viernes, 20 de febrero de 2015

LA MANO COMO AMULETO Y SÍMBOLO DE PODER.

En la evolución humana la mano es un elemento indispensable, las manos caracterizan singularmente al ser humano. Por eso no es de extrañar que incluso su imagen reproducida de mil formas sea un objeto poderoso. Las manos del ser humano sirven tanto para hacer mal como para hacer el bien, esta idea es importante porque las manos de ciertas personas curan pero algunas manos transmiten el mal directamente y además cada mano identifica a su poseedor. Pero también se le atribuye mano a las divinidades y posteriormente el Dios único es representado en forma de mano que administra justicia o bendice.
En la prehistoria.-
La representación de la mano humana es una constante a lo largo de la historia, de tal manera que se conservan manos emblemáticas en las cuevas prehistóricas: Gruta de Font de Gaume, en la gruta de Cabrerets (Lot) y de Gargas; también hay un panel de manos negativas en la cueva de Chauvet Pont d´Arc, en Internet: http://www.culture.gouv.fr/fr/arcnat/chauvet/es/index.html. O bien la mano teñida puesta sobre la superficie rocosa de época Auriñaciense; en España hay representaciones de manos en la cueva de El Castillo en Puente Viesgo, Cantabria. En Argentina existe igualmente una Cueva de las Manos de Río Pinturas, en Internet: http://whc.unesco.org/en/list/936.
En el mundo antiguo.-
En Asia central encontramos manos simbólicas de Shiva y en China los rayos del dios solar Amida terminan en manos. El uso de la mano como símbolo de poder y protección se ve en Egipto igualmente, por ejemplo en las esculturas de las tumbas, los rayos del disco solar del dios Amón  tenían forma de mano. Y al heredero del faraón le colgaba su nodriza un engaste con la mano de un hombre abierta a modo de exorcismo.  Las manos abiertas o cerradas  haciendo la higa se usaban como protección mágica en el antiguo Egipto. La forma de adoración con la elevación de las dos manos abiertas fue común en los pueblos orientales, egipcios, y en los orantes del origen del cristianismo, así como hace el sacerdote en la Misa. Podemos decir  de una forma genérica que en el mundo antiguo la mano abierta expresa la presencia de la divinidad.
 Y en la Grecia antigua la asistencia divina asociada a la curación se representa con la mano divina. Igualmente pasa con las divinidades relacionadas con la gestación a las que se ofrecen manos votivas.  En Cartago la mano aparece en las estelas del misterioso triángulo de la diosa Tanit. Como amuleto las primeras representaciones de manos se encuentran en tumbas etruscas y en el Ashmolean Museum hay ejemplares de manos abiertas de cerámica de la cultura fenicia (Elworthy, 242). Además puede tener otros significados, porque la mano aparece en los camafeos romanos en los que se representa dos manos entrelazadas con valor de enlace o matrimonio (Museo de la Ciudad de Valencia), y otro caso sería la presencia de la mano en las monedas griegas, romanas y galas, como el ejemplo de abajo, una moneda romana de la Casa de la Moneda.
Moneda romana con mano
Quadrans romano
Museo Casa de la Moneda. Madrid

Para los cristianos.-
La mano en la emblemática cristiana está asociada al Padre y también a Cristo. Es insignia de poder creador. Cuando simboliza a Cristo suele estar en una cruz ente el alfa y el omega. La mano bendecidora y todopoderosa de Cristo (Charbonneau-Lassay, 1997: 116).
La Mano Pantea en actitud de bendición sacerdotal que tiene los dos primeros dedos y el pulgar extendidos fue un amuleto incluso antes del cristianismo, después será adoptada por éste desde los mosaicos de Rávena. La mano de Dios no solo aparece en lugares y objetos religiosos sino que también se representa en las monedas de los reinos cristianos medievales, ya que la moneda sirvió de difusión de las creencias religiosas, como vemos en el panel de representaciones de monedas medievales de España (Museo Casa de la Moneda de Madrid). Otro tipo de representación es la mano abierta  en las monedas de los reyes Sajones del siglo X, a veces acompañada por el alfa y el omega.

Reproducción de una moneda con la mano de Dios bendiciendo. Museo Casa de la Moneda, Madrid
Reproducción de moneda de reinos cristianos
Museo Casa de la Moneda. Madrid
El collar que vemos en la foto de abajo es interesante para nuestro artículo porque tiene dos manos extendidas de azabache entre otros colgantes, este collar fue encontrado en las excavaciones del claustro del monasterio de Sta Cruz de la Zarza en Ribas de Campos (Palencia), datos que me proporcionó el director del Museo de Palencia, Jorge Juan Fernández.
Ajuar funerario: delante collar del que cuelgan varios abalorios entre ellos dos manos extendidas, posiblemente de azabache
Ajuares funerarios, siglos XIV-XV. Museo arqueológico de Palencia
Foto propia

Tradición islámica.-
Aunque la representación humana está prohibida en la cultura islámica hay ciertas joyas como la mano de Fátima que están permitidas. La mano de Fátima conjura el mal de ojo. La mano se relaciona con el número cinco y por ello los chiitas atan a cada dedo de la mano el símbolo de unos de los grandes personajes sagrados.  La mano además es el instrumento perfecto del hombre  y preservativo contra el mal de ojo ya que la mano tiene tres significados poderosos: 1) Designa a la Providencia.  2) Es resumen de la Ley. 3) Resumen de la religión y por tanto un eficaz instrumento de defensa contra los enemigos.
Jarrón tipo Alhambra. S. XIV. M.A.N.
Monasterio de Sta Mª de la Defensión. Jerez

 Lugares donde se colocan manos: gorrito de los niños recién nacidos, en la iglesia de Santa Sofía puede verse una mano pintada de rojo y en la puerta de entrada de la Torre de Justicia de la Alhambra hay esculpida una mano, se pintan además sobre los muros de las casas turcas y en Siria se esculpen o pintan en el dintel de la puerta o sobre la imposta de la casa, en Argelia se dibuja una mano en el interior o exterior de la puerta de entrada.
Amuletos en forma de higa y con la mano extendida.-
La mano amuleto se ha realizado en muy diferentes materiales que refuerzan su poder: azabache, coral, bronce, plata, marfil, hueso, cristal de roca, etc. En la colección de amuletos del antiguo Museo del Pueblo Español  (Museo del Traje. CIPE) hay una importante cantidad de manos, bien en forma de higa o bien con la mano extendida y  realizadas en toda clase de materiales, lo que nos da idea de la importancia de este objeto para usos profilácticos a lo largo de la historia.
Carmen Baroja considera que el estudio del uso mágico de las manos es largo y complicado. En España es especialmente original la higa de azabache, ya conocidas en el siglo XIII, pero también eran corrientes las de coral, usadas por niños y mujeres porque se le atribuyen poderes especiales por tener el color de la sangre.
 La mano extendida también se ha usado con otros propósitos.-
Manos para las filigranas de papel en los siglos XV-XVI. Manos en terracotas heráldicas como el azulejo de loza esmaltada con orla de tibias y en el centro una mano azul sobre fondo blanco, emblema de la familia Masana, en Internet: http://ceres.mcu.es/pages/Main (MAN).
Azulejo de loza esmaltada que representa una mano extendida.MAN
Azulejo de loza esmaltada. MAN
Foto propia

En el libro sobre creencias, signos y ritos protectores de la zona Pirenaica Aragonesa, Líbranos del mal que presenta especialmente fotografías, se reseña la foto del dintel de una casa de Panticosa enmarcada por dos manos, en el pie de foto dice:” La incorporación de manos, localizada en el valle de Tena y poco frecuente”(Biarge, 2000: 70). Este es solo un ejemplo, pero seguramente podríamos hacer un recorrido por la antigua arquitectura popular española en busca de la representación de manos y hallaríamos unas cuantas.
Podemos terminar diciendo que la mano es la parte del cuerpo humano que se asocia en sus representaciones figurativas tanto al poder de Dios o la Divinidad como al poder humano contra todo mal.
Cerámica mudéjar. Siglos XIV-XV.
MAN. Madrid

Bibliografía.-
Alarcón Román, Concepción, Catálogo de amuletos del Museo del Pueblo Español. Madrid, 1987
Baroja, Carmen, Trabajos y materiales del Museo del Pueblo español. Madrid. Catálogo de la colección de amuletos. Madrid, 1945
Biarge, Fernando y Ana, Líbranos del mal, Huesca, El Patrimonio Etnológico Altoaragonés, 2000
Charbonneau-Lassay, L., El bestiario de Cristo. Simbolismo animal en la Antigüedad y la Edad Media, Vol. I, Palma de Mallorca, 1997, pp. 109-119
Elworthy, F.T. The Evil Eye, Londres, 1895

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