Los crecientes lunares pertenecen
al mundo femenino y también a la infancia, en este caso las que hemos visto son
del mundo femenino: dos pares de arracadas de oro y un colgante de plata en
forma de media luna. La arracadas son pendientes generalmente en forma de creciente lunar que los novios regalaban a su futura esposa junto con los anillos y a este presente se le denominaba arras de donde viene arracada, según Covarrubias (1610). En el primer par de arracadas que comentamos podemos observar un árbol de
la vida y dos halcones contrapuestos sobre la basmala, son del Museu de Mallorca
y están datadas en los siglos XII-XIII del periodo almorávide. El otro par
forma parte del Tesorillo de Ermita Nueva de Alcalá la Real (Jaén) fechadas en los
siglos X-XI. En cuanto al colgante forma parte del Tesoro de Charilla, Alcalá la Real.
Arracadas. Museu de Mallorca |
Arracadas. Tesorillo de Ermita Nueva. |
Podemos poner dos ejemplos que muestran cómo el arte de al Ándalus ha inspirado la manera de hacer, tanto de orfebres, como también de las mujeres que han bordado los trajes tradicionales, por ejemplo en el traje de charra. En el primer caso, vemos un objeto popular del Museo del Traje (nº inv. 64412) documentado en (Herradón, 2005:126-127), se trata de un collar con bollagras decoradas con circulos de cordoncillo y esferillas seguidas de torrecillas realizadas con la técnica de filigrana a la que se une una patena (colgante de forma ovalada que contiene la figura de algún santo con marco elaborado), como ejemplo de joyería popular heredera de las técnicas de la orfebrería de Al
Ándalus. Este tipo de collar es muy conocido por el uso que hacían de éstos
sobre los trajes tradicionales en la zona de Salamanca. Véase el traje de vistas (en origen es un traje de boda y que solía ser regalo del novio) de la Alberca que ponemos para visualizar el uso de estos collares, se encuentra tras las fotos del collar y forma parte de la exposición Iconos de estilo del Museo del Traje.
Detalle de la patena del collar. Museo del Traje. |
Collar con patena. Museo del Traje |
Traje de vistas de la Alberca. Museo del Traje. Iconos de estilo |
El caso contrario es la arqueta de Hisam II, regalo de su padre al Hakam II realizada en plata (siglo X) ejemplo de orfebrería califal cordobesa con unos adornos que recuerdan algunos bordados del traje de charra, se trata pues de un objeto inspirador de obras posteriores aunque en diferentes materiales.
Direcciones de Internet:
https://www.academia.edu/26715859/El_creciente_lunar_en_el_Mediterr%C3%A1neo._II_Congreso_Europeo_de_Joyer%C3%ADa
http://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/exposicion/temporales/historico/2018/iconosdeestilo.html.Traje de charra. Museo del Traje. Iconos de estilo |
https://www.academia.edu/26715859/El_creciente_lunar_en_el_Mediterr%C3%A1neo._II_Congreso_Europeo_de_Joyer%C3%ADa
http://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/dam/jcr:ed7ee76c-cec8-40d1-a3ff-09cf483e13b2/folleto-iconosdeestilo.pdf
Bibliografía:
Herradón, Mº Antonia, La Alberca. Joyas, Madrid, 2005
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