sábado, 1 de febrero de 2020

ALGUNAS JOYAS DE AL ÁNDALUS EXPUESTAS EN EL M.A.N

Mi atracción por los objetos metálicos viene de muy lejos y es aún mayor cuando esos objetos tienen un valor protector o una simbología y belleza especial. La exposición en el Museo Arqueológico Nacional Las artes del metal en Al Ándalus ha logrado conseguir un espacio maravilloso para las artes de la joyería y los bronces zoomorfos, pues una cortina de metal dorado lo separa del resto de la exposición haciéndolo un lugar diferenciado y luminoso donde brillan las joyas y la representación de animales fantásticos.  Dejando a un lado las representaciones zoomorfas, tal vez para otra ocasión, me he fijado en ciertas joyas que me son familiares bien porque he trabajado sobre ellas o porque han influenciado las labores artesanales o bien porque forman parte de la tradición popular y las podemos poner en relación con piezas populares que fotografiamos en otra exposición Iconos de estilo. Una mirada a la indumentaria tradicional en el Museo del Traje de Madrid, ya sabemos que este museo es además CIPE, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.
Los crecientes lunares pertenecen al mundo femenino y también a la infancia, en este caso las que hemos visto son del mundo femenino: dos pares de arracadas de oro y un colgante de plata en forma de media luna. La arracadas son pendientes generalmente en forma de creciente lunar que los novios regalaban a su futura esposa junto con los anillos y a este presente se le denominaba arras de donde viene arracada, según Covarrubias (1610). En el primer par de arracadas que comentamos podemos observar un árbol de la vida y dos halcones contrapuestos sobre la basmala, son del Museu de Mallorca y están datadas en los siglos XII-XIII del periodo almorávide. El otro par forma parte del Tesorillo de Ermita Nueva de Alcalá la Real (Jaén) fechadas en los siglos X-XI. En cuanto al colgante forma parte del Tesoro de Charilla, Alcalá la Real.
Arracadas.
Museu de Mallorca

Arracadas. Tesorillo de Ermita Nueva.
Colgante del Tesoro de Charilla.
Museo de Jaén.

Podemos poner dos ejemplos que muestran cómo el arte de al Ándalus ha inspirado la manera de hacer, tanto de orfebres, como también de las mujeres que han bordado los trajes tradicionales, por ejemplo en el traje de charra. En el primer caso, vemos un objeto popular del Museo del Traje (nº inv. 64412) documentado en (Herradón, 2005:126-127), se trata de un collar con bollagras decoradas con circulos de cordoncillo y esferillas seguidas de torrecillas realizadas con la técnica de filigrana a la que se une una patena (colgante de forma ovalada que contiene la figura de algún santo con marco elaborado), como ejemplo de joyería popular heredera de las técnicas de la orfebrería de Al Ándalus. Este tipo de collar es muy conocido por el uso que hacían de éstos sobre los trajes tradicionales en la zona de Salamanca. Véase el traje de vistas (en origen es un traje de boda y que solía ser regalo del novio) de la Alberca que ponemos para visualizar el uso de estos collares, se encuentra tras las fotos del collar y forma parte de la exposición Iconos de estilo del Museo del Traje.
Detalle de la patena del collar.
 Museo del Traje.

Collar con patena. Museo del Traje
Traje de vistas de la Alberca. Museo del Traje.
Iconos de estilo

El caso contrario es la arqueta de Hisam II, regalo de su padre al Hakam II realizada en plata (siglo X) ejemplo de orfebrería califal cordobesa  con unos adornos que recuerdan algunos bordados del traje de charra, se trata pues de un objeto inspirador de obras posteriores aunque en diferentes materiales.

Traje de charra. Museo del Traje.
Iconos de estilo
Direcciones de Internet:
https://www.academia.edu/26715859/El_creciente_lunar_en_el_Mediterr%C3%A1neo._II_Congreso_Europeo_de_Joyer%C3%ADa 
 http://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/exposicion/temporales/historico/2018/iconosdeestilo.html.
http://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/dam/jcr:ed7ee76c-cec8-40d1-a3ff-09cf483e13b2/folleto-iconosdeestilo.pdf
Bibliografía:
Herradón, Mº Antonia, La Alberca. Joyas, Madrid, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario