lunes, 31 de diciembre de 2018

LA DECORACIÓN FLORAL EN EL ARTE POPULAR


 El arte popular, como ya hemos indicado en otras ocasiones, es heredero de simbologías muy antiguas, medievales,  e incluso anteriores. Así ocurre con los motivos florales que ahora vemos y de los que analizábamos sus orígenes y su desarrollo en el artículo anterior:
 https://calarc.blogspot.com/2018/12/simbologia-en-la-decoracion-geometrica.html. Motivos que siguen apareciendo en muy diversas artesanías: bordados, rejería, colodras, trabajos en madera, etc.
Es posible que el arte popular desdibuje el contenido religioso que tuvieron anteriormente sobre todo en el Medievo, pasando a tener otros objetivos. Nos parece curioso que se parezcan tanto diseños hechos en materiales tan distintos como son los hilos de un encaje, un deshilado o el hierro forjado en los adornos de una puerta.
Deshilado con adorno floral.
Adorno floral en las puertas de la Biblioteca Nacional.
Madrid
En materiales como la madera encontramos estos adornos con cuatro y cinco pétalos:
Yugos. Museo Marés, Barcelona.

Molde de pastas. Museo de Cáceres

En el Museo de León vimos adornos florales en colodras y unas castañuelas de madera. Pensamos que estos adornos florales en objetos artesanales pueden tener un carácter protector.
Colodra (Sahagún) y castañuelas.
Museo de León
Museo del Traje. CIPE
Exposición temporal

Traje de charra.
Museo del Traje. CIPE. Madrid
El Museo del Traje. CIPE conserva una gran colección de trajes tradicionales en donde podemos comprobar que los adornos florales son muy frecuentes tanto en los bordados de ropa femenina como en la de los varones.
Traje de pastor. La Serena, Badajoz.
Museo del Traje
Enlaces:
http://folklore-fosiles-ibericos.blogspot.com/2019/10/el-registro-fosil-iberico-y-el-santoral.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario