Temas de Antropología Española, Madrid: Akal, 1976
Freedberg, David, El poder de
las imágenes, Madrid: Cátedra, 1992
Guía del peregrino medieval
(Codex Calixtinus). Introducción, traducción y notas por Millán Bravo
Lozano, Sahagún, 1989
Monreal y Tejada, Luis, Iconografía
del cristianismo, Barcelona: Acantilado, 2000
Santos sanadores,
Barcelona: editado por Ciba S.A. de Productos Químicos, 1948Gozos a san Martín en Internet, blog de Josep Maria Viñolas Esteva:
http://algunsgoigs.blogspot.com.es/2015/07/la-devocio-sant-marti-traves-dels-goigs.html
https://algunsgoigs.blogspot.com.es/2017/04/goigs-sant-marti-dosquers-maia-de.html
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