domingo, 7 de abril de 2019

SAN NICOLÁS DE LOS SERVITAS: MADRID


Este templo se encuentra en la plaza de San Nicolás y es la iglesia más antigua de Madrid, aparece ya en el Fuero de Madrid (1202) como una de las parroquias intramuros del la muralla cristiana. Su torre es del siglo XII y la iglesia, naves y capillas son de los siglos XV al XVII:

“La iglesia no se mantiene completa en su estructura primitiva, habiéndose ido formando un conjunto heterogéneo de cuerpos y partes de diferentes épocas, ya que al igual que San Pedro, el templo experimentó diversas reformas y modificaciones, según las formas propias de cada momento histórico, pero es la iglesia madrileña que aún mantiene mayor número de elementos medievales significativos” (Hidalgo Monteagudo, 1993:8).

Mesonero Romanos hace un comentario sobre este templo muy negativo: "La manzana 426 la ocupa la antiquísima y mezquina parroquia de San Nicolás, a que en el día está incorporada también la feligresía de la demolida de San Salvador" (1981 (1861):86). A pesar de este juicio la iglesia tiene bastantes elementos de interés. La torre es lo más valioso por su antigüedad, siglo XII, siendo su factura de mudéjar madrileño, es una pena que sea poco visible desde fuera, pues es esbelta, de ladrillo cocido y decorada con arcos de fondo ciego.
Torre y campanario de san Nicolás
Tiene una planta de tres naves y se cree que pudo ser mezquita musulmana. La iglesia fue reformada en el siglo XVII ampliando el templo por los pies, reforma que consistió en una remodelación en estilo toscano, construcción de las capillas de la nave de la epístola y la reforma de la parte alta de la torre (Ibid: 9). En cuanto a los elementos medievales interiores cabe señalar: arco toral de paso de la nave a la capilla mayor, gran techumbre de carpintería mudéjar de la nave central, arcos de herradura guardados por otros de múltiples lóbulos de la capilla mayor, y una gran bóveda estrellada en la cabecera.
Bóveda estrellada de la cabecera
La entrada actual se hace por una pequeña portada del XVIII estilo del arquitecto Pedro Ribera y con una imagen de san Nicolás labrada por Luis Salvador Carmona, escultor prolífico al que se considera el principal escultor de imágenes para las iglesias de Madrid (1731-1767). En Internet:
https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/salvador-carmona-luis/782002c4-4491-4690-9dbd-b71aa1b62f07
Detalle de la portada. San Nicolás

Las naves interiores son de arquitectura manierista, siglo XVII, en el lado de la epístola hay dos capillas que son más tardías: una, la primera capilla de la derecha de los hermanos servitas, propagadores del culto a la Virgen de los Dolores,  con pinturas y esculturas de interés y retablo neoclásico; la otra capilla es la de san Nicolás con una pequeña imagen. En la nave izquierda no hay capillas.
Capilla de san Nicolás

Es de señalar también el gusto por tallas y pinturas relacionadas con la Pasión, esto es debido a los Servitas, propagadores del culto pasionista, se instalaron desde 1825 en la iglesia y ellos fueron los que la afianzaron y decoraron con un retablo mayor de la Dolorosa y un Ecce Homo en la cabecera de la nave derecha, entre otras obras. El interés por la Pasión procede de los siglos XVI, XVII y XVIII, y es una constante que continúa a lo largo del tiempo.
Retablo mayor de la Dolorosa
Por otro lado, aunque este templo se consagró a san Nicolás en sus orígenes, en determinado momento su figura fue orillada por una imagen de la Virgen de la Antigua colocada en el altar mayor, según nos cuenta Quintana (1629: 65) y González de Dávila al nombrar esta iglesia únicamente pone: "En ella hay una imagen de Nuestra Señora, que se titula de la Antigua, en que los de Madrid tienen gran devoción" (1623: 233). Algo común en España es el reemplazo de los santos por María (W. Christian, 1976) y posteriormente el gusto por la Pasión de los Servitas dio su carácter definitivo a este templo. Actualmente es parroquia de la comunidad italiana. 


Bibliografía
González Dávila, Gil, Teatro de las grandezas de la villa de Madrid. Madrid: Thomas Iunti, 1623
Hidalgo Monteagudo, Ramón, Iglesias antiguas madrileñas, Madrid, 1993
Mesonero Romanos, Ramón de, El antiguo Madrid..., Madrid, 1981 (fács. 1861)
Quintana, Gerónimo, A la muy antigua, noble y coronada villa de Madrid, Madrid, 1629
Tormo,Elías, Las iglesias de Madrid, Madrid, 1979
En Internet: https://artedemadrid.wordpress.com/2010/12/07/paseo-por-las-iglesias-del-fuero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario