"Se topó Jorge con el dragón
y no se asustó;
no le tuvo ningún miedo;
mató al dragón con una lanza afilada.
Llegó una bandada de pájaros:
picaban al dragón
El mar azul se acercó con sus grandes olas
y se llevó al dragón con sus aguas."
Afanásiev, un intelectual ruso del siglo XIX, recopiló de manera parecida a los hermanos Grimm cuentos y leyendas rusas: primero publicó Cuentos populares rusos, luego Cuentos secretos rusos y más tarde las Leyendas populares rusas. En cuanto a estas últimas que son las que nos interesan encontramos tres versiones de la leyenda de san Jorge al que se le da el sobrenombre de valiente por sus muchas hazañas, en realidad es una especie de héroe legendario o mitológico como Hércules o como Daniel en el foso de los leones. 1) Cuenta una de las leyendas que el zar Martemián trata de matarlo de diferentes formas: primero con un hacha, luego mandó que lo metieran en alquitrán hirviente, después ordena matar a san Jorge con una sierra, y manda forjar unas botas de hierro y ponerlo sobre planchas calientes de hierro fundido, también lo esconde en un sótano profundo, y al liberarse de aquel lugar va a una iglesia y encuentra a su madre rezando y esta le dice que coja un caballo para salir a campo abierto y así hace, pasa por bosques, por los montes altos y por último se encuentra con las serpientes a las que mata con un cetro, se encuentra al pájaro Ostrafil y mata finalmente al zar Martemián. 2) Otra leyenda se titula “El viaje heroico de san Jorge” en este caso Jorge nace de unos padres devotos en una ciudad tomada por los tártaros que se llevaban a las mujeres cautivas, uno de estos se lleva a la madre de Jorge y mata a su padre. Y cuando Jorge trata de liberar a su madre el Khan lo tortura y lo encierra hasta que una tormenta hace que pueda salir en libertad, toma un caballo, una lanza y una espada y mata al Khan. Después Jorge funda un monasterio. 3) En otra leyenda san Jorge realiza los actos heroicos que hemos comentado y se encuentra a su madre rezando en la catedral y allí le indica que coja el caballo y mate al dragón vil con su lanza, así que pasa los bosques, la ciudad, los lobos y finalmente se encuentra al dragón al que mata con una lanza afilada.
y no se asustó;
no le tuvo ningún miedo;
mató al dragón con una lanza afilada.
Llegó una bandada de pájaros:
picaban al dragón
El mar azul se acercó con sus grandes olas
y se llevó al dragón con sus aguas."
Afanásiev, un intelectual ruso del siglo XIX, recopiló de manera parecida a los hermanos Grimm cuentos y leyendas rusas: primero publicó Cuentos populares rusos, luego Cuentos secretos rusos y más tarde las Leyendas populares rusas. En cuanto a estas últimas que son las que nos interesan encontramos tres versiones de la leyenda de san Jorge al que se le da el sobrenombre de valiente por sus muchas hazañas, en realidad es una especie de héroe legendario o mitológico como Hércules o como Daniel en el foso de los leones. 1) Cuenta una de las leyendas que el zar Martemián trata de matarlo de diferentes formas: primero con un hacha, luego mandó que lo metieran en alquitrán hirviente, después ordena matar a san Jorge con una sierra, y manda forjar unas botas de hierro y ponerlo sobre planchas calientes de hierro fundido, también lo esconde en un sótano profundo, y al liberarse de aquel lugar va a una iglesia y encuentra a su madre rezando y esta le dice que coja un caballo para salir a campo abierto y así hace, pasa por bosques, por los montes altos y por último se encuentra con las serpientes a las que mata con un cetro, se encuentra al pájaro Ostrafil y mata finalmente al zar Martemián. 2) Otra leyenda se titula “El viaje heroico de san Jorge” en este caso Jorge nace de unos padres devotos en una ciudad tomada por los tártaros que se llevaban a las mujeres cautivas, uno de estos se lleva a la madre de Jorge y mata a su padre. Y cuando Jorge trata de liberar a su madre el Khan lo tortura y lo encierra hasta que una tormenta hace que pueda salir en libertad, toma un caballo, una lanza y una espada y mata al Khan. Después Jorge funda un monasterio. 3) En otra leyenda san Jorge realiza los actos heroicos que hemos comentado y se encuentra a su madre rezando en la catedral y allí le indica que coja el caballo y mate al dragón vil con su lanza, así que pasa los bosques, la ciudad, los lobos y finalmente se encuentra al dragón al que mata con una lanza afilada.
Libro de Leyendas populares rusas.
