lunes, 1 de septiembre de 2014

AZABACHE: LAPIS GAGATES

Hay ciertas sustancias semipreciosas que se consideran minerales, las cuales de hecho aparecen en los lapidarios antiguos y medievales, pero estas sustancias tienen un origen vegetal o incluso animal. El azabache es una variedad de lignito de color negro proveniente de antiguos bosques fosilizados, a la que actualmente se considera una gema de origen orgánico. Está comprobado su uso desde la Prehistoria, en el Magdaleniense europeo se utilizó como colgante en diversas formas, como cuentas y figuras esquemáticas femeninas relacionadas con la fertilidad y también hay vestigios de la Edad del Bronce por ser objeto de comercio entre los pueblos del Creciente Fértil que se aventuraron hacia la Europa Atlántica (Gómez Tabanera, 1978: 4). El azabache es apreciado por los poderes curativos que se le atribuyen, y ha sido utilizado por diferentes religiones, incluida la cristiana, como amuleto que aleja el mal de ojo. Y también se utiliza para otros objetos religiosos o no como rosarios, imágenes y collares. Hoy en día se encuentra en España, Francia y Alemania, así como en Yorkshire.
Aunque el vocablo latino es gagates en español es azabache, palabra de origen árabe que proviene a su vez del persa.
Algunos lapidarios en los que aparece.-
-Historia Natural de Plinio se habla del gagates en el libro XXXVII, 54 de la.
En los lapidarios hispanomusulmanes:
-Tratado de los simples de Ibn al Baytar tiene descripción de piedras preciosas intercaladas con otros simples en orden alfabético, tomadas de otros tratados orientales y griegos. Del azabache dice que cura de los venenos procedentes de animales.
Es glosado en los lapidarios de tradición occidental medieval donde se describe sus amplias virtudes medicinales y profilácticas: Philippe de Thaon responsable de un conocido bestiario, cita el azabache para la anestesia; Bodleian Hatton, 76, fol.136, De Gagate lapide escrito en Tours en el siglo XII; Bodeleian Digby 13, fol. 17, Gagates lapis, siglo XII; Bodleian  Rawlinson, MS. D.358. pag. 87 Gagas lapis, s. XV; Bodleian MS. Digby 79, fol. 179v. Alexander Neckam: Laudibus divinae Sapientiae y Naturis rerum también habla del azabache (Evans, 1976).
- Gaspar de Morales en su tratado De las virtudes y propiedades de las piedras preciosas en el capítulo 28 coloca al Gagate siguiendo a Jorge Agrícola, Plinio y Dioscórides. Dice que se halla en Lycia y en cierto río de las montañas de Isprue citando a Galeno. "Hállase cantidad también en la ciudad de Oviedo, en Galicia y en Aragón en la montaña de Montalvan y en las sierras del cabo de Gata". Usos, en la medicina tomados como polvo y en sahumerio sirve contra los demonios, para conocer si una mujer es virgen, y para que aborten.
Amuletos, joyas, imágenes.- Aunque habíamos afirmado que los más antiguos azabaches españoles conocidos eran del siglo XIII, y sin considerar los azabaches prehistóricos del Magdaleniense, hemos visto en el Museo de la Ciudad de Barcelona un anillo de azabache con crismón más antiguo (siglos IV-VI) lo que nos induce a pensar que el azabache ha sido utilizado en joyería y como amuleto continuamente desde la prehistoria.
Anillo de azabache. Museo de la ciudad de Barcelona
Anillo de azabache con crismón. Siglos IV-VI
Museo d´Historia de Barcelona
Foto Concha Alarcón

Muchas joyas se han realizado en azabache, todo tipo de colgantes, collares y rosarios, pero los objetos más conocidos son las higas labradas con grabados de los siglos XVI y XVII. Hilburgh dice que el material más utilizado para fabricar las manos-amuleto en España es el azabache (1906: 460-461). Hay higas de mano izquierda y de mano derecha, en la parte interior tienen grabados corazones, lunas, flores o soles.
Higa de azabache. nº 1523
Foto Museo del Traje.CIPE

La principal insignia de los peregrinos a Santiago ha sido siempre una concha, bien una concha de un molusco o bien conchas fabricadas en azabache.
Importancia ligada al Camino de Santiago.-
La talla del azabache se realizaba especialmente en el NO de la península, en lugares de Asturias y León centros importantes de elaboración de objetos de azabache y especialmente Santiago de Compostela.  El azabache asturiano era muy apreciado, en Villaviciosa y Oles había artesanos desde que los romanos explotaron sus minas, pero su apogeo llegó en el siglo XVII cuando se regía por una cofradía fundada en 1604, posiblemente guardaba mucha relación con el Camino de Santiago. El Camino de Santiago se convierte en la arteria mercantil del norte peninsular hacia el siglo XII y León ciudad de paso forma parte de este entramado comercial con un desarrollo de industrias y artesanías, entre las que destaca la azabachería, de la que existe documentación desde el siglo XIV, en 1501 Felipe el Hermoso hizo un viaje a Compostela descrito por Lalaing quien asegura que la mayoría de romeros compran rosarios de azabache hechos en León. Pero será Santiago la ciudad con mayor actividad en la artesanía del azabache como lo demuestra la creación de una cofradía en 1418 y  unas Ordenanzas. En Santiago de Compostela se ha trabajado el azabache desde época medieval, los recuerdos que llevan los peregrinos en muchos casos son de azabache, la catedral de Santiago está rodeada de varias plazas dedicadas a los oficios peculiares de esta ciudad: “Y toda Compostela se acompasó al nuevo y amplio ritmo impuesto por las cuatro plazas con sus nombres simbólicos de las Artes genuinas de Santiago del azabache y la plata- la noche y la luna- las del eje polar, del cementerio y la caridad las del eje levante-poniente.” (Otero Pedrayo, 1980: 525).
Museos con importantes colecciones de azabache son: el Instituto Valencia de Don Juan (Madrid) con colecciones excepcionales, la Hispanic Society of America, el Instituto de Estudios Gallegos de Santiago, en el Museo de Pontevedra, en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago. También encontramos azabache, sobre todo amuletos, en el Museo del Traje. CIPE (Madrid), y en la catedral de Santiago piezas religiosas, entre muchos otros.
Bibliografía.-
Álvarez-Fenández, Esteban, “Los objetos de adorno-colgantes magdalenienses en movimiento: una puesta al día de los datos disponibles para Centroeuropa”, Zephyrus, LXIII, 2009, 45-59
Evans, Joan, Magical jewels of the Middle Ages and the Renaissance, London, 1976
Gómez-Tabanera, José M., Azabache. Amuleto de la vieja Europa y ámbar negro de Asturias, Oviedo, Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 1978
Martínez Peñin, Raquel, “La producción suntuaria en el León medieval: los azabacheros”, Estudios humanísticos: Historia, nº 7, 2008, 79-102
Morales, Gaspar de, De las virtudes y propiedades maravillosas de las piedras preciosas, Madrid: editora Nacional, 1977



No hay comentarios:

Publicar un comentario