miércoles, 20 de marzo de 2013

UN SANTUARIO EN LOUGH DERG


En la Leyenda dorada se cuentan varios milagros de san Patricio, uno con el rey de Escocia al que hirió con su báculo sin querer y luego curó, otro en Irlanda donde el Señor le concedió un don: le pidió que con su báculo hiciera un círculo y la tierra que había bajo este círculo se hundió y surgió un pozo profundísimo. Después Dios le reveló que en el fondo de aquel sitio había un lugar para purgar los pecados, de tal manera que los que descendiesen a ese lugar quedarían purificados. Pero que la mayoría de los que allí descendiesen no regresarían y los que regresasen después de haber estado allí un día entero habrían purgado sus pecados.
El Purgatorio de san Patricio es a la vez una leyenda y un lugar.
San Patricio: Biblioteca Digital Hispánica
Borrekens: San Patricio. BDH.

Santuario.- 
El lugar donde se purgaban los pecados está en una pequeña isla del lago Lough Derg en el Condado de Donegal, Noroeste de Irlanda, hacia este sitio se aventuraban algunos peregrinos en busca de penitencia. Se cuenta que san Patricio construyó allí una iglesia junto a la sima y que rodeó con un muro este pozo y puso una puerta cuya llave la tenía el prior del templo. El penitente que entraba en la cueva y salía indemne ponía por escrito sus visiones. Pero antes de entrar el obispo de la diócesis trataba de disuadirlo. Luego el prior de la iglesia a su vez también trataba de que no entrara y si no lo conseguía le imponía 15 días de oraciones antes de entrar al purgatorio, al cabo de los cuales le bendecían en una misa e iban en procesión a la sima, donde se despedían de él hasta el día siguiente: si salía vivo le acompañaban otra vez en procesión hasta la iglesia y pasaba otros quince días en oración, si no le daban por muerto y se iban.  La iglesia católica y los gobiernos ingleses trataron de cerrar el santuario en varias ocasiones a partir de 1494, fecha en que un monje holandés intentó desprestigiar esta tradición, pero no consiguieron hacer desaparecer la creencia en el Purgatorio de san Patricio. 
Para Victor Turner, que le dedicó un capítulo de su libro Image and pilgrimage in Christian Culture, se trata de un peregrinaje arcaico, con trazas evidentes de religiones antiguas en sus narraciones de fundación, liturgia y simbolismo, en la localización y atributos de su santuario principal y en la posición de su fiesta grande en el calendario (Turner, 1978: 104). La topografía ritual del Purgatorio de san Patricio ejemplifica formas generales del simbolismo de la peregrinación. Este purgatorio está asociado a la cueva, relacionado con la vida del más allá en la época precristiana y se localizaba en dos islas: Station Island y Saints´Island. El ritual se ha simplificado desde el siglo XIX, reduciéndose a tres días en los que se cumplen una serie de actos rituales y se hacen nueve estaciones.
Leyenda.- 
La leyenda surge en el siglo XII redactada por un monje cisterciense, se trata de un viaje imaginario al más allá: sueños en los que el alma tenía una serie de visiones, para volver con posterioridad al cuerpo. El autor es un monje del que se conoce su inicial H., éste residía en el monasterio de Saltrey, el cual cuenta la historia de un monje que viaja a Irlanda con el caballero Owein que es quien le narra la historia de los tres lugares para las almas en el más allá: un infierno subterráneo, lugares altos para zonas de alegrías y en un lugar intermedio con recompensas ni muy buenas, ni muy malas. Las almas que reciben permiso de Dios para volver muestran marcas en el cuerpo... El caballero Owein habla de demonios que tratan de seducirle o bien de aterrorizarle, pero no debe desandar el camino, y cuando se sienta completamente perdido debe decir una jaculatoria: ¡Señor mío Jesucristo ten piedad de mí porque soy un pobre pecador! "Criste filii Dei vivi, miserere mei peccatori". Al caballero le muestran el infierno con terribles tormentos, en esta visión infernal se permanece más o menos tiempo según la necesidad de purgación que necesite el penitente, después una ciudad maravillosa en lo alto de una montaña, el Paraíso.
"El Paso de la laguna Estigia" está inspirado en la literatura sobre el más allá: Visión de Tundal y Purgatorio de san Patricio
 Paso de la laguna Estigia de Patinir. Museo del Prado

El éxito del Purgatorio de san Patricio fue inmediato, de hecho algunos autores lo consideran uno de los "best sellers de la Edad Media", la fecha de su redacción se sitúa alrededor de 1190. La leyenda, el tratado de H. de Saltrey y la peregrinación parecen de una misma época, según indica Le Goff. Tuvo tal éxito que fue traducido tempranamente por María de Francia y también hubo redacciones posteriores en latín y traducciones en lengua vulgar, en francés y en inglés. Al catalán fue traducida en el siglo XIV con el nombre de Viatge de Ramón de Perellós al Purgatori de Sant Patrici y al castellano igualmente se traduce al principio del siglo XIV según cuenta Solalinde. En el siglo XVII Juan Pérez de Montalbán publicó en 1627 La vida y Purgatorio de San Patricio y Calderón de la Barca escribió el drama El Purgatorio de San Patricio en 1635.
Bibliografía
Alonso Navarro, José A., "El Purgatorio de san Patricio, de Henry of Saltrey", Oceánide, nº 3, 2011
Le Goff, Jacques, El nacimiento del Purgatorio, Madrid, Taurus, 1985
Solalinde, Antonio G., "La primera versión española de "El Purgatorio de san Patricio" y la difusión de esta leyenda en España", en Homenaje ofrecido a Menéndez Pidal. Miscelánea de estudios lingüísticos, literarios e históricos, II, Madrid: Librería y Casa Editorial Hernando, 1925, 219-257
Turner, Victor y E., Image and pilgrimage in Christian culture, New York, 1978, 104-139
Viatge al Purgatori de Sant Patrici per Ramón de Perellós seguit de les Visions de Tundal y de Trictelm y del Viatge d´en Pere Portes a l´Infern, textos publicados por  R. Miquel y Planas, Barcelona, 1917
Vorágine, Jacobo, La leyenda dorada, Madrid, Alianza Edit., 1982, 208-209

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