lunes, 20 de noviembre de 2017

HOMBRES VERDES EN LA CATEDRAL DE LEÓN

Llaman profundamente la atención, aunque otras veces no había reparado en ellas, unas cabezas esculpidas en el pórtico de la catedral de León rodeadas de hojas que cubren el rostro dejando ver o intuir ojos, boca y nariz, los llaman los hombres verdes o green man, aparecen en algunas otras catedrales o iglesias inglesas, francesas, españolas y otros lugares de Europa, también en la sillería del coro de san Pedro de Poitiers. Lady Raglan pone varios ejemplos de cabezas de hombres verdes en iglesias de Inglaterra reconociendo que es un motivo muy extendido allí,  observa que las caras varían mucho, aunque predominan las hechas con hoja de roble, también dice que los maestros del medievo no se inventaban nada copiaban figuras que veían como el Green Man, Jack in the Green, Garland, etc, siguiendo a Frazer considera que el hombre verde se basaba en una figura que salía en los festivales de mayo de Europa central y del norte (1939).

Aunque sabemos que los hombres verdes tienen muchas connotaciones anteriores al cristianismo  nosotros lo vemos como un símbolo que ha migrado de una cultura a otra y de un tiempo a otro, esto pasa con los símbolos, no son estáticos, sino que se van cargando de significados a lo largo del tiempo los toman los romanos, los celtas, los visigodos, la cultura del románico y el gótico, etc. La migración de los símbolos ha sido estudiada abundantemente por Rudolf Wittkower (2006).

Siguiendo con la catedral de León a alguno le parece extraño que estas cabezas estén tan a la vista de la gente porque se supone que guardan un secreto esotérico. Pero aunque así sea pues siempre hay varios niveles de lectura, podemos también entenderlas en un sentido más literal un nivel más sencillo, estudiarlas en su contexto que es la fachada oeste de la catedral, o sea la fachada principal por la que entramos que tiene tres portadas: la central con la Virgen Blanca y el Juicio Final, las naves laterales son la de San Juan Bautista a la izquierda en la zona del evangelio y a la derecha san Francisco en el lado de la epístola.

La puerta que da a la nave del evangelio la de san Juan es la que tiene las cabezas verdes, y un tímpano con la Natividad del Señor, además en las arquivoltas se hace alusión al árbol de Jesé y a la vida de san Juan. Las cabezas se ubican en un lateral y su simbolismo puede tener un carácter profético, anticipan la venida del Mesías, son los heraldos verdes, proféticos como san Juan Bautista el precursor, el que preparó el camino a Cristo. Esta interpretación simbólica me la ha sugerido el libro de Olivier Beigberder que dice en relación a las máscaras vegetales “El simbolismo de esas máscaras es evidente: vomitar hojas, preparar la venida de Cristo, es decir el madero del árbol en que será clavado, y desempeñan así un papel semejante al de los Profetas” (51)
La simbología del árbol es tomada por el cristianismo medieval. El árbol de Jesé, que le nace a Jesé en su vientre es el árbol de la estirpe de David de la que procede Jesús, como remate final de ese símbolo. Por otro lado Cristo es tomado como axis mundi al morir en la cruz hecha con madera de árbol. De hecho en el mosaico absidial de san Clemente de Roma vemos el árbol de la vida convertido en la cruz y en algunos grabados se muestra el crucifijo con ramas del árbol sin trabajar para que se vea que la cruz fue un árbol y es un árbol de la vida.
Bibliografía
Beigbeder, O. , Léxico de los símbolos, Madrid, 1995
Lady Raglan, "The Green Man in church architecture", Folklore, 1939, 47-57
http://dx.doi.org/10.1080/0015587X.1939.9718148
Wittkower, R., La alegoría y la migración de los símbolos, Madrid, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario