lunes, 18 de junio de 2018

LA CERÁMICA APLICADA A LA ARQUITECTURA: EL MADRID DE DANIEL ZULOAGA


Hace tiempo que rastreo las cerámicas aplicadas en edificios de Madrid, fue así como reparé en la cerámica de Daniel Zuloaga.  Fue un gran ceramista español nacido en Madrid en 1852, su padre de origen vasco (Eibar) se trasladó a Madrid para trabajar como arcabucero real y sus hijos Guillermo, Germán y Daniel fueron a estudiar a la Escuela de Cerámica de Sêvres, como había hecho él años antes. Aunque sus trabajos los encontramos en muchos lugares de la geografía española y en Europa, en Madrid tenemos una amplia representación de estos trabajos aplicados a la arquitectura. Dividimos en tres partes su obra relacionada con tres momentos de su vida: los trabajos en la fábrica de la Moncloa de Madrid con sus hermanos; la producción en la fabrica La Segoviana con los hermanos Vargas; finalmente otra vez en Segovia con sus hijos, en la iglesia de San Juan de los Caballeros, después de haber trabajado en Pasajes. Su vida y su obra se pueden enmarcar dentro de una familia de artistas como el pintor Ignacio Zuloaga que es su sobrino y también artesanos ilustrados unidos a las Artes Decorativas de la Generación del 98, que representan una vuelta a las raíces de tipos, paisajes y técnicas cerámicas españolas, aunque por sus estudios y relaciones se abre al mundo europeo del  neorrenacimiento, el movimiento de Arts and Crafts y el Modernismo. En principio su obra se vinculó al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco que desarrollará nuevas ideas estéticas, después de trabajar en el Ministerio de Fomento lo hará con el arquitecto José López Sallaberry en el Edificio de Prensa Española, llamado del ABC, y para la Compañïa Colonial Madrileña  con Miguel y Pedro Mathet y Coloma entre otros.
     A la vuelta de sus estudios en Francia los Zuloaga refundan la Fábrica y Escuela de Cerámica de la Moncloa en 1877 y en 1881 Guillermo Zuloaga es el director, esta época se caracteriza por recuperación de técnicas cerámicas tradicionales y la introducción de estilos  de moda europea. En 1883 les encargan la decoración del Palacio de Velázquez (1883-1884) del arquitecto Ricardo Velázquez, es una obra de gran colorido con animales fantásticos de gran belleza.


Palacio de Velázquez. Retiro.
Madrid

Cierran esta fábrica y durante un tiempo Daniel trabaja de forma independiente en el Taller de Vallehermoso para la decoración del Palacio de Cristal (1886-1887), hecha a base de grutescos, anfisbenas, cabezas de ánades y grifos.

Palacio de Cristal. Retiro.
Madrid
En 1888 Daniel trabaja de nuevo en La Moncloa para el arquitecto Ricardo Velázquez, y su proyecto para la Escuela de Ingenieros de Minas, con su hermano Guillermo utilizó la técnica de esmalte sobre piedra en 1892, dos paneles cerámicos con escenas y otros con adornos de grutescos.

Escuela de Minas. Madrid


 La decoración neoárabe o neomudejar de ribete en los alfices del Instituto Valencia de Don Juan en colores verde, blanco y negro (1889).


Instituto Valencia de don Juan. Madrid

    La Segoviana era una antigua fábrica de loza en la que se establece y forma una empresa con los Vargas. Realiza varios encargos entre 1893 y 1906, desarrolla nuevas técnicas y estilos como el Modernismo. Trabaja en solitario para realizar las enjutas del Ministerio de Fomento (1893-1906) con el mismo arquitecto Ricardo Velázquez.




Antiguo Ministerio de Fomento.
Madrid
Y posteriormente realiza la obra de decoración de la fachada de Serrano del edificio de Blanco y Negro (1899) con medallones cerámicos de Medusa y grutescos neorrenacentistas. 

Edificio del ABC y Blanco y Negro.
Madrid

En la Casa de la Marquesa de Eguarás en Barquillo 22 compone los paneles cerámicos del zaguán con cabezas femeninas inspiradas en dibujos de Mucha. 
Zaguán del palacio de Barquillo 22.
Madrid

Otra vez en Segovia arregla y se instala en la iglesia desamortizada de san Juan de los Caballeros donde monta el taller con sus hijos cuando ya es un afamado artista. Además de los estilos anteriores hace cerámicas de estilo neomedieval y regional. Trabaja para el Hospital de Jornaleros de Maudes con decoración cerámica exterior en colores verde y azul; decoración de la cúpula de la iglesia convento de los Carmelitas de Madrid entre 1915 y 1921, con cerámica esmaltada multicolor. Y en el edificio de Ocharán en Gran Vía 1 también denominado edificio Grassy, porque alberga la famosa tienda de relojes de ese nombre.
Cúpula del convento de
los Carmelitas Descalzos. Madrid
Finalmente, en la villa Las Torres de San Lorenzo de El Escorial para el palacete Modernista, edificado en 1913 por el arquitecto Luis Vidal Tuasón, realiza unos paneles cerámicos que adornan profusamente el exterior de la mansión. 


Palacete de Las Torres. Grutescos y Virgen del Perpetuo Socorro.
San Lorenzo de El Escorial.
Daniel Zuloaga siempre buscó un estilo personal y no sólo fabricó cerámica para la arquitectura sino que además se dedicó a la cerámica de pequeño tamaño y la pintura, pero muchos de estos trabajos están en colecciones particulares de difícil acceso y también en museos, además personalmente nos interesaba más la azulejería.
Bibliografía.-
Perla, Antonio, Cerámica aplicada en la arquitectura madrileña, Madrid, 1988
Rubio Celada, Abraham, Los Zuloaga, artistas de la cerámica, Madrid, 2007
Rubio Celada, Abraham, "Innovaciones técnicas, estilísticas y temáticas en la cerámica de los Zuloaga", Boletín de la Sociedad española de cerámica y vidrio, 38, 1999, 345-352
San Antonio Gómez, Carlos de, El Madrid del 98. Arquitectura para una crisis: 1874-1918, Madrid, 1998
En Internet los artículos de la Wikipedia son un buen resumen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario