sábado, 31 de mayo de 2014

EL MUÉRDAGO: SU HISTORIA Y PROPIEDADES

El muérdago es Viscum album, Vesc en catalán, en portugués es Visco, en italiano Vischio, en inglés Mistletoe y en alemán Mistel. Se da en toda Europa y Asia septentrional y en España en la parte norte. Su hábitat está difundido sobre muchas especies de árboles: manzano, álamo, roble, abeto, pino. Es una planta leñosa, semiparásita y epifita. Tiene propiedades diuréticas, es cardiotónico e hipotensor, además de vasodilatador periférico; estos datos están sacados de la Guía de las plantas medicinales que he consultado. Estudios más locales afirman que la distribución del muérdago en el centro y norte de la Península Ibérica parece seguir dos vías: en llanuras y riberas en el norte y en las zonas montañosas en el centro (López Sáez, 1993: 556). Aunque también se da en serranías sureñas como la sierra de Cazorla (López Sáez, 1993).
Desde la antigüedad ha sido considerado sagrado por los germanos. Para los galos era sagrado el muérdago que crece en el roble y el castaño. Las primeras noticias sobre su uso las dan Teofastro (371-287 a. C.) y Plinio el Viejo en el lib. 16, cap. 44 de su Historia natural (23 a 79 d. C. ) habla de tres géneros de visco, aunque nace en muchos árboles como la encina, el roble, la coscoja, ciruelo silvestre y therebindo, y se caracteriza porque tiene hoja amarga y viscosa. Es muy copioso en la encina y tiene virtudes diferentes, según en el árbol que esté. Purga los humores viciosos y engorda a los que quedaron purgados. Plinio hace referencia a un preparado llamado liga: “Hazese el visco o liga de  los granillos que se cogen por madurar en el tiempo de la siega, porque si vienen aguas crecen y se aumentan, pero marchitanse en el visco” (Plinio: 1629, 116). La liga sirve para cazar pájaros porque al untarla en algunos lugares se ligan las plumas de las aves, se usa mezclada con aceite de nueces. Y también cuenta que ninguna cosa tienen los druidas más sagrada que el visco y el árbol en que se engendra, pero es muy raro de hallar, y después de hallado se tienen en grande veneración (Plinio, 1629: 116). Me ha llamado la atención que Laguna proteste por el mal uso que los hombres de entonces hacían de la Liga para cazar "pajarillos inocentísimos", con una visión tan moderna en defensa de los animales. 
Dioscórides, versión italiana de Mattioli, Venecia, 1563.
Foto UCM

El libro III, cap. XCVII  de la versión del Dioscórides de Laguna está dedicado a la Liga (muérdago) que se hace de un fruto redondo que nace de una planta que hay sobre el roble, el manzano, el peral y de otros árboles. Mezclada con resina y con igual cantidad de cera madura los tolondrones, las sequillas que se hacen tras los oydos y qualquier otro apostema…” ( Laguna: 1555, 330). Porque los escritores confundían la liga con la planta de la que se hacía, la que los griegos llaman Ixos y los latinos Viscum, es una planta viscosa con hojas como las del boj y tiene un fruto pequeño y redondo, la cual siempre está verde y por la mayor parte nace sobre los robles “en los quales se ve entrexerida: por donde ansí ella, como su liga, se llama Viscum quercinum” (Ibid., 331). Pero realmente se confundían estos botánicos, parece ser que Mattioli es quien se da cuenta de que la liga que se hacía con los granos de una planta que se halla sobre el roble, no es el muérdago sino el Loranthus Europaeus (Font Quer, 1999:130) 
Tapa ilustrada de la edición de bolsillo de 1978 de la Rama dorada, The Golden Bough
Foto propia

Sir James George Frazer, el insigne antropólogo escocés, cuenta las creencias alrededor de la plantas parásitas, porque a lo largo de la historia muchos pueblos les han atribuido poderes ocultos, por ejemplo, existe la creencia en algunos lugares de Africa, Camboya… de que las hojas de estas plantas tienen la virtud de volver invulnerable a quien las utiliza. En el folklore agrario europeo igualmente las plantas parásitas son tenidas como santas por cierta gente del campo, pero más particularmente el muérdago que crece sobre el roble. Por eso lo cortan cuando el sol está en sagitario y la luna en cuarto menguante, tercero o cuarto día antes de la luna nueva y se usa para las dolencias de la infancia. Los campesinos suizos y los druidas de antaño atribuían virtudes especiales al muérdago que crece en un roble, pero su recolección ha de hacerse de una singular manera: se coge el 6º día de luna y se hace durante un sacrificio con dos toros blancos que no ha sido nunca uncidos, el sacerdote corta el muérdago con una hoz de oro, la poción preparada con esta planta hace fértiles a los animales estériles y es remedio contra todo veneno. Los druidas llamaban a la planta o al roble donde crecía “curalotodo”. En la mañana de San Juan en Piamonte y Lombardía iban en busca de las hojas de roble para el "óleo de san Juan" y las de color pardo sirven para la epilepsia. En Inglaterra y Holanda se usaban hasta el siglo XVIII.
También se usaba para proteger las casas contra incendios, contra los rayos y es llave maestra…Protege contra la brujería y hechicería. En Austria se pone una rama de muérdago en el umbral de la casa y se dice si no hay muérdago no hay suerte. La recogida del muérdago se hacía diferentes días según culturas: los antiguos itálicos el primer día de luna, mientras en Francia o Suecia se recogía la víspera del solsticio de primavera.
Mito de Bálder.-
El muérdago se asocia a la invulnerabilidad, tal vez por ser una planta parásita que no toca la tierra, por ello esas medidas rituales en su manera y forma de recogerlo. Es conocido también por ser el instrumento de la muerte de Bálder  el mito nórdico-germano. Bálder es una deidad cuya vida no estaba ni en el cielo, ni en la tierra, sino entre ambos, hijo de Odín, el más sabio, amable y amado de los inmortales, por ello se pidió a todos los seres de la naturaleza que no dañaran a Bálder. Solamente Loki lo envidiaba y fue a Frigg quien le contó que había conseguido el juramento de los dioses para que no le dañasen. Loki le preguntó si no había algo que pudiera herir a Bálder, entonces Frigg le cuenta el secreto “al oeste de Walhalla existe una planta llamada muérdago, me pareció demasiado joven para jurar”. Entonces Loki arranca el muérdago y va a la asamblea de los dioses, se acerca al ciego Hother y le dice que le tire con el muérdago a Bálder, para ello le muestra dónde está. El muérdago atraviesa a Bálder y lo mata. Todos lloraron la muerte de Bálder.
El Viscum o Muérdago es una planta sagrada por estar colocada sobre un lugar peculiar que se encuentra situado entre el cielo y la tierra, es decir sobre ciertos árboles, y especialmente sobre el roble. Además es especialmente poderosa porque siempre está verde, no así los árboles de hoja caduca sobre los que vive. Los europeos de todas las épocas la han utilizado de muy diferentes maneras y la han apreciado, los antropólogos también han dedicado parte de su afán a estudiar estos objetos sagrados, suspendidos entre el cielo y la tierra.
Bibliografía
Borges, J.L., Literaturas germánicas medievales, Madrid, Alianza editorial, 1989
Font Quer, P., Plantas medicinales, Península, 1999
Frazer, J.G., The Golden Bough. A study in Magic and Religion, London, 1978
Laguna, Andrés, Acerca de la materia médica..., Anvers, 1555
López Sáez, J.A., "Contribución al mapa corológico del Viscum album L. en la Península Ibérica" vol. 19,  nº 2, 1993, Boletín de sanidad vegetal. Plagas, 249-257 y "Contribución a la corología y ecología del muérdago en el centro y norte de la Península Ibérica", Ibid. vol. 19, nº 4, 551-558
Mattioli, P.A., I discursi di Pietro Andrea Matthioli.. ne i sei libri Pedacio Dioscoride, Venetia, 1563
Page, R.I., Mitos nórdicos, Madrid, Akal, 1992
Plinio Segundo, Cayo, Historia natural traducida por Gerónimo de Huerta, Madrid: Juan Gonçalez, 1629
Sschauenberg, Paul y Ferdinand Paris, Guía de las plantas medicinales, Barcelona, ediciones Omega, 1977

No hay comentarios:

Publicar un comentario