lunes, 4 de febrero de 2019

EL HADES GRIEGO EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL


Los vasos griegos nos ayudan a visualizar las creencias y mitos de la antigua Grecia, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid tiene una sala dedicada a ellos ordenada por temas, en este caso nos interesa lo relacionado con la existencia después de la muerte:“Aunque en Grecia no existe una doctrina oficial sobre el más allá, es creencia extendida que la muerte separa cuerpo y espíritu. El alma entonces inicia el camino sin retorno hacia el Hades, el tenebroso reino de los muertos” (MAN).  En el viaje al más allá se necesita ayuda, el dios Hermes es capaz de darla así como algunos seres extraños y monstruosos: esfinges, sirenas, gorgonas, grifos, etc. 
Lekitos. Hermes conductor de almas.
MAN. Madrid.
Por la literatura griega y también por la iconografía conocemos los lugares a donde van a parar los muertos. El Hades es el lugar al que se encaminan una vez que han cruzado la laguna Estigia.  El Hades tiene varias regiones: 1) En primer lugar los muertos llegan a los Gamonales, donde las almas de los héroes vagan sin rumbo.  2) Más allá está el Érebo y el palacio de Hades y Perséfone. 3) Cerca de allí los espíritus  recién llegados son juzgados  en el cruce de tres caminos por Minos, Radamantis y Éaco para que puedan ser  ubicados en diferentes lugares según sus obras: el que lleva de regreso a los Gamonales, para los que no son ni virtuosos ni malvados; el que lleva al campo de castigos del Tártaro si son malvados o el que lleva a las huertas del Elíseo, si son virtuosos.
Terracota, Canosa. 320-300 a C.
Gorgona. MAN
El viaje al más allá: sítula con grifos alados.
MAN

Alabastrón. Corinto.
Esfinge 630-620 a C. MAN.


Trono subterráneo.-
El mundo subterráneo está gobernado por el dios Hades y su esposa Perséfone:
Hades es el gran dios del mundo subterráneo, su dominio lleva el mismo nombre, pero no se le rinde culto, se le teme y los dioses celestes lo aborrecen, su nombre está relacionado con ser invisible.
Perséfone o Core fue raptada por Hades, su tío, cuando estaba en la pradera recogiendo un narciso el suelo se abrió y salió Hades arrebatando a la muchacha a la que se llevó a las moradas bajo tierra.
Visitantes del Hades en vida que regresaron al mundo.-
Los seres humanos no pueden entrar en este reino sino después de muertos, pero hay algunas excepciones:
Teseo desciende al Tártaro con Pirítoo para engañar a Hades y llevarse a Perséfone, pero les sale mal la jugada y quedan pegados en la Silla del Olvido hasta que Heracles llega y consigue despegar a Teseo y sacarlo de allí, aunque ya mermado de su fuerza.
Copa Ática. Hazañas de Teseo
420 a C. MAN.
Heracles es el héroe civilizador capaz de ir al Hades y volver vivo. Su último trabajo y el más difícil es capturar al can Cerbero, guardián del Tártaro. Desciende al Tártaro por Laconia guiado por Atenea y Hermes. Pasa la laguna Estigia con Caronte y una vez en el Tártaro libera a Teseo y Ascálafo. Consigue que Hades le dé el perro Cerbero, al que no puede herir en su rapto y consigue sacarlo.
Ánfora de los trabajos de Heracles.
MAN.
Orfeo fue el poeta y músico más famoso de todos los tiempos, es otro valiente que se interna en el Hades es busca de su amada muerta por la picadura de una serpiente, desciende al Tártaro en su búsqueda y consigue hechizar con su música al barquero Caronte, al perro Cerbero y a lo tres Jueces de los Muertos. Y Hades le da permiso para llevarse a Eurídice con la condición de que no vuelva su rostro hacia atrás hasta que ella no esté bajo la luz del sol, Orfeo va tocando su lira para guiar a Eurídice pero se vuelve un poco antes de tiempo y la pierde para siempre.
Orfeo en los infiernos.
Apulia, Magna Grecia. MAN.
Estas bellas historias y otras muchas podemos verlas y descifrarlas en los vasos griegos.
Bibliografía.-
García Gual, Carlos, Introducción a la mitología griega, Madrid: Alianza, 1992
Graves, Robert, Los mitos griegos, Barcelona: Ariel, 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario