viernes, 25 de mayo de 2018

LAS CARAS DE MADRID



Caras y cabezas en edificios y fuentes de Madrid.- Poco a poco he ido recopilando fotos de caras que se encuentran en los edificios de Madrid y también de otras ciudades.  En Madrid paseo mucho y observo sus edificios, algunos tienen caras en sus fachadas unas son bellas y sugerentes otras son terroríficas. Hemos considerado dos divisiones:
1.       Edificios de los siglos XVII-XVIII. Caras terroríficas o demoníacas y otras de la mitología. Se encuentran en edificios civiles y religiosos y fuentes.
2.       Edificios de los siglos XIX y XX. Las encontramos en dos tipos de edificios: A) Edificios institucionales y bancos. B) Viviendas y oficinas. Suelen estar en jambas, dinteles y también en los frontones, bajo las cornisas.
Al igual que las cruces, las rosetas, estrellas, manos, etc. Las caras que se colocan en las partes visibles de los edificios conservan una finalidad protectora, apotropaica, por eso suelen estar en puertas y ventanas, lugares por donde entra lo de afuera y extraños y conocidos, también pueden tener un carácter propagandístico o bien un fin embellecedor, de adorno. Para Jean Hani  (1983: 75) los personajes colocados en las puertas de edificios sagrados son "guardianes del umbral" y yo diría que algo similar ocurre en las construcciones civiles. Este elemento protector se ha tratado de forma muy visual en un libro que es sobre todo de fotografías del mundo rural: Líbranos del mal. Creencias, signos y ritos protectores en la zona Pirenaica Aragonesa (2000), en el que vemos en qué lugares se colocaban caras y cabezas, que por lo general coinciden con lo que se hace en las urbes. Y Caro Baroja en sus libros sobre etnografía también ha dibujado elementos de la arquitectura rural en los que aparecen cabezas: en un rollo de Garganta de Olla hay una carátula pétrea, siendo su intención producir espanto (Caro, 1974: 306)
Podríamos decir que la idea de que una cabeza humana como un elemento protector, que tiene una intención similar a la de un amuleto, viene de muy lejos. No vamos a retrotraernos a sus orígenes porque los desconocemos, aunque hay ciertos indicios que nos hacen dirigir la mirada hacia las prácticas y rituales guerreras de los pueblos antiguos. Pero sin hacer demasiadas pesquisas pensamos en las cabezas de Medusa  que son el centro de ciertos mosaicos romanos y que tienen una intención protectora en las villas romanas; más tarde en el Medievo las cabezas también adornan iglesias románicas y góticas, recordamos los hombres verdes de la catedral de León y cabezas en iglesias románicas como algunas de Zamora, abajo en la primera ilustración. Cirlot, experto en simbología, pone el ejemplo de las cabezas del interior de san Juan de los Reyes de Toledo.
San Claudio de los Olivares. Zamora
Si paseamos por una ciudad como Madrid encontraremos cabezas y rostros en muchos edificios de diferentes épocas y estilos. Madrid no ha conservado muchas edificaciones medievales y tampoco renacentistas, pero sí encontramos más ejemplos barrocos, neoclásicos y modernistas. Por eso hemos realizado fotos de cabezas que adornan edificaciones de estos estilos.
1.       Caras en edificaciones de los siglos XVII y XVIII con aspecto terrorífico o demoniaco.
Es interesante observar dónde hemos encontrado  estas cabezas: una en el escudo de Madrid más antiguo que se conserva, la antigua Casa del Pastor, sobre la que existe una leyenda y que puede ser del siglo XVII. Sobre el frontón de la entrada principal de la iglesia de Montserrat en la calle San Bernardo también tenemos una máscara demoníaca. La decoración de la fachada y la torre de esta iglesia se deben a Pedro de Ribera (1720).
Parte inferior del escudo de Madrid.
Casa del Pastor

Frontispicio iglesia de Montserrat. Madrid

El palacio Parcent de la calle San Bernado, proyectado por Gabriel Valenciano en 1728 y que sufrió diferentes intervenciones, aunque conserva la estructura general y la portada del XVIII, tiene en su portada dos caras demoníacas que sirven de ménsulas, actualmente es del Ministerio de Justicia y fue declarado BIC en 1995.
Demonio en el Palacio Parcent. Madrid
Calle San Bernardo 62

Las fuentes se adornan igualmente con caras, así es el caso de la fuente de Apolo de Ventura Rodríguez que tiene dos caras de cuyas bocas sale el agua: Circe en dirección Norte y Medusa en dirección sur. Circe es una diosa hechicera y maga que transforma a los hombres en animales y Medusa es una de las tres gorgonas, un monstruo ctónico, su cabeza está coronada por serpientes, las caras de estas magas las vamos a encontrar en edificios institucionales de épocas posteriores.

Fuente de Apolo. Circe

Fuente de Apolo. Medusa

La Real Aduana de la calle de Alcalá fue construida en tiempos de Carlos III por Sabatini tiene en la fachada un gran balcón con balaustrada de piedra sostenido de ménsulas o repisas que rematan en cabezas de sátiros y de cariátides, este edificio es de 1769. En la Puerta de Alcalá también de Sabatini vemos que sobre su vano central ostenta una cara demoníaca. 
Puerta de Alcalá. Madrid

Casa de la Aduana.
Ministerio de Hacienda
En el Palacio de la Puerta del Sol observamos que sobre la puerta principal hay una cabeza de Hércules cubierto con la piel y la cabeza del león al que mató con sus manos.
Palacio de la Puerta del Sol

2.       Siglos XIX y XX:- Durante este tiempo Madrid goza de estilos eclécticos y modernistas.
Revisaremos arquitectura institucional y bancos, por otro lado edificios de viviendas y oficinas. Los edificios institucionales y bancos suelen tener caras de dioses, héroes y diosas, en cambio los de  de viviendas se adornan con caras femeninas generalmente. 
A)     Edificios institucionales y bancos. Los bancos suelen tener cabezas y rostros de divinidades de afán protector y propagandístico:
En el Banco de España tenemos entre otras la cabeza de Medusa y tal vez la de Circe de desafiante y provocativa mirada. En el edificio de las Cariátides de Alcalá esquina a Barquillo hay cabezas en lo alto de los capiteles.
Banco de España. Medusa

Banco de España. Circe

En edificios institucionales como el Palacio de Comunicaciones antiguo edificio de Correos en Cibeles también está custodiado por hermosas caras de dioses y diosas del escultor romántico Ángel García Díaz. La Biblioteca Nacional en cada una de las garitas de acceso al jardín tiene medallones con caras de las que hemos elegido la de Atenea por su significación y belleza.
Diosas Ceres y Hathor en el Palacio de Correos.
Ayuntamiento de Madrid
Biblioteca Nacional. Atenea


B)      Viviendas y oficinas. La arquitectura madrileña modernista se crea entre finales del siglo XIX y principios del XX, se expresa superficialmente y en un sentido ornamental y ocasionalmente estructural.
Edificios de viviendas adornados con caras .- En el barrio Salamanca y el distrito Centro: calle Alcántara 73, Ayala 94, Conde Peñalver 20, Núñez de Balboa 4, Ortega y Gasset 59, Castellana 23, Villanueva 8, Villanueva 28, Villanueva  39, etc.
Alcántara 73

Ayala 94

Paseo de la Castellana 23
Oficinas: en la calle Mayor 16-18 se encuentra el Edificio de la Compañía Colonial y fábrica de chocolate que fue rehabilitado en su fachada al estilo modernista con caras de dioses, diosas y con caras-retratos posiblemente de sus dueños. El Edificio Metrópolis de la calle Alcalá esquina con la Gran Vía tiene en su puerta de hierro y bronce la cara del dios Baco.
Edificio Colonial. Calle Mayor 16-18

Puerta del edificio Metrópolis
Hay otras caras en puertas y ventanas de los edificios de Madrid esperando nuestra mirada porque para eso fueron puestas, para fascinarnos con su belleza y poder.
Bibliografia.-
Balduque Alvarez, Antonio, "Caduceos en Madrid: simbología de las fachadas del Banco de España", Madrid histórico, nº 36, 2011, 18-24
Biarge, Fernando y Ana, Líbranos del mal. Creencias, signos y ritos protectores en la zona pirenaica Aragonesa, Huesca, 2000
Caro Baroja, J., "La serrana de la Vera", en Ritos y mitos equívocos, p. 306. Madrid, 1974
Hani, Jean, El simbolismo del templo cristiano, Palma de Mallorca, 1983
Ponz, Antonio, Viaje de España, 2, Tomos V-VIII, Trata de Madrid, Sitios Reales inmediatos y de Extremadura, Madrid: Aguilar, 1988
San Antonio Gómez, Carlos de, El Madrid del 98. Arquitectura para una crisis 1874-1918, Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación y Cultura, Madrid, 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario