sábado, 15 de junio de 2019

ANGELA SELKE Y GERDA TARO: MUJERES SINGULARES


Angela Selke (1903-1993) y Gerda Taro (1910-1937) tienen en común varias cosas: ambas son judías alemanas que huyeron o emigraron de Alemania, Angela se fue a Ibiza en 1934 y Gerda emigró a París en 1933 y ambas acabaron implicándose en la Guerra española en 1936. Por esto último aparecen en un libro, junto a muchos otros compatriotas casi todos brigadistas, sobre los alemanes que lucharon por la República y la Revolución Social  en España (Abel y Hilbert, 2015: 476 y 506-507). Angela es conocida como investigadora sobre la Inquisición española y los judíos conversos y Gerda es conocida por sus fotos de la Guerra Civil Española, dos destinos distintos de vidas hasta cierto punto paralelas. Dos mujeres interesantes que se implicaron en la guerra civil no como enfermeras, que era lo más común, sino, una como fotoperiodista y la otra como intelectual  propagadora de las vanguardias de la izquierda.
Angela Selke  fue una mujer judío alemana (nacida en Odessa) que en 1934 viendo el cariz que tomaba la política en su país emigró a España con su hermano Rudolf instalándose en Ibiza donde montaron un bar y residieron hasta 1936.
Su espíritu antifascista y su interés por los judíos destinaron su vida en primer lugar a estudios relacionados con los judíos mallorquines, los chuetas que así son llamados los judíos conversos en Mallorca, cuya historia está ligada a las penalidades y la persecución por la Inquisición, producto de este estudio fue la publicación de varios libros y artículos a lo largo de su vida:
El Santo Oficio de la Inquisición. Proceso de Fray Francisco Ortiz. Madrid, 1968
El libro sobre los chuetas es según Aranguren el libro más importante que se ha publicado sobre los judíos mallorquines, en las necrológicas de El País el 11 de junio de 1993:
Los chuetas y la Inquisición. Madrid: Taurus, 1972

Vida y muerte de los chuetas de Mallorca, Madrid: Taurus, 1980
Cuando yo estudiaba  Antropología recuerdo haber oído hablar de estos trabajos sobre los chuetas, minorías que tanto interesan a los antropólogos.
En 1936 se desplaza a Barcelona y trabaja como periodista para diarios republicanos y se hace miembro de la “Juventud Comunista Ibérica”  que es una organización juvenil del POUM. Trabajó en el Ministerio de Propaganda,  ministerio de nueva creación para promocionar fuera de España la causa de la República, con el Ministro Carlos Esplá Rizo colabora en una revista de vanguardia de izquierda “Hora de España” cuya sede estuvo en Valencia en  1937 y en Barcelona en 1938. El secretario de la revista era Antonio Sánchez Barbudo (1910-1995) con quien se casó en 1938, y con quien emigró en 1939 a Francia primero, después a México y en 1945 a EEUU. En 1953 recibió el doctorado de la Universidad de Wisconsin y una cátedra de literatura española. Con Sánchez Barbudo, el erudito español, tuvo dos hijas.
La vida de Gerda, llamada realmente Gerta Pohorylle, es mucho más azarosa y novelesca, este año además fue noticia por la aparición de una foto que publicó en Twitter el hijo del médico que la atendió cuando estaba gravemente herida en el Hospital de El Escorial, multitud de diarios se hicieron eco de la noticia. Gerda vivía en Leipzig con sus padres y era una activista de izquierdas, los nazis la encarcelan por su participación en un movimiento antifascista y por difundir escritos ilegales comunistas, el 4 de abril de 1933 salió de la prisión de Leipzig y emigró a París a finales de otoño de 1933 y trabajó como secretaria haciendo labores mecanografiadas. En 1935 empezó con los trabajos de fotografía, se hizo miembro de la Asociación de escritores y artistas revolucionarios. En 1936 trabajaba para Allicante Photo y se convirtió en una fotógrafa de éxito, consiguió para su amigo  Endre Ernö Friedmann (Robert Capa) un pase de prensa para la venta de sus fotos. Y apoyó con fotos la campaña del Frente Popular francés.
En agosto de 1936 va a Barcelona para el tema “La revolución y sus hijos” luego vuelve a París y trabaja para los comités de ayuda a España. Sus fotos empiezan a aparecer con las de Capa bajo Capa&Taro y trabaja en París en un libro ilustrado contra la política de no injerencia y también para una cinta cinematográfica. En enero de 1937 vuelve a España: Murcia, Almería y el Jarama, en febrero es admitida en la Secretaría de Propaganda de la Junta de Defensa y se publican sus fotos de la victoria de Guadalajara “Regards”, tras una corta estancia en París vuelve a Madrid donde conoce a Ernest Hemingway y en mayo de 1937 realiza un informe sobre huérfanos de guerra y fotografías de los interbrigadistas: estuvo con la XIII BI en el batallón 21 Naciones, sobre ella escribió Kantorowicz en el Batallón de las 21 naciones. También la conoció el general Walter en el rodaje del Batallón Tschapaiev y en julio de 1937 hizo un reportaje para el Congreso de Escritores en Valencia.
Su triste final tuvo lugar en el camino de Brunete a Villanueva de la Cañada cuando un vuelo rasante hizo que un tanque chocara con su vehículo y al caer quedó aplastado su abdomen, la llevaron al Hospital de El Escorial pero murió al día siguiente de la operación. Unos días después llevaron su cuerpo a París y su entierro fue una gran manifestación antifascista de dolor. Su vida acabó en España, pero sus fotos mostrando la lucha del pueblo español nos quedan para siempre.

Bibliografía
ABEL, Werner ; Enrico Hilbert. "Sie werden nicht durchkommen" : Deutsche an der Seite der Spanischen Republik und der sozialen Revolution : band 1. Lich : Verlag Edition AV, 2015. 567 p.
Janeczek, Helena, La chica de la Leica, Madrid: Tusquets, 2019
ANGELA SELKE 
En Internet Biblioteca digital de la BNE :
El blog sobre Carlos Esplá: https://blogs.ua.es/carlosespla/presentacion/
José Luis López Aranguren en las necrológicas de El País:

GERDA TARO

No hay comentarios:

Publicar un comentario