Afanásiev
|
Al contrario que en las leyendas rusas La Leyenda dorada empieza con el milagro del dragón y tampoco libera a su madre sino a una princesa. San Jorge en La leyenda dorada es oriundo de Capadocia y es el caballero que libera a la joven princesa de las garras del dragón
que la va a devorar, porque Jorge la encuentra casualmente cuando ella caminaba hacia su
guarida y se ofrece a ayudarla hiriendo al dragón con su lanza, momento que
queda reflejado en la iconografía de la leyenda, así como en la mayoría de las ilustraciones,
relieves y estatuas que representan al santo. Después agarran al dragón lo
llevan ante el rey y es entonces cuando Jorge mata al dragón y pide al rey que
se conviertan al cristianismo. Después el rey construye una iglesia dedicada a
santa María y san Jorge. Cuenta la leyenda también que fue torturado en tiempos
de Daciano y mandado ejecutar cortándole la cabeza. También se dice en La
leyenda dorada que en el concilio de Nicea se incluyó la Historia de san
Jorge en las obras apócrifas debido a que eran varios los relatos que
circulaban sobre su martirio.
Altar con san Jorge. Claustro catedral de Barcelona |
Pero el culto a san Jorge es muy
antiguo tanto en la iglesia oriental como en la occidental, la muy erudita
Carmen García Rodríguez dice lo siguiente: “Otro santo conocido en la Galia ya
en el siglo VI era San Jorge, mártir probablemente histórico pues su culto está
atestiguado en Oriente desde época muy remota, pero que se convirtió en héroe
de una famosa leyenda y uno de los más populares santos militares“(1966: 198).
A España dice que llega más tardíamente, aunque era conocida su leyenda en los
monasterios del Bierzo. El Año Cristiano de la BAC (1966: 141-144) trata a san Jorge como mártir del siglo IV torturado por Diocleciano y después cuenta la leyenda del dragón como una historia de iletrados, considera además que la "leyenda de san Jorge y el dragón" la trajeron los cruzados porque habían visto su imagen en Oriente, es posible que trajeran iconos de san Jorge con ellos.
San Jorge en Cáceres. |
Casa Botines. León |
San Jorge es muy
representado en los iconos rusos y en otros países del este de Europa. Es además patrón de Inglaterra y su cruz forma parte de la bandera inglesa. En la Galeria Tretiakov hay un icono del siglo XV que presenta el milagro del dragón, San Jorge en su caballo blanco levantando una espada, con el dragón a sus pies atado por una cuerda que conduce la hija del rey, mientras un ángel que baja del cielo le corona, es interesante observar cómo esta imagen sigue más bien el relato de La leyenda dorada (Fundació Caixa Catalunya, 2001:94-95). La ciudad de Lydda donde tuvo una iglesia dedicada es la llamada Lod en Israel donde está su tumba.
Y para terminar solo decir que es posible que el culto a san Jorge llegara a los monasterios del Bierzo en el siglo VI, más o menos al mismo tiempo que a la Galia, como afirma Carmen García y que posteriormente fueran los cruzados u otros peregrinos los que trajeran la "leyenda de san Jorge y el dragón" que aún no se conocía. Porque evidentemente tenemos que admitir que en su origen san Jorge no fue ese santo que mató al dragón, pues las leyendas y otras historias toman motivos simbólicos u alegóricos muy a menudo a lo largo del tiempo.
Bibliografía
Afanásiev, A. N., Leyendas populares rusas. De santos, diablos, milagros y maravillas. Madrid, 2007
García Rodríguez, Carmen, El culto de los santos en la España romana y visigoda, Madrid: CSIC, 1966
Iconos rusos de la Galeria Tretiakov, Catálogo editado con motivo de la exposición Iconos rusos de la Galeria Tretiakov. Barcelona: Fundación Caixa Catalunya, 2001
Sans Vila, Jorge, "San Jorge" en Año cristiano, 2, Madrid, BAC, 1966
Vorágine, Santiago de la, La leyenda dorada, 1. Madrid: Alianza editorial, 1982
En Internet gozos de san Jorge recopilados por:
Josep María Viñolas https://algunsgoigs.blogspot.com.es/search/label/Jordi%20%28sant%29
Y para terminar solo decir que es posible que el culto a san Jorge llegara a los monasterios del Bierzo en el siglo VI, más o menos al mismo tiempo que a la Galia, como afirma Carmen García y que posteriormente fueran los cruzados u otros peregrinos los que trajeran la "leyenda de san Jorge y el dragón" que aún no se conocía. Porque evidentemente tenemos que admitir que en su origen san Jorge no fue ese santo que mató al dragón, pues las leyendas y otras historias toman motivos simbólicos u alegóricos muy a menudo a lo largo del tiempo.
Bibliografía
Afanásiev, A. N., Leyendas populares rusas. De santos, diablos, milagros y maravillas. Madrid, 2007
García Rodríguez, Carmen, El culto de los santos en la España romana y visigoda, Madrid: CSIC, 1966
Iconos rusos de la Galeria Tretiakov, Catálogo editado con motivo de la exposición Iconos rusos de la Galeria Tretiakov. Barcelona: Fundación Caixa Catalunya, 2001
Sans Vila, Jorge, "San Jorge" en Año cristiano, 2, Madrid, BAC, 1966
Vorágine, Santiago de la, La leyenda dorada, 1. Madrid: Alianza editorial, 1982
En Internet gozos de san Jorge recopilados por:
Josep María Viñolas https://algunsgoigs.blogspot.com.es/search/label/Jordi%20%28sant%29
